DISPONIBLE EN

GL
EN
ES

CONTACTAR

ACERCA DE LOIA

Acerca de Loia

Loia es un proyecto del Consello da Cultura Galega, a través de su Sección de Lingua y el Centro de Documentación Sociolingüística de Galicia.

Galicia es una comunidad autónoma de España que posee una lengua propia, el gallego, hablada por la mayoría de la población, al lado del castellano, lengua general del Estado. Loia se ofrece como una guía en red para poner al alcance de los internautas (profesores e investigadores, estudiantes, curiosos) interesados por el idioma gallego un manual de referencia básica. Es por eso que, además de en gallego y castellano, se presenta también en inglés, y en un futuro inmediato trataremos de versionarlo a otras lenguas. Los contenidos de Loia se estructuran en cuatro áreas: una información lingüística y gramatical básica, un breve repaso por la historia social de la lengua gallega (con un vistazo rápido a su importante literatura), una serie de datos en tablas y mapas brevemente explicados que dan una idea de la situación sociolingüística de Galicia, y una sintética lista de instituciones, colectivos y recursos en red que sirven como referencia para el estudio, la defensa o el cultivo del idioma gallego.

Nuestro objetivo es presentar de forma condensada para un público muy amplio los elementos fundamentales para iniciarse en el conocimiento del idioma gallego, su singladura histórica, su producción cultural, su realidad social y sus perspectivas de futuro. También tuvimos en cuenta que los usuarios y usuarias de Loia pueden desear profundizar en alguno de los aspectos que aquí se tratan sumariamente. Para esto ofrecemos una selección de recursos, en red y bibliográficos, a través de los cuales cada uno puede seguir adentrándose en el conocimiento del gallego.

Loia es una iniciativa de la Sección de Lingua y el Centro de Documentación Sociolingüística del Consello da Cultura Galega. Esta es una institución propia de la Comunidad Autónoma de Galicia, con carácter oficial pero no gubernamental, que tiene como objetivo la defensa y promoción de los valores culturales y el patrimonio de Galicia. La dirección del proyecto corrió a cargo de Henrique Monteagudo, del equipo redactor forman parte Håkan Casares Berg (coordinador), Susana Mayo Redondo y Rosario Pérez Magdalena; de la edición es responsable Manuel Gago; las imágenes fueron digitalizadas por Teresa Navarro. La empresa Imaxin realizó el desarrollo web. Xulio Sousa (ILG) participó en la elaboración de mapas. Agradecemos a la editorial Xerais la autorización para utilizar textos que aparecen en Las etapas de la Historia.

Los textos de Loia pueden reproducirse siguiendo las condiciones de la licencia Creative Commons 2.5, que faculta al usuario a reproducir y modificar la obra siempre que se reconozca la autoría original y se haga sin ánimo comercial. Consulte las condiciones completas:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.