PROXECTO EPÍSTOLAS

----

3 MENCIóNS A Eberhard Marx

Director do Kunstmuseum Bonn entre 1962 e 1976.
Epístolas
Mencionado/a [3]
Data Relación Remitente - Destinatario Orixe Destino [ O. ] [ T. ]
Data Relación Remitente - Destinatario Orixe Destino [ O. ] [ T. ]
1967-10-22 Mencionado/a
Carta de Negri a Seoane. 1967
Bonn
Bos Aires
Transcrición

Transcripción da epistola Carta de Negri a Seoane. 1967 en 22/10/1967


Bonn, 22 de octubre de 1967

Querido amigo:

Damos por seguro que han llegado Uds. muy bien y que están contentos de vuelta en Buenos Aires.
Nosotros hemos tenido aquí bastante movimiento: la inauguración de Pettoruti en el Rheinischen Landesmuseum de Bonn (que fue un éxito rotundo), la colosal Feria del Libro en Frankfurt con un excelente stand argentino, la visita de Ernesto Sábato, que vende muy bien la traducción alemana de su libro, etc.
En Mûnster, como ya se lo comuniqué, las cosas marcharon muy bien. El mes próximo le despacharé las treinta carpetas de El pulpo; los dueños de la galería han quedado muy contentos y distribuirán el resto del tiraje en toda Alemania.
Pero lo más importante, y motivo principal de la presente, son los planes para 1968. He hablado, en el mes de julio creo, con la Sra. Godula Buchholz, sobre la exposición de óleos que le propuse en 1965 y entonces no pudo concentrarse. Ella me prometió ponerse en contacto con Ud., a cuyos efectos le di su dirección en Galicia. La Sra. Buchholz acaba de comunicarnos que está dispuesta a hacer la exposición; irá a España el mes próximo y le gustaría ver los cuadros.
Por otra parte, el director del Museo de Arte Moderno de Bonn (Städtishe Kunstsammlungen), Dr. Eberhard Marx, se ha interesado por una exposición de xilografías suyas en la Arndt Haus, dependencia de dicho museo dedicada al grabado. Si está Ud. de acuerdo, le agradeceré (que) me mande una colección de 30 o 40 xilografías (si es posible, algunas nuevas para no repetir la exposición que hicimos en enero pasado en el Deutsche Bücherbund). Los que no se han vendido en Mûnster pienso mandárselos a la Sra. Buchholz para que los ponga en venta coincidiendo con su exposición de óleos en Munich. ¿Qué le parece?
Querido amigo, por hoy es todo. Espero sus noticias y entretanto le envío cordiales saludos para Maruja y un fuerte abrazo a Ud.

Tomás

Sr. Luis Seoane
Buenos Aires

1967-12-12 Mencionado/a
Carta de Negri a Seoane. 1967
Bonn
Bos Aires
Transcrición

Transcripción da epistola Carta de Negri a Seoane. 1967 en 12/12/1967


Bonn, 12 de diciembre de 1967

Querido amigo:

No he recibido hasta ahora respuesta a mi carta de finales de octubre, pero supongo habrán llegado Uds. bien y que la demora se debe a las múltiples ocupaciones que tiene Ud. en Buenos Aires.
Vuelvo ahora sobre dos puntos de mi anterior, referentes a sus exposiciones en Bonn y en Munich planeadas para 1968. Lo más urgente, por ahora, es Munich, ya que la sra. Godula Buchholz viajará a Madrid el mes próximo y desea ver los cuadros que volvieron de Colonia para disponer todo lo necesario relacionado con la nueva exposición. Como no sé dónde están depositados esos cuadros, le ruego (que) me lo diga a vuelta de correo para poder avisar a la sra. Buchholz.
Con respecto a la exposición de grabados de la Staatliche Kunstsammlungen (gabinete de grabados Arndt Haus) una conversación que mantendré el próximo viernes con el Dr. Eberhard Marx.
Ahora le acompaño un recibo por triplicado por cuatro de sus grabados que adquiere la Embajada para decorar la Casa Argentina en Bonn. Le ruego me los devuelva firmados (con tinta) a la brevedad ya que debemos cerrar el 31 de diciembre el período administrativo correspondiente al año. Como Ud. ve, hemos cotizado en 250 marcos cada grabado, lo que hace un total de 1.000 DM. Dígame si desea que le gire a Buenos Aires el importe o prefiere que lo retenga aquí para cubrir eventuales gastos ocasionados por sus próximas exposiciones y que no puedan entrar en el presupuesto de la Galería, del Museo o de la Casa Argentina.
Es todo por hoy, nuestros cordiales recuerdos para Maruja y a Ud. un fuerte abrazo de su amigo

Tomás

Señor
Luis Seoane
Buenos Aires

1968-01-04 Mencionado/a
Carta de Negri a Seoane. 1968
Bonn
Bos Aires
Transcrición

Transcripción da epistola Carta de Negri a Seoane. 1968 en 04/01/1968


Bonn, 4 de enero de 1968

Querido amigo:

Su carta del 2 de noviembre no llegó, pero sí la del 18 de diciembre por la que me entero de que están Uds. bien y contentos. Me alegro mucho de su nueva exposición en Buenos Aires y de la próxima publicación del librito con dibujos de cabezas.
Con respecto a la exposición en Bonn le comunico que hemos fijado las fechas entre el 5 de marzo y el 7 de abril. El director del museo desea que todo el material se encuentre en Bonn antes del 31 de enero. A este respecto le agradeceré si, como en casos anteriores, me envía Ud. un nuevo linóleo para el afiche (indicando en qué color prefiere que sea impreso) y los 40 grabados que le solicitaba en mi anterior entre los cuales pienso convendría que haya algunos inspirados por temas argentinos. ¿No podría ser el linóleo para el afiche con algo gauchesco? De todas maneras queda librado a su buen criterio. Lo que sí le encarezco es que los cilindros conteniendo los grabados estén aquí antes del 31 de enero y el linóleo para el afiche, si es posible, algo antes.
Siento tener que apremiarle con los plazos, pero Ud. sabe lo difícil que es concertar exposiciones a nivel de museos, de modo que la oportunidad no debe desaprovecharse.
También nos gustaría exponer (el Dr. Marx está muy interesado) libros ilustrados por Ud. Bastará un ejemplar de cada uno y hay tiempo hasta el 20 de febrero para que lleguen. Sería lindo presentar 2 vitrinas con todos los libros ilustrados por Ud. hasta ahora. Quizá Losada (don Gonzalo o Vázquez acogerán la idea seguramente con interés) pueda ayudar para el flete de los libros que salieron con su sello editorial.
Querido amigo, mientras quedo en espera de sus noticias, le envío los más cordiales saludos para Maruja y un abrazo para Ud.

Tomás

Señor
Luis Seoane
Buenos Aires