PROXECTO EPÍSTOLAS

----

2 MENCIóNS A Ricardo Kleinman

Fillo de Julio e Ida Kleinman, amigos persoais de Luís Seoane.
Epístolas
Mencionado/a [2]
Data Relación Remitente - Destinatario Orixe Destino [ O. ] [ T. ]
Data Relación Remitente - Destinatario Orixe Destino [ O. ] [ T. ]
1963-04-28 Mencionado/a
Carta de Seoane a Kleinman. 1963
Xenebra
Bos Aires
Transcrición

Transcripción da epistola Carta de Seoane a Kleinman. 1963 en 28/04/1963


Ginebra, 28 de Abril de 1963

Sr. Julio Kleinman
Buenos Aires

Mi querido amigo:

Hace y algo más de un mes y medio que estamos en Suíza y hemos visto en todo este tiempo una cantidad notable de museos y exposiciones importantes. Los museos han aumentado considerablemente en estos tres años, sobre todo los de Basilea y Zurich, el de Berna también con con espléndidas obras de arte contemporáneo. Aumentan con donaciones de particulares. La Roche, uno de los propietarios de la industria química de ese nombre, acaba de hacer una donación muy importante al museo de Basilea consistente en varios Braque, Juan Gris, Picasso, Leger, Le Corbusier, etc. Estamos, pues, como puede imaginarse, muy contentos de poder gozar de todo esto, de la maravilla del paisaje de este país, de sus viejas ciudades y del arte que reúnen, pero nos faltan los amigos de Buenos Aires. Seríamos felices si todos estuviesen aquí con nosotros. No tenemos planes concretos para orientarnos en los próximos meses. Estoy pintando. Alquilamos un departamento amueblado de un ambiente y en él trabajo todas las mañanas como si continuase en el departamento de Buenos Aires. Trabajo mucho. Por las tardes, salimos a buscar diarios para tratar de conseguir noticias de esa y andamos por la ciudad antigua y por las galerías de arte.
Las obras mías, óleos y grabados, parecen gustar mucho a los pocos que las vieron y estoy en tratos con algún dueño de galería para tratar de exponer. Ginebra es una ciudad llena de encanto y tiene la ventaja para nosotros de que nos entendemos en ella con sus habitantes mejor que en Basilea, por el idioma, y porque además alzan con más frecuencia la voz para hacer notar su presencia o destacar su voluntad, aunque Basilea es, a nuestro juicio, más hermosa y más importante desde el punto de vista artístico. Toda esta digresión está destinada además de darles cuenta de nuestra vida a saludarles a Ida y a Ud. y a los suyos, a participarles nuestra dirección por si vienen o pasan por ésta en alguno de los viajes que ustedes realizan. Nos gustaría mucho verles por aquí. Tenemos entendido que ustedes pensaban viajar por estas fechas aproximadamente, si lo hacen, cuenten ustedes con unos guías, Maruja y yo, que tenemos la ventaja de no ser suízos y poder destacar más con mayor imparcialidad sus virtudes y defectos. La pena es que no conocemos la vida nocturna de estas ciudades, suponiendo que tengan verdaderamente vida nocturna para poder ser perfectos guías. Pero algunos españoles, funcionarios de las N. U. nos llevaron a algunas tabernas donde parece que se afirma el espíritu greco-latino alrededor del vino tinto. Nosotros no bebemos, somos más primitivos, pero podemos mostrárselas a ustedes junto con la catedral, las viejas calles, las tiendas de antigüedades, las galerías de arte y la estátua de Calvino, un ser infernal.

Reciban Ida y usted, lo mismo que Edgardo y Susana y Ricardo, el saludo cordial de Maruja y mío y usted un abrazo de:

[Seoane]

1976-04-26 Mencionado/a
Carta de Seoane a Kleinman. 1976
Bos Aires
Bos Aires
Transcrición

Transcripción da epistola Carta de Seoane a Kleinman. 1976 en 26/04/1976


Buenos Aires, 26 de Abril de 1976

Sra. Ida Kleinman
Capital

Querida amiga Ida:

Por una confusión que lamentamos, no hemos estado con ustedes en el acto del duelo y sepelio de Julio, pero queremos, Maruja y yo, que sepan Ud. y sus hijos que somos solidarios con su dolor.
Le recordamos juntos, a él y usted, visitando galerías de arte, interesándose por la obra de los artistas de Buenos Aires, refiriendo visitas a talleres, solos o en compañía de otros amigos y adquiriendo una colección de arte con piezas importantes, algunas de las cuales, por sus autores y valor artístico, pertenecen a la historia del arte argentino de nuestros años. Julio, aún preocupado por sus problemas personales, tuvo siempre para todos, artistas o no, la frase amable y oportuna y el humor necesario para hacer sentir cómodo a su interlocutor. Nosotros le recordamos de todas las veces que estuvimos juntos en su casa de Udes, en la de amigos comunes o en la nuestra y en muchos días de Viau y Bonino cuando coincidíamos con motivo de alguna exposición.
Lo que queremos decir es que con Julio también se va algo nuestro que conservamos en el recuerdo, que se refiere a nuestra vida y un amigo.

Querida Ida, reciban usted y sus hijos, Edgardo, Susana y Ricardo, la expresión de nuestro sentimiento:

[Seoane]