PROXECTO EPÍSTOLAS

----
Epístolas
Mencionado/a [2]
Data Relación Remitente - Destinatario Orixe Destino [ O. ] [ T. ]
Data Relación Remitente - Destinatario Orixe Destino [ O. ] [ T. ]
1891-02-27 Mencionado/a
Carta de Emilia Pardo Bazán a Carmen Miranda, 1891
Orixinal Transcrición

Transcripción da epistola Carta de Emilia Pardo Bazán a Carmen Miranda, 1891 en 27/02/1891

Hoy 27 de Febrero

Mi querida Ramoniña: no contesté más pronto porque no podría dar a V. lo que me pide; el susodicho traje de paje de Jaime se ha quedado en La Coruña en un depósito de trastos que mamá no quiso traerme aquí, porque de nada le servían; y por consiguiente, sea V. piadosa, respete los preciosos rizos del nieto hasta el mes de Junio, y entonces enviaremos el disfraz, con el cual estará el chico que dará gloria, pues parecerá una acuarela de Leighton.
Por aquí todos hemos estado empastelados: yo con un flujo (cosa rara en mí) que a otra mujer la hubiese postrado en cama por las grandes pérdidas de sangre: la pequeña, para salirle una muela, hecha una plasta; Vicenta con el trancazo... en fin, todo pequeñeces, pero fastidiosas.
Los herejes y pillos consabidos, Giner, Laureano, etc, se acuerdan muchísimo de V. y la quieren bien: doy fe del hecho. – Jaime estudia química con Laureano y lo adora (el discípulo al maestro.) No he visto cariño igual, creo que le quiere más que a nosotros; y eso que le regaña mucho.
¿Y el Villaverdito pollo, no viene por acá? Dios sane al enfermo.
Cariños a todos
Emilia

Si ven VV. a Adelaida, díganle cuanto me alegro de la colocación de Ignacio, y recuerdos.

1891-03-25 Mencionado/a
Carta de Emilia Pardo Bazán a Carmen Miranda, 1891
Orixinal Transcrición

Transcripción da epistola Carta de Emilia Pardo Bazán a Carmen Miranda, 1891 en 25/03/1891


Hoy 25-Madrid

Mi querida Comadre: no creas que he tardado en contestar porque no me ocupase de tu asunto: pregunté á dos prohombres (los que con más confianza trato) del partido conservador, y los dos nada, nada sabían; y los dos, al hacerles la pregunta e indicarles la persona por quien me interesaba, torcieron el gesto, por los antecedentes carlistas, y me dijeron que era cosa punto menos que imposible, dados estos antecedentes.
¿Qué hacer?
Mi influencia no existe. Si yo fuese un hombre, y hombre político, entonces se podría esperar algo. Pero desde mi posición literaria no debo esperar que me atiendan sinó en un grado muy relativo.
De todos modos y valga por lo que valiere, estoy dispuesta a cuanto pueda y quepa en mis medios. No es necesario que lo reitere. Siempre he deseado que Jacobo tuviese un puesto que al par de distracción y ocupación le reportase ciertas ventajas.
Aquí nos tienes a todos metidos de cabeza en el trajín de la instalación, que no ha sido flojo y que aun no lleva trazas de terminarse hasta Noche Buena. La casa queda muy bien, cómoda y hasta suntuosa, pero ¡cuánto tiempo perdido, y qué de rabietas y luchas con la torpeza y la pesadez de estos artistas, como ellos se llaman!
Pregúntale á Emilio Villelga si ve a Dn. José Fernández Sánchez, y si lo ve, que le pregunte si recibió una carta mía, de mediados de Octubre.
¿Y el cuñadito, el enamorado Macías, qué hace por ahí? Como no viene aquí a suspirar un poco?
Recuerdos de Laureano Calderón, hoy profesor de Jaime y a quien veo bastantes veces con tal motivo.
Dáselos míos á la abuela; un besito á cada Cupido, que no solo las beldades han de ser queridas, (estábamos frescos sinó los que nunca pasamos de no asustar) y para ti un abrazo de tu
Emilia