Proxecto epístola

Agrupación de coleccións epistolares para a páxina institucional do Consello da Cultura Galega.

Carta de Emilia Pardo Bazán a Carmen Miranda, 1887

25/05/1887
Carmen Miranda ArmadaEmilia Pardo BazánMadame Ratazzi
Compartir en

Hoy 25

Querida comadre: te contesto al vuelo, aprovechando unos minutos libres que tengo por rara casualidad, 1º No estoy en casa de la Rattazzi, sinó en mi fondita, y muy á gusto: esa Sra. me obsequia mucho, yo acepto la tercera parte de sus obsequios y rehuso las otras dos porque no me gusta que me absorvan. 2º No voy á Andalucía, sinó a Galicia y muy pronto; mi ánimo es estar en la Coruña el domingo 5, y tengo plazo fijo, porque creo que me van á recibir con no sé qué estrépitos y chinchines, y me han hecho telegramas para que señale el día. A Orense estoy en duda de ir ó no ir: dependerá del calor y de una novela que el editor barcelonés me pide para Octubre y me paga bien: hay que atender á todo, por que con esta vida trashumante se gasta mucho y yo tengo gran placer y orgullo en ganarlo como dicen ahí. Pero, si puedo ir á Orense, tal vez me corra á Santiago breves días; y digo tal vez, porque iré por el tren: ni hecha astillas me meto yo en esa horrible diligencia, para morir revuelta con cómicos y traficantes de bueyes. He aquí mis planes por ahora.
Las comidas de la Rattazzi, muy divertidas, con bandurrias, luces de Bengala, flores en canales de cristal, y los codos bien apretados, porque nunca solemos ser los convidados menos de 40, entre embajadores, escritores, ministros, &.&. La Exposición, preciosa; yo voy todos los días. Antes de marchar a Galicia aun haré una excursión á Aranjuez y otra á Esquivias: en fin, el año se ha aprovechado, y las lecturas del Ateneo han sido un éxito serio, real, y estrepitoso á la vez.
Quiera Dios que pueda ir á ver á esos preciosos chicazos y á tu mamá, de la cual jamás me olvido ¿cómo no? que dicen los generales guachinangos convidados por la Rattazzi. De trapos no hice mucho: lucí lo que ya tenia, que con lo nuevo resultó bastante y sobrante. Tuya Emilia

O teu navegador non soporta PDFs incrustados. Por favor descarga o documento aquí.
Ficha documental [Imprimir]