Proxecto Epístola

----

Emilio Ellena (1934-2011)

Coleccionista de arte e comisario arxentino. Foi un dos coleccionistas máis importantes de gravado e arte xeométrico de Chile, país onde estaba afincado desde os anos sesenta. Impulsou exhibicións referenciais como foron as Bienais Americanas de Grabado realizadas entre 1963 e 1970 no Museo de Arte Contemporáneo.
Epístolas
17 Destinatario/a [7]
Remitente [10]
Data Relación Remitente - Destinatario Orixe Destino [ O. ] [ T. ]
Data Relación Remitente - Destinatario Orixe Destino [ O. ] [ T. ]
1976-12-18 Destinatario/a
de Luís Seoane, a Emilio Ellena
Bos Aires
Santiago de Chile
Transcrición

Transcripción da epistola de Luís Seoane, a Emilio Ellena en 18/12/1976


Buenos Aires, 18 de Diciembre de 1976

Sr. Emilio Ellena
Santiago-Chile

Querido Ellena:

Lamentamos mucho la noticia que nos transmitió referida a su estado de salud, a la crisis de hipertensión que suponemos superada. Padezco de lo mismo desde hace mucho y procuro controlarme. Esta temporada me encuentro casi normal. Dicen que si se cuidan las dolencias de corazón son las más nobles de todas las que padecen los hombres y yo espero que usted, pasado este susto primero, se reponga totalmente. Maruja y yo le agradecemos la ampliación que quedó muy bien, de la fotografía.
Hemos estado con Juanita y José que consultó conmigo algunos detalles referentes al grabado, recomendándole un papel que me parece bastante bueno y que estamos utilizando para la impresión del Bestiario de Girri y mío, el papel conqueror que usted seguramente conoce y que es lo mejor que se produce en el país, pues, del exterior, es muy difícil encontrarlo y alcanza, cuando esto ocurre, precios disparatados. Sería, creo, un gran negocio personal montar una fábrica de papel de trapo al modo elemental de las que tenían los viejos fabricantes del pasado. Le recomendé, además, que lo hiciese en Fontana que lo hace muy bien, tiene experiencia y no abusa en los precios.
Sentimos no poder verle seguramente hasta finales del año próximo. Le tendré al tanto de lo que haga en España, de donde no saldremos sino quizás una semana únicamente, para ir a Londres donde quiero ver nuevamente algunos de sus Museos y, naturalmente, la Tate Gallery, uno de los grandes Museos de Arte Moderno de Europa. Estos dias estoy leyendo La vida increíble de Legros del panfletario Peyrefitte, donde se descubren las andanzas de este aventurero que, entre otros comercios, realizó el de arte expandiendo, con la complicidad de marchants y familiares de artistas, gran cantidad de falsificaciones de pintura contemporánea entre museos y coleccionistas. Se lo recomiendo. Produce náuseas, pero es necesario conocer lo que ocurre con el arte en el sistema en que vivimos. Lo editó Emecé Editores.
Olvide a Borges. Creo que el mundo lo da físicamente por muer-

[Seoane]
Falta unha parte da carta. Sería ben se se puidese consultar novamente a documentación orixinal.

1976-12-13 Destinatario/a
de Luís Seoane, a Emilio Ellena
Bos Aires
Santiago de Chile
Transcrición

Transcripción da epistola de Luís Seoane, a Emilio Ellena en 13/12/1976


Buenos Aires, 13 de Diciembre de 1976

Sr. D. Emilio Ellena
Santiago de Chile

Querido Ellena:

Recibimos sus cartas del 19 y del 23, ésta más optimista que la anterior y nos alegramos mucho de su mejoría. El grabado está impreso, justificando el tiraje y firmado y creo que no quedó mal. Tengo que llamarlo a Guber para decírselo, lo haré estos días. Inauguro la muestra de los pequeños óleos y las acuarelas hoy, estará abierta hasta fines de Enero. Nosotros nos iremos a Galicia en los primeros días de ese mes, el 3 o el 4 y trataremos de verla a Roser. Estaremos unos días en Madrid antes de ir a La Coruña y otros pocos días en Barcelona. Tenemos ganas de ver la Fundación Miró. Cuando estuvimos en 1975 no se había inaugurado, creo estaba por terminarse el edificio o algo así. Tambien tenemos pensado pasar una semana en Londres, ciudad que a nosotros nos gusta mucho y [es] uno de los grandes depósitos de arte del mundo.
Nuestra dirección en La Coruña es: Paseo de Ronda 15, 6º, izquierda, y el teléfono es 25-5756.
Esto es todo. Un gran abrazo de Maruja y mío con nuestros saludos para su madre. Que pasen felices fiestas de Navidad y Año Nuevo y que éste venga lleno de esperanzas y realidades. Nos gustaría mucho recibir noticias de usted en La Coruña. Abrazos:

[Seoane]

1976-10-31 Remitente
de Emilio Ellena, a Luís Seoane
Nova York
Santiago de Chile
Transcrición

Transcripción da epistola de Emilio Ellena, a Luís Seoane en 31/10/1976

31/X/76

Queridos Maruja y Luis

Dejé la casa de ustedes con infinita tristeza. Se mezclaban muchos sentimientos. La vuelta a una realidad que aún duele y carcome, la interrupción en la visión de la pintura de Luis, motivada por la llegada del señor de La Plata, quien a su vez acarreaba su historia y el dolor que ella motivaba y, talvez, tantas otras razones. Pero a medida que me acercaba a casa de mi hermana Nelly, al revisitar en mi mente las pequeñas pinturas de Luis, todo fue convirtiéndose en algo mejor. Fue la ayuda de los pequeños pájaros, recuerdos del Homaxe a un paxaro que Luis me regalara años atrás. Las pequeñas y bellísimas naturalezas muertas, las plantas, la hermosa naranja circunscripta en el cuadrado que la definía. Los personajes. Todo fue ayudando. Casi llegué tranquilo a casa de Nelly. Al día siguiente, partí hacia aquí.
Ahora, he recibido noticia de José de que el taco está listo y se los agradezco de corazón. Mis planes eran viajar a Buenos Aires, de paso a Brasil, a fines de este mes. Un viaje a Brasil, de todas maneras había sido restricto por razones presupuestarias. Pero igual no hubiera sido posible, yo que el día lunes 18, apenas a mediodía tuve una seria crisis de hipertensión, cuyas razones están aún averiguando, que me llevó cerquísima del derrame. Estoy en reposo absoluto y veremos cómo evolucionan las cosas.
Yo he escrito una larguísima carta [a] José rogándole se encargue de la impresión del taco. Los Grabas no se encuentran allí, eso simplificaría todo. Pero estoy seguro que José se encargará del asunto. Es un ser humano maravilloso. Tanto él como Manita.
A mí me parte el alma no verlos. Las fechas se entremezclan. Yo no recuerdo ahora si viajan el 15 de Noviembre o de Diciembre. De todas maneras, parecería que lo mío será muy largo. Paso momentos muy deprimido y desorientado, y otros –por suerte–, mejores.
Hice componer la foto que tuvieron la gentileza de prestarme y aquí se las devuelvo. Les acompaño también una ampliación de cómo quedaría re-compuesta. Ojalá les guste. A Galicia les llegará la carpeta. Ya encontraremos correo eficaz que de alguna manera la ponga en España. Terminar el libro de Gambartes es de alguna manera una obsesión. De ahí que la ayuda de ustedes sea para mí regalo tan preciado.
Mi madre está bien. Espera con buena salud sus 79 años en pocas semanas más. Quedó muy desorientada con mi descompostura pero ha superado todo, lo mejor posible.
Prefiero no contarles –y no sé si no tuvo algo que ver con mi problema de salud– lo que fue la visita de Borges. A veces no sé como uno se las arregla para tanta indignación, tanto dolor.
Si pueden, háganme saber que recibieron las fotos. Será motivo de tranquilidad. De nuevo, gracias por todo. Los abraza, con infinito cariño

Emilio Ellena

PD: Mi madre les envía todo su afecto.

Mi dirección es:
Ricardo Lyon 660- Apt. 306-A
Santiago-Chile
Fono 256269

1975-11-05 Remitente
de Emilio Ellena, a Luís Seoane
Nova York
Santiago de Chile
Transcrición

Transcripción da epistola de Emilio Ellena, a Luís Seoane en 05/11/1975



5/11/75

Querido amigo Luis

Carmen Waugh pasó por Santiago semanas atrás y me contó que anda usted con algunos problemas de salud. Mi intención fué escribirle de inmediato, pero este último tiempo ha sido tan complicado para mí. Tuve que dictar un seminario en Argentina en las primeras semanas de octubre y justo cuando regresaba de allí, se me produjo una ulceración en la boca, que, en principio, confundió mucho a los médicos. Algo similar me había pasado hace 10 años y me trató un médico de Santa Fe, en Argentina. Me comuniqué con él y viajé de inmediato. Me hicieron una pequeña operación y renovaron mi prótesis inferior, que llevo desde la operación del 65. Ahora estoy bien, pero muy cansado. Debo de salir de inmediato para Brasil para prestar asistencia técnica en un programa de muestreo. Creo que tendré que salir la semana próxima.
En Argentina, ví a Delia Cugat, quien lo recordó a usted y Maruja con gran cariño. Ella está trabajando muy bien, lo mismo que los otros muchachos del grupo Grabas.
Su catálogo llegó enviado por Arturo Lorenzo, quien posteriormente escribió a Roser Brú. Arturo dice estar pintando mucho y me alegra, pues su obra es muy seria. Demás está decir que me gustó mucho lo que se reproducía en el catálogo, así como el ensayo de Dieste.
Roser piensa viajar en Abril. Expondrá en la galería de Carmen en Mayo. Sus cosas últimas son realmente fantásticas. Ya las verá usted.
Cuáles son los planes de ustedes? Piensan regresar a Argentina? Ojalá me pudieran enviar algunos renglones.
Mi madre está bien, en pocos días más cumplirá sus 78 años. Se mantiene muy activa y su problema de cáncer de piel parece totalmente superado.
Mañana, esperamos en Santiago a José Guber. Tal vez usted sepa acerca de la terrible tragedia que le tocó vivir. Su hijito, Óscar, el pequeño, cayó en la piscina de un vecino ahogándose. Hace ya dos meses de esto. El pobre José, lo mismo que Manita han estado deshechos. Ahora, parecerían salir a flote. Pero es tan triste. Por suerte, ella está esperando un niño para Febrero. Ojalá todo llegue a buen término.
Me alegrará saber de ustedes. Si pueden, escríbanme. Al pié, encontrará mi nueva dirección. Un gran, gran abrazo para los dos.

Emilio

Su casa: Emilio Ellena
Carlos Antúnez 2250, Dpto. 411-B
Santiago-Chile

[Manuscrito no reverso da última folla:] Carta para Seoane y Sra.

1974-12-05 Remitente
de Emilio Ellena, a Luís Seoane
Recife
Bos Aires
Transcrición

Transcripción da epistola de Emilio Ellena, a Luís Seoane en 05/12/1974


5 de Diciembre 74

Señor Luis Seoane
Buenos Aires

Querido amigo:

Desde hace algo más de dos semanas le escribo “in mente” varias veces al día. Desde el 24 de Noviembre, soy habitante de esta ciudad. Recife, en Brasil –húmeda y calurosa, donde he venido a hacer un curso. Mi madre viajó conmigo hasta Buenos Aires. El domingo 24 hablé con ella. Me dijo que ese mismo día había pasado por su casa para dejarle una serie de fotos de los Bagaría de Romera, pero que no los había encontrado. Imagino que ya le habrá entregado ese material. También mi madre les habrá contado de su cumpleaños. Fué un día feliz, un paréntesis de alegría en medio de tanto problema. Todos los amigos estaban allí. De aquellos que también son amigos de usted y Maruja, estaban Roser y su familia, con un amigo gran arquitecto catalán Oriol Bohigas a quien pedí les llamara en Buenos Aires, ciudad a la que regresaba el día siguiente; Delia, Arturo Lorenzo y su mujer. Elenita Gómez de la Serna que vinieron desde Valparaíso, donde viven. Mamá disfrutó mucho. Un amigo tomó una película de varios minutos que espero haya salido bien. Todo el mundo se entusiasmó con el cuadro que Julio Bromer trajo sin ningún problema. Es muy hermoso. Yo no tengo forma de agradecerle su ayuda. El 22 de Diciembre, espero llegar a Argentina y apenas llegue, llamaré para “saldar cuentas”, aunque, por cierto, las de la generosidad y el afecto suyo y de Maruja, serán siempre imposible compensar adecuadamente.
En cuanto al material sobre Bagaría, hice copias un blanco y negro de todo lo que Romera tiene. Quedaron en poder de Mario Carreño dos trabajos que Antonio Romera me entregó a último momento. Son un boceto sobre Federico García Lorca, muy bueno, (y sobre todo muy distinto que está en libro de Cano) y un retrato de Romera reproducido en uno de los artículos que él le manda.
Romera me pidió que dos de los artículos se los mandará en su original y no en copia xerox como los restantes. Esos le rogaría devolverlos a Antonio. Si no lo ha hecho, guárdelos hasta el 22, pues el 26 sigo a Chile y yo los llevaría. Demás está decir que si encuentro algún material extra sobre Bagaría, se lo haré llegar.
Roser viaja el 20 a Barcelona donde inaugura el 28 de Enero una muestra. Ha trabajado mucho y muy bien. Es una gran artista. Intentó hacer también una muestra en Madrid, pero Carmen Waugh no tenía fechas disponibles. Veremos cómo los catalanes reciben su exposición
Pienso que tal vez al llegarle esta carta Mario Carreño ya le haya enviado las fotos de los dos Bagarías que quedaron en poder de él. De no ser así, se los despacharé apenas llegue a Chile.

Un gran, sincero abrazo para usted y Maruja. Al llegar a Argentina, los buscaré. Hasta entonces, toda mi amistad.

Emilio

1974-10-28 Destinatario/a
de Luís Seoane, a Emilio Ellena
Bos Aires
Santiago de Chile
Transcrición

Transcripción da epistola de Luís Seoane, a Emilio Ellena en 28/10/1974


Buenos Aires, 28 de Octubre de 1974

Sr. Emilio Ellena
Santiago

Mi querido amigo:

Contesto rápida y brevemente a su carta del 21 de este mes. Recibí la carta conjuntamente con las diapositivas de los Bagaría que agradezco mucho, alegrándome la promesa de Romera de algunos datos que seguramente desconozco. Tambien agradezco el catálogo de Roser Bru, su dedicatoria y el mensaje que significa para nosotros las palabras de Unamuno en Salamanca. En cuanto al cuadrito lo haré estos días, pueden venir a retirarlo cualquier día después del 9 ó 10, pues estará seco, posiblemente antes. Se tratará de un alcaucil y quizá otro elemento, o nada más. Cada vez pienso más en el orgullo de pintor Morandi aparentemente tan humilde. En cuanto al precio ya hablaremos, de momento no lo tiene, quizás lo intercambiemos por algo que se nos ocurra, un libro, por ejemplo.

Muchos saludos para Roser y los suyos y para usted y su madre el abrazo afectuoso de Maruja y mío.

[Seoane]

El cuadro medirá 30 x 18 cms.

1974-10-21 Remitente
de Emilio Ellena, a Luís Seoane, a Maruxa Seoane
Nova York
Santiago de Chile
Transcrición

Transcripción da epistola de Emilio Ellena, a Luís Seoane, a Maruxa Seoane en 21/10/1974


21 de Octubre, 74

Queridos amigos Maruja y Luis:

Gracias por la hospitalidad que me ofrecieron en mi último viaje. Fueron unas horas de descanso en medio de tanta cosa triste, de tanta mala noticia. Regresé al día siguiente de verlos. Mi madre lo hizo una semana después. Por la prensa, sabrán de aquí, nosotros de —alguna manera— sabemos de allí!
A Delia la encontré bien, camina un poco y trabaja algunas horas por día en un caballo muy interesante. Roser, extraordinaria, encuentra la forma de trabajar mucho, ayudar a los amigos que lo precisan, pensar. Ha pintado cosas muy importantes. Aquí les incluyo el catálogo de la última muestra, (que se autoexplica) y una nota salida en una revista de aquí. Olvidaba decirles que en cuanto a la casa de Delia no hay novedad, esperamos.
Estuve con Romera a quien traje el libro que agradeció muchísimo. Hacía meses que no lo veía. Me prometió que unos treinta días más me preparará una nota sobre los Bagaría que él posee. Él fué muy amigo de Bagaría. En cuanto a los Bagaría en sí, están en proceso de fotografía, les adelanto las transparencias de dos de ellos, incluyendo las de un detalle de uno de los trabajos. Todas las demás fotos y la nota de Romera, así como una descripción de las obras saldría en un mes de aquí –cuando Romera me entregue la nota. Puede usted contar con ellas. Para mí es enorme placer serles de alguna ayuda.
Las características de las obras cuyas fotos le envío aquí son:

1) Tema: Dos niños en un umbral
Tinta y lápices de colores
41,0 x 38,2 cm (alto x ancho)

2) Tema: Cerdo
Gouache y tinta china sobre cartón
37,5 x 24,6 cm (alto x ancho)

Lo que sigue es específicamente para Luis:
Luis, el 17 de noviembre, mi madre cumplirá 77 años. Nació en 1897, mire usted cuantos 7. He pensado que tal vez podría adquirirle a usted un pequeño cuadro, si es que ese cuadro, pudiese existir. Yo pienso en una tela mínima 15 x 20 cm o algo así. El tema, las cosas que ella más disfruta cuando miramos su monografía: un ajo, o una cebolla, o una alcachofa, es decir, las cosas que muchas veces no puedo comprar y que cuando puedo cocino con enorme cariño. Se trataría de una cas mínima, mucho más un símbolo que otra cosa. Yo no sé Luis si Ud. podría pintar algo así y si estaría a mi alcance comprarlo. Me puede enviar dos renglones? Como le digo, el tiempo es poco, pero puede que sea factible resolver el problema. Desde ya, infinitas gracias. Espero sus noticias.
De nuevo, infinitas gracias por la amistad de Uds. tan importante, tan trascendente para mí.
Roser me pide que les envíe todos sus recuerdos. De mi parte, un gran, gran abrazo.

Emilio

P.S. Mi redacción es tan confusa que no sé si se entiende que el cuadrito sería el regalo que yo haría a mi madre en su día. No se compliquen, por favor, si ésto los complica. Espero sus noticias.

Emilio Ellena
Huérfanos 1514, Dto. 58
Santiago Chile

1972-00-00 Remitente
de Emilio Ellena, a Luís Seoane
Nova York
Santiago de Chile
Transcrición

Transcripción da epistola de Emilio Ellena, a Luís Seoane en 00/00/1972

[1972]

Queridos amigos:

Esta vez los saludos y recuerdos son de color violeta1. Celebro mucho haberlos visto. No sabía si estaban en España o en Argentina. Como les dije esta postal estaba guardada para ustedes. La serigrafía es de Roser, nuestra querida amiga. A menudo recuerdo la visita al taller, después de la comida, y aparecen –grabados en el recuerdo– los cuadros y los grabados. El retrato de Maruja es verdadera maravilla, felicitaciones por trabajar tanto y tan bien.
Por mi parte, sigo trabajando en el libro de Gambartes. Es tarea difícil y a veces pienso que no podré llevarla adelante. Los coleccionistas no contestan las cartas, interesarlos en que tomen una foto de las obras que poseen es tarea de gigantes. Y todo eso hecho así, a la distancia, es difícil por cierto. Ayer tuve una gran alegría. Desde Barcelona, y después de dos años de ruegos llegó la foto de un Gambartes que había rastreado allí. Es muy hermoso. En este caso, valió la pena.
Mi madre bien, un tanto convulsionada con la llegada de tanto viajero a la UNCTAD. Como vivimos en el centro de la ciudad, cerca del lugar de conferencias, vemos a veces extraños ropajes africanos o asiáticos y eso la sorprende y alegra.
Vemos mucho a Roser que está trabajando muy bien. Hizo unos tapices muy hermosos para la sede de la UNCTAD. Junto a mi cariño y el de mi madre, el prometido catálogo de Torres-García. Si pueden, escriban. Un gran abrazo

Emilio

Huérfanos 1514, Dto. 57.
Stgo. de Chile

1. Referencia á cor que emprega na escritura.

1972-01-25 Remitente
de Emilio Ellena, a Luís Seoane
Transcrición

Transcripción da epistola de Emilio Ellena, a Luís Seoane en 25/01/1972


Lunes, 25 de Enero 1972

Querido amigo Seoane:

He regresado muy contento de mi viaje. Como le anticipara desde Nueva York, la muestra de Torres fue excelente. En el mismo aeropuerto, me esperaba mi madre y aquí, en casa, la cordialidad de su carta que mucho le agradezco.
He escrito a Daniel Robbins pidiéndole le mande un catálogo, así que en unas semanas más lo recibirá.
El día viernes estuvo aquí –en Santiago– el Dr. Jorge Rubinstein de Wobron. Me dijo que ellos estaban muy contentos con el boceto que usted había hecho. Guber, a su vez, me envió una foto en colores. Luce muy hermoso.
Posiblemente, ya a estas alturas Wobron está en condiciones de decidir si editarán o no el objeto. De ser positiva la respuesta, se hace urgente que nos reunamos para ultimar detalles referentes a la caja y textos que incluirá esta edición. Según el Dr. Rubinstein, Guber estaría fuera de Buenos Aires del 8 al 28 de Febrero. Por lo tanto, las alternativas son 2. O bien viajo a Buenos Aires este fin de semana (30-31 Enero), o bien lo hago en el primer fin de semana posterior…

[Emilio]
Localizar fin de carta Fundación Seoane.

1971-01-02 Destinatario/a
de Luís Seoane, a Emilio Ellena
Bos Aires
Santiago de Chile
Transcrición

Transcripción da epistola de Luís Seoane, a Emilio Ellena en 02/01/1971


Buenos Aires, 2 de Enero de 1971

Sr. Emilio Ellena
Santiago de Chile

Mi querido amigo:

Recibí hace unos días su amable carta mecanografiada junto con una hermosa serigrafía de Perilli. Wobron aceptó el boceto que hice y están ensayando de hacerlo ellos mismos, no sé aún con que resultados, pues para ellos, creo es una experiencia nueva. No hemos hablado de precio. Pienso que de ello hablaremos durante este mes cuando ellos me enseñen algo de lo que tengan hecho. Faltan las cajas. Son tres para tres formatos distintos. Me gustaría verle a usted si viniese por aquí para hablar de todo esto.
Me alegro que quede muy bien la muestra de Torres García en el Guggenheim. ¿Cómo podría tener el catálogo de ella? Si usted me lo pudiese conseguir se lo agradecería.

Maruja y yo les deseamos a su madre y usted un feliz 1971 y reciba el abrazo cordial de:

[Seoane]

1970-12-16 Remitente
de Emilio Ellena, a Luís Seoane
Nova York
Transcrición

Transcripción da epistola de Emilio Ellena, a Luís Seoane en 16/12/1970


NUEVA YORK, 16 de Diciembre de 1970

Querido amigo:

Recién hoy puedo contestar su carta del 23 de Noviembre. Cuando llegó a Santiago, yo estaba dando unas clases en la Universidad del Sur. Allí me la despachó mi secretaria, pero llegó cuando yo ya había regresado. La volvieron a redespachar y la recibí el día miércoles 9 A.M. Ese mismo día salía para Nueva York, por ello no le pude contestar de inmediato. Mi secretaria me dijo que ese mismo día había llamado el Dr. Rubinstein de WOBRON y que lo llamara al hotel.
Desgraciadamente, los aviones no esperan y no pude llamarlo. En síntesis, una serie de desencuentros.
Lamenté mucho que no hubiéramos podido reunirnos el 13 de Diciembre como lo planeáramos, pero el Ing. Guber no lo consideró adecuado. Estimo que nos podremos reunir en la segunda o tercera semana de Enero y allí podríamos dar formas finales al proyecto.
En cuanto a lo cobrado por los otros artistas, me parece recordar que Rebuffo recibió $200,000.00 y Le Parc $1.000,000.00 Imagino que esta información ya le sirve de poco. Lo lamento sinceramente.
Regreso a Santiago el 5 o 6 de Enero. Mi viaje a Nueva York se relaciona, fundamentalmente, con la muestra de Torres-García que se inauguró el 11 de Diciembre en el Guggenheim. Es extraordinaria.
Mucho le agradecería dos líneas diciéndome si WOBRON aceptó o no el proyecto para planear mi viaje en Enero.
La generosidad de una amiga neoyorquina, pone en hermosa tipografía mis garabatos. Por otra parte, otro amigo, en este caso italiano, Achille Perilli, me permite enviarle en medio de extrañas geometrías, los mejores augurios para Maruja y Ud.

Un feliz 1971!!!!!

Emilio
O orixinal inclúe debuxo de Achille Perilli a 2 cores, asinada: Perilli, 70

1970-11-23 Destinatario/a
de Luís Seoane, a Emilio Ellena
Santiago de Chile
Transcrición

Transcripción da epistola de Luís Seoane, a Emilio Ellena en 23/11/1970


Buenos Aires, 23 de noviembre de 1970

Sr. D. Emilio Ellena
Santiago

Mi querido amigo:

Hice el boceto del relieve en acero inoxidable y bronce o cobre para Wobron S.A.I.C. y les gustó. Lo llevó el Ingeniero Guber a la fábrica para estudiar de hacerlo allí y estos días me devolvió el boceto para poder hacer el dibujo definitivo, que quedé en entregarle la semana que viene con el precio de mi trabajo, al que debo añadir, supongo el del proyecto de las tres cajas que vamos a estudiar juntos, según me pareció entender. No sé que cobrar. Me gustaría saber que han cobrado los otros artistas que hicieron trabajos para esa empresa y tambien si debo esperar por usted para estudiar las cajas, quien las hará o hizo las anteriores etc., y para que me oriente en cuanto a precios. La semana que viene debo contestarle al ingeniero Guber y necesitaría una respuesta suya en esta semana si es posible.

Con saludos para su madre y usted de nosotros dos reciba un abrazo de su amigo:

[Seoane]

1970-05-04 Remitente
de Emilio Ellena, a Luís Seoane
Santiago de Chile
Nova York
Bos Aires
Transcrición

Transcripción da epistola de Emilio Ellena, a Luís Seoane en 04/05/1970

SOCIEDAD DE ARTE / CONTEMPORÁNEO / Casilla 167-D / SANTIAGO DE CHILE.

Santiago, 4 de Mayo de 1970

Señor Luis Seoane
Montevideo 1895
Buenos Aires
Argentina

Estimado señor Seoane:

Me es muy grato dirigirme a Ud. a fin de invitarlo a exponer sus obras en la Cuarta Bienal Americana de Grabado.
Adjunto a esta carta encontrará el reglamento de esta muestra. Esta invitaciones la cursamos facultados por el artículo cuarto del mismo.
Su envío deberá ser compuesto por hasta cinco grabados de su producción reciente. En el mismo reglamento, encontrará cupones para adosar al dorso de los grabados, así como una hoja que rogamos llene con sus datos biográficos y nos la haga llegar antes del 15 de Mayo junto con la lista de los grabados que componen su envío. Esta lista debería incluir título, procedimientos y medidas.
En cuanto al envío de sus grabados, le sugerimos ponerse en contacto con el señor Eduardo Mac Entyre, de la Dirección de Relaciones Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuyas oficinas se han trasladado recientemente de Sarmiento 2351 a Diagonal Roca 721.
Deseamos sinceramente que, a pesar del poco tiempo que falta para la muestra, podamos tener el privilegio de que su obra esté representada en esta Bienal. Sus obras deberían llegar aquí antes del 30 de Mayo, para poder ser incluídas en el catálogo.

Sin otro particular, reciba los respetuosos saludos de

Emilio Ellena
Comité Ejecutivo de la Cuarta Bienal Americana de Grabado.

1968-10-26 Remitente
de Emilio Ellena, a Luís Seoane
Nova York
Santiago de Chile
Nova York
Bos Aires
Transcrición

Transcripción da epistola de Emilio Ellena, a Luís Seoane en 26/10/1968



Octubre 26-[1968]

Muy estimado amigo Seoane:

Por un diario (atrasadísimo), me entero de su designación de académico. Mil felicitaciones. Fué una verdadera alegría el saberlo.
Lo imagino en medio de la actividad de siempre. Lamenté tanto no poder ver su muestra de julio. Semanas atrás, estuvo en Santiago un amigo de Rebeca Guber (una matemática argentina muy cercana a nosotros) y nos contó con todo detalle el exito que fué esa exposición. Nuevas felicitaciones!

Un cordial recuerdo de parte de mi madre para Ud. y su señora. En mi nombre, el más sincero abrazo para los dos.

Ellena

S/C Huérfanos 1514, Dto. 57
Santiago/ Chile.

1966-08-26 Remitente
de Emilio Ellena, a Luís Seoane
Nova York
Santiago de Chile
Nova York
Bos Aires
Transcrición

Transcripción da epistola de Emilio Ellena, a Luís Seoane en 26/08/1966

CENTRO INTERAMERICANO DE ENSEÑANZA ESTADÍSTICA / CIENES / Avenida República 517; Santiago, Chile / Dirección Postal: Casilla 10015 - Dirección Cablegráfica: CIENES-Teléfono 94319, 95171 y 98594.

Agosto 26, 1966

Señor Luis Seoane
Montevideo 1985
Buenos Aires –Argentina

Estimado amigo Seoane:

En el mes de Mayo, se hizo en el Museo de Arte Contemporáneo una Muestra en base a la carpeta de grabados publicada en Noviembre pasado. Me permito hacerle llegar un catálogo y un recorte periodístico vinculado con esa muestra.
Recientemente, le escribí una nota en la que le comentaba mi preocupación por saber cuándo viajarían a Europa a fin de hacerles llegar, antes de su partida, los tres ejemplares de la carpeta. Estos fueron armados por Zelaya y se encuentran en un paquete con su nombre en la escuela de Rebuffo (Pedro de Mendoza 1777)

Un cordial recuerdo para Ud. y su señora y el sincero deseo de recibir sus noticias.

Emilio Ellena
Á marxe figura un texto impreso sobre as funcións do Centro.

1965-04-07 Destinatario/a
de Luís Seoane, a Emilio Ellena
Bos Aires
Santiago de Chile
Transcrición

Transcripción da epistola de Luís Seoane, a Emilio Ellena en 07/04/1965


Buenos Aires, 7 de Abril de 1965

Sr. Emilio Ellena
Santiago

Mi estimado amigo:

Recibí sus cartas fechas 26 de Febrero y 29 del mes pasado y unos días más tarde el gentil obsequio de Ud., que agradecemos y que nos trajo personalmente el Sr. Cairati. En cuanto a la carpeta pienso que es mejor esperar su regreso para todos los detalles que falten. El colofón se lo envío con las modificaciones que se me ocurren y suprimiendo los ejemplares fuera de comercio, pues siempre, a mi juicio, constituyen una confusión. Tambien espero por usted para la impresión de los grabados de la otra carpeta colectiva de que me habló. Los tengo terminados, son de tamaño 50x35 y a dos colores. Creo que puede resultar interesante y su impresión, en este caso, me urge para volver a utilizar la madera en nuevos grabados.
Siento mucho los inconvenientes que usted tuvo y no se preocupe por la espera de la carpeta, pues saliendo en el mes de abril sale muy bien dentro de la temporada.

Le saluda con su amistad:

[Seoane]

[Anexo.]

Colofón
Esta carpeta contiene las copias

de diez xilografías de Bestiario, álbum original de Luis Seoane correspondientes a un tiraje especial de 50 ejemplares. Félix Gattegné, por especial gentileza, preparó para esta edición el texto que ella incluye. El mismo fué traducido al español por el profesor Manuel Lamana. Imprenta Fontana de Perú 796, Buenos Aires, Argentina, tuvo a su cargo la impresión de las xilografías, tarea que fué supervisada por el autor. Emilio Ellena dirigió esta publicación cuyos textos y cubiertas se terminaron de imprimir el 15 de abril de 1965 en los talleres de la Imprenta Exito, Rioja 3037, Rosario (S.F.) Argentina.

1964-06-30 Destinatario/a
de Luís Seoane, a Emilio Ellena
Bos Aires
Rosario
Transcrición

Transcripción da epistola de Luís Seoane, a Emilio Ellena en 30/06/1964


Buenos Aires, 30 de Junio de 1964

Sr. D. Emilio Ellena
Rosario

Mi estimado amigo:

Tengo terminado el álbum de grabados en madera para su colección. Creo que pueden resultar interesantes. Se trata de un Bestiario de animales fabulosos, tal como se lo había anunciado cuando usted me visitó. Espero, pues, sus noticias para la impresión. Llevaría un brevísimo prólogo, una página, de Félix Gategnó referido al tema de los grabados.

Reciba usted el saludo muy cordial de su amigo:

[Seoane]