PROXECTO EPÍSTOLAS

----
Epístolas
Mencionado/a [2]
Data Relación Remitente - Destinatario Orixe Destino [ O. ] [ T. ]
Data Relación Remitente - Destinatario Orixe Destino [ O. ] [ T. ]
1964-05-29 Mencionado/a
Carta de Lois Tobío Fernández a José Luis Coello de Portugal Maisonnave, 1964.
Madrid
Montevideo
Orixinal Transcrición

Transcripción da epistola Carta de Lois Tobío Fernández a José Luis Coello de Portugal Maisonnave, 1964. en 29/05/1964

29.5.64

Sr. D.
José Luis Coello
Pedro F. Berro, 915
MONTEVIDEO/URUGUAY

Querido José Luis:
De buena gana te hubiera escrito antes, pero en el mundo hoy el tiempo no alcanza para nada y aunque uno se acuerdo muchas veces que tiene que escribir a un amigo, de repente cualquier pejiguera o problemita la obliga a dejarlo para mejor ocasión.
Con la llegada del buen tiempo la gente ha salido ya del cascarrón y estamos recorriendo los puntos y ciudades interesantes de los alrededores de Madrid. Toledo, sobre todo, nos tiene hechizados habiendo estado ya allí varias veces y pensando en repetir la visita. Pero no son sólo las grandes ciudades las que nos atraen sino además diferentes pueblos, interesantes por sus monumentos, su topografía, su paisaje, como Illescas, o Colmenar Viejo.
Los chicos, sobre todo Miguel, están entregados de lleno al estudio en esta época crítica del año. Constanza acaba de ingresar en el bachillerato. Seguirá algún tiempo en el colegio británico pero quizas dentro de 2 años debamos llevarla a otro colegio, cuando el curso del bachillerato español, 2º ó 3º, sea más fuerte y le obligue a dedicar a ello todo su esfuerzo. Ahora sigue por la mañana las clases de enseñanza inglesa y por la tarde la secundaria española. Estamos ya buscando colegio adecuado para ese momento y es muy posible que la llevemos a uno que dirige, creo, una hija de Ortega y que en su organización y espíritu conserva mucho de aquel excelente instituto –escuela de antaño.
Segun mis noticias parecería que ese país empieza a salir de la crisis económica en que se ha venido debatiendo. La cotización de la carne en el mercado internacional esta mejorando mucho y el turismo en el último verano fue muy bueno. Me interesaría conocer tus puntos de vista al respecto.
También aquí el turismo para el inminente verano se anuncia muy brillante. Vendrán verdaderas muchedumbres de franceses, alemanes y otros europeos o americanos que dejaran no pocos millones necesarios para salvar el déficit de la balanza comercial. La prosperidad económica de este país continúa, evidentemente, pero existe siempre la seria amenaza que supone el desequilibrio ante lo que se exporta y lo que se importa. Tengo para mi que se descuida mucho el intensificar la exportación. La naranja de Valencia, en parte por malas cosechas, está perdiendo muchos puntos en el mercado internacional, a la vez que aparecen nuevos y agresivos competidores incluso, aunque por ahora en modesta medida, el propio Uruguay, con las explotaciones que crearon en Paysandù los pieds noirs argelinos. Por otra parte la política comercial de aquí, empeñada en establecer un libre comercio, propende a dejar entrar libremente en el país toda clase de mercaderías, no sólo suntuarias sino innecesarias, que aunque salen un poco más caras que las nacionales correspondientes, el público snob las paga porque es más elegante una mermelada inglesa que una española y porque el dinero corre.
Este año iremos a veranear a Galicia, 20 días en La Toja y 8 en Vivero, mi pueblo. Esperamos que el clima sea más adecuado a la estación que el del pasado verano, que fue en el norte frio y lluvioso en general. Por el momento, dado el clima que actualmente tenemos por el centro, nada hace pensar en anormalidades pero nada puede decirse en vista de los bruscos cambios que hemos sufrido en los últimos tiempos.
Supongo que te habras informado por la prensa de los pintorescos incidentes relacionados con las bodas y pretensiones del rey de los carlistas y su distinguida e inquieta esposa. Puedes imaginarte que, a no ser para la media docena de carlistas recalcitrantes que lo tomaron muy en serio y hasta fijaron carteles por las paredes con vivas para los ilustres consortes, la cosa resultó divertida para la gente. En el momento actual existe cierta corriente de optimismo entre los monárquicos de D. Juan por la distinción que al príncipe y a su mujer se les hace en el reciente desfile. A la vez que los Borbon Parma daban tanto que hablar en el extranjero e invocaban sus derechos a la corona española, Juan Carlos recorría una serie de centros industriales, militares o administrativos como para ponerse al tanto de las realidades del país, y todo eso con autorización superior.
De todos modos estos no son más que indicios, que por otra parte nunca faltaron, y de los nada cabe concluir. Los diferentes grupos del régimen, ó más o menos en contacto con el, tienen sobre el particular opiniones divergentes. Buena parte de la Falange, sobre todo el Grupo José Antonio que edita el semanario "Es así", se ha declarado francamente antimonárquico. Hace unos días repartieron entre los alumnos del preuniversitario unas hojas sueltas, de las que Miguel trajo un ejemplar, conteniendo una carta abierta dirigida por un grupo de falangistas jóvenes al ministro Solís en la que se formulaban ciertos puntos de vista [continúa nas marxes da primeira páxina] relativo al futuro político del país, y entre ellos figuraba un pronunciamiento antimonárquico. De otra parte el sector católico, tanto de las juventudes católicas como el demócrata-cristiano ha declarado que la cuestión monárquica-república debe ser sometida previamente a un plebecito. Si la iglesia se halla, pues, en esta actitud, los sectores jóvenes del ejercito y hasta algunos altos jefes que no tienen muy claros antecedentes monárquicos, parecen seguir una actitud semejante. Esto significa que el grupo monárquico neto, es decir a priorístico y sin consulta previa a la ciudadanía es posiblemente reducido. Más de un cuarto de siglo de interrupción de las instituciones monárquicas ha hecho que carezca hoy de sentido y de atracción efectiva, sentimental o histórica para todo el sector joven de la población, aparte de los grupos del sector más viejo que piensan análogamente.
Esperamos que esteis todos bien y que dentro de no mucho tiempo os decidais a dar una vuelta por vuestros queridos madriles.
Hasta entonces, apretados abrazos.
[sen asinar]

1966-03-10 Mencionado/a
Carta de Lois Tobío Fernández a Virgilio Garrido, 1966.
Madrid
Montevideo
Orixinal Transcrición

Transcripción da epistola Carta de Lois Tobío Fernández a Virgilio Garrido, 1966. en 10/03/1966

10 de marzo de 1966

Querido Garrido:
Hemos recibido sus últimas cartas que, como siempre, nos han dado mucha alegría, aunque esta vez empañada por la desgracia de la familia Coello. Aunque desde el primer momento ya tuvimos sospecha de que la cosa debía ser irremediable, no por eso nos produjo menos impresión.
Nada especial puedo referirle sobre nuestra vida o sobre las cosas que aquí pasan. Por la prensa Vd. se habrá enterado ya de lo de las bombas atómicas que cayeron en la provincia de Almería y que el Gobierno quiso al principio ocultar a la opinión. Por si fuera poco, la pobre Almería ha tenido que aguantar este golpe que, de momento, ha venido a arruinar a no pocos huertanos pues las indemnizaciones prometidas por los gringos aún no han sido hechas efectivas.
Mucho se habla estos días del problema de la sustitución del capo que, al parecer, está resblandecido y no tardará en quedar completamente incapacitado para dirigir el cotarro. Parece que ha habido reuniones y concilábulos para preparar su sucesión pues él nunca ha querido prever tal eventualidad quizá por esa idea que suelen tener los dictadores de que no hay quien pueda reemplazarlos. El hecho es que hasta en las mismas fotos de prensa y cine se advierte una manifiesta declinación biológica que lo va convirtiendo gradualmente en mera figura decorativa, a pesar de que de decorativo ya le va quedando poco.
Se habla de que sería reemplazado por un triunvirato (ministro de Marina actual, vicepresidente del Gobierno –Muñoz Grandes– y ministro de Información y Turismo –Fraga Iribarne–. Este triunvirato constituiría un régimen de transición, destinado a evitar toda agitación al sobrevenir la muerte o la incapacitación del capo, y preparar el restablecimiento de la monarquía, una monarquía más o menos constitucional que permitiera eliminar el anacronismo y desfase del régimen actual poniéndolo más a tono con lo que hoy impera en Europa.
En realidad, todo esto es pura elucubración y proyecto pues oficialmente no hay nada. Por otra parte, el Régimen dista mucho de tener una base monolítica y los sectores que en él existen y los grupos de presión son diversos y, a veces, en pugna manifiesta. El mismo problema de la monarquía es ya en sí explosivo. Los carlistas, que estiman, no sin razón, haber desempeñado papel destacado en el triunfo del Movimiento, propugnan la restauración en la rama que estiman legítima y que encarna en Carlos Hugo, casado no hace mucho con una infanta holandesa. Pero hay un sector de carlistas que no acepta a Carlos Hugo como rey legítimo y sostiene otro pretendiente que se llama Javier. Por otra parte, entre los alfonsinos hay también discrepancias pues los monárquicos netos sostienen que debe ser Don Juan, el padre, quien ocupe el trono, mientras que los monárquicos afectos al Régimen afirman que es Juan Carlos, el hijo, el que debe recibir la corona. Por otra parte, los falangistas son resueltamente antimonárquicos y la Iglesia, como es natural, no se ha pronunciado para poder jugar a las dos cartas como hizo en Italia. Hace ya algún tiempo, Gil Robles había declarado que su partido, la democracia cristiana, había eliminado de su programa el postulado imperativo del Régimen monárquico dejando la cuestión a lo que resultara de un plebiscito. Entretanto, se van haciendo algunos pinitos liberalizantes o democratizantes para desentonar menos con los demás países europeos, sobre todo en vista de que el creciente turismo ha obligado a guardar algo más las apariencias. Ultimamente, las llamadas Cortes, cuyos integrantes, como se sabe, son digitados, estuvieron discutiendo durante mucho tiempo un proyecto de Ley de prensa e imprenta. Es curioso observar que en esas discusiones del seudo-parlamento español se ha hecho gala, a un grado extremo, de todos los bizantinismos, vaciedades, palabrería y ridiculez del peor parlamentarismo que tanto censuraron los partidarios de la acción de gobierno resuelta, rápida y castrense. Leyendo las crónicas de las intervenciones de las Cortes, uno creería hallarse en la más floripondística época decimonónica. Discusiones de horas sobre problemas nimios de redacción u ortografía, enmiendas innumerables sobre detalles insignificantes y torneos oratorios vacuos e inútiles. Y todo ello para parir una Ley que prácticamente no aporta nada nuevo pues, como habrá de verse, seguirá los mismos diarios en las mismas manos sin que pueda surgir ninguno independiente.
Tenemos el propósito de ir a Sevilla en Semana Sana para ver qué es aquello y conocer algo de Andalucía a donde no hemos ido todavía desde nuestro regreso de América. Un día iremos también a Jaén pero no esta vez. Hace alguna semanas, la prensa publicó la noticia de que los sectores económicos de Jaén solicitaban la ayuda de los catalanes para llevar a cabo su Plan de Desarrollo especial. Al parecer ese plan de desarrollo económico va camino del fracaso y esperaban que una acción privada de los fabricantes catalanes, instalando allí empresas, pudiera salvarlo. Pero sospecho que todo se quedará en agua de borrajas como tantas cosas otras cosas de este singular país fértil en creaciones imaginativas y poco capaz de llevarlas a la práctica hasta el fin. Cuando se agarra la prensa se ve que la mayor parte de los titulares se refieren a cosas que se proyectan, que se van a a hacer dentro de dos, cinco o diez años. "Dentro de cinco años Madrid tendrá el más ... del mundo", "se proyecta una autopista que será la más ... del mudo" y así sucesivamente. Es una especie de gobierno futurista, que responde, naturalmente, a una política de prestigio y de propaganda para hacer creer a los tontos que aquí estamos, o estaremos, como en ningún otro país del mundo.
Entretanto, gracias al turismo principalmente, la renta nacional aumenta y puede enjugarse el déficit del comercio exterior que es muy grande y que lo será cada vez más por el abandono en que se tiene la agricultura que seguirá siendo aún por muchos años el sector básico de la producción española. Las dificultades para colocar los excedentes agrarios en el Mercado Común irán aumentando y, por otra parte, la tecnificación de la producción agrícola no progresa como lo indica la estadística de tractores adquiridos el año pasado y que no llega a un millar en toda España. Las tierras de Castilla y Extremadura, propicias para una explotación mecanizada, siguen trabajándose con mulas en su gran mayoría. No es de extrañar, pues, que en el primer año del tan decantado Plan de Desarrollo la producción agraria haya bajado un 10%.
Esperamos que Vd. habrá pasado un buen verano, que habrá podido solearse abundantemente en nuestra querida playa Pocitos. Según nuestras noticias el aflujo de turistas ha sido grande este año y ello puede ser una gran ayuda para resolver el problema económico de este país.
Con muchos abrazos de todos nosotros y saludos para los amigos, reciba el afectuoso recuerdo de su buen amigo,
[sen asinar]