DISPONIBLE EN

GL
EN
ES

CONTACTAR

ACERCA DE LOIA

Para comenzar

El FAQ del gallego

1) ¿Cuál es el origen del idioma gallego?

El idioma gallego deriva del latín hablado en el noroeste de Hispania; como idioma neolatino forma familia con el castellano, el catalán, el francés, el italiano y las otras lenguas romances. Es un idioma estrechamente emparentado con el portugués, con el que tiene una historia prácticamente común hasta la mitad del siglo XIV. A pesar de una evolución histórica divergente desde la Edad Media, hoy gallego y portugués son mutuamente comprensibles casi sin esfuerzo.

2) ¿Dónde se habla gallego y cuánta gente lo habla?

El gallego se habla en la Comunidad Autónoma de Galicia (España), situada en el noroeste de la península Ibérica y en las comarcas limítrofes de Asturias, León y Zamora. También se habla en comunidades de inmigrantes en América Latina (sobre todo en Argentina y Uruguay), Europa (especialmente en Alemania, Suiza y Francia) y España (Cataluña, Madrid y País Vasco, fundamentalmente). En total, lo hablan unos dos millones y medio de personas, de los cuales aproximadamente dos millones lo tienen como primera lengua y lo usan habitualmente en su vida diaria.

3) ¿Cuál es la situación actual del idioma gallego?

En Galicia se hablan dos lenguas, el gallego (propia del país) y el castellano (general de España). Históricamente, el castellano fue la lengua dominante, social y culturalmente, mientras que el gallego se vio marginado. En la actualidad, el gallego tiene reconocido el estatus de lengua oficial de Galicia junto con el castellano y está introducido en el sistema educativo, en los medios de comunicación de masas y en la vida pública. La mayoría de los habitantes de Galicia tienen el gallego como lengua inicial. También es la que más se usa en la vida diaria.

4) ¿Cuál es el nivel de desarrollo de la lengua gallega?

Con un brillante pasado literario en la Edad Media, el gallego ha quedado reducido a lengua hablada durante siglos. En el XIX comenzó un brillante cultivo poético; antes de la mitad del siglo XX se desarrolló una importante producción literaria, y en las últimas décadas tuvo lugar el desarrollo de una importante industria editorial (1.500 títulos nuevos en gallego cada año) y también audiovisual. El gallego también tiene una notable presencia en la red.

5) ¿Dónde se estudia el idioma gallego?

El estudio de la lengua y la literatura gallega es obligatorio en Galicia en todos los niveles educativos pre-universitarios. Las tres universidades gallegas (A Coruña, Santiago y Vigo) ofrecen estudios de lengua y literatura gallegas a nivel superior. En algunas universidades europeas y americanas también existen cátedras o seminarios de estudios gallegos.