Proxecto epístola

Agrupación de coleccións epistolares para a páxina institucional do Consello da Cultura Galega.

Carta de Lois Tobío Fernández ao seu irmán Carlos Tobío Fernández, 1963.

01/08/1963
Carmen Alonso PáezMª del Carmen SolerCarlos Tobío FernándezLois Tobío FernándezConstanza Tobío SolerMiguel Tobío Soler
Compartir en

Sr. D.
Carlos Tobío

MEXICO 1 D.F.
1º de agosto de 1963

Querido Carlos,

Hace ya bastante tiempo que recibí tu carta última y son tantas las cosas que tengo que hacer que apenas tengo tiempo para escribir a todos los que han quedado en el Nuevo Mundo y con quienes debo mantener relación epistolar. por otra parte son muchas las cosas que te pudiera contar y las cartas se harían interminables. Te quejas del laconismo de la últimas pero ello se explica, de un lado por el tiempo escaso de que dispongo y de otro por las circunstancias que son de imaginar.
En los seis meses que llevo aquí las impresiones primeras se confirman en líneas generales. Hay evidente ascenso económico, gran aflujo de turistas que equilibran la balanza, un boom de construcciones de veraneo desde Gerona a Málaga y una leve tendencia a salir de los estilos rancios y europeizarse. Ello, sin embargo, deja en pie lo fundamental y en tal sentido los puntos de vista de mis cartas anteriores sigo manteniendolos. No creo, pues, que debais trasladaros hasta que cambiemos impresiones con Carmen cuando venga.
Estoy estos días sólo en Madrid pues Miguel se fue a Galicia y María del Carmen y Constanza a Cataluña. No puedo, todavía, tomarme una larga vacación y sólo me tomaré por entregas siendo la primera para Alicante a fines de este mes, por una semana. Las playas del norte son frías y, sobre todo, inseguras en cuanto al tiempo y uno se arriesga a pasar toda la vacación con frío y lluvia. La gente quiere sol y por eso prosperan las playas levantinas.
Miguel hizo sus exámenes de sexto de bachillerato con buen éxito y ahora deberá iniciar lo que llaman preuniversitario. El traslado supuso para él un retroceso en tiempo de los estudios de dos años y tal vez tres. Hubiera terminado la carrera en Uruguay, la misma carrera de ingeniero industrial, dos o tres años antes que aquí. La enseñanza superior en España es hoy un caos, pues los planes diferentes se suceden y entreveran. Se pierde tiempo estudiando cosas de poca utilidad y continúa la vieja manía del estudio teórico y hasta memorista. Los exámenes son duros y aún despiadados pero ello no quiere decir que permitan hacer una buena selección. Sigue floreciendo prosperamente el compadrazgo, la recomendación, la cuña y el privilegio de hecho.
A todo esto los técnicos y obreros se marchan a otros países de Europa donde son mejor retribuidos, especialmente Alemania. Las cosas marchan porque Europa está fabulosamente próspera y su riqueza está repercutiendo, aunque con retraso, aquí.
Como te decía antes, si me pongo a contarte las impresiones y observaciones que he recogido la carta sería interminable y por consiguiente debo poner punto final.
Abrazos a todos
[sen asinar]

O teu navegador non soporta PDFs incrustados. Por favor descarga o documento aquí.
Ficha documental [Imprimir]
  • Forma parte do conxunto:
  • Fondo: Lois Tobío no seu arquivo persoal
  • Data:
    01/08/1963
  • De:
    Lois Tobío Fernández
  • Para:
    Carlos Tobío Fernández
  • Orixe:
    Madrid
  • Destino:
    México, D. F.
  • Ficha descriptiva:
    [Carta mecanografada, sen asinar e sen membrete].
  • Notas:
    Carlos Tobío Fernández, irmán de Lois Tobío, tamén tivo que exiliarse. Primeiro marchou para Cuba, onde tiñan algúns familiares (isto sabémolo por outras cartas que fan referencia a dous tíos que estiveran vivindo en Cuba pero os chaman polo seu nome e non sabemos si eran maternos ou paternos) e despois instalouse coa súa muller Carmen Alonso Páez en México (data de entrada no país 25 de xaneiro de 1940 por Veracruz (PARES)). Avogado e profesor. Reside durante moitos anos en México D.F. dedicado ás actividades comerciais, montando varios negocios etc. Este pequeno epistolario con misivas entre os dous irmáns data da década de 1960 e en moitas cartas fala do seu desexo de retornar pero non conseguín datos do seu retorno nin tampouco do ano do seu pasamento.
  • Termos clave: