Proxecto Epístola

----

José Luis Coello de Portugal (1896-1966)

Epístolas
7 Destinatario/a [3]
Remitente [4]
Data Relación Remitente - Destinatario Orixe Destino [ O. ] [ T. ]
Data Relación Remitente - Destinatario Orixe Destino [ O. ] [ T. ]
1965-05-12 Destinatario/a
de Lois Tobío Fernández, a José Luis Coello de Portugal
Madrid
Montevideo
Orixinal

Epístola de Lois Tobío Fernández, a José Luis Coello de Portugal en 12/05/1965

O teu navegador non soporta PDFs. Por favor descarga o PDF para poder velo: Descargar PDF.

Transcrición

Transcripción da epistola de Lois Tobío Fernández, a José Luis Coello de Portugal en 12/05/1965

Sr. D.
José Luis COELLO DE PORTUGAL
Montevideo

12 de mayo de 1965
Querido José Luis:
Por Julia y por Garrido supimos del arrechucho que estuvo fastidiándote durante algún tiempo y que, felizmente, estás ya libre de él. Todos nos alegramos infinito de que hayas salvado ese tropiezo y vuelvas a estar en forma para lo que pueda venir.
Sería largo de contar lo que quisiera contarte, desde la agitación estudiantil (en la que, naturalmente, también hubo de participar Miguel) hasta las circunstancias de la evolución de la economía y el famoso Plan de Desarrollo. Lo de los estudiantes, como tal vez sepas, terminó con una cierta capitulación de las Autoridades quienes dictaron un decreto accediendo a las demandas de los estudiantes. Claro que no podían declarar que las reformas introducidas eran resultado de las protestas estudiantiles, pues sería dejación de autoridad, sino que, en la exposición de motivos, expresan que siguiendo el proceso gradual de democratización institucional correspondía introducir en el SEU las modificaciones impuestas por las circunstancias. Este famoso SEU no es más que un organismo burocrático integrado sustancialmente por individuos puestos a dedo que no tienen valor representativo alguno de la masa estudiantil. Por el momento, estimando que las Autoridades habían accedido a las reclamaciones escolares, la agitación se calmó. Pero al hacer ahora el análisis detenido de las modificaciones introducidas y de la forma como tienden a llevarse a la práctica, los estudiantes advierten que se trata de una añagaza y que en el fondo todo seguirá como antes. Ayer precisamente se difundió entre los estudiantes una memoria preparada por un comité de la Facultad de Ciencias en la que se desmenuzan los diferentes puntos del decreto y se llega a la conclusión de que éste no representa innovación alguna respecto a la situación anterior, o sea que los estudiantes han sido defraudados. Ello hace suponer que para el curso próximo, si las cosas no cambian, volverá a haber lío.
Otro aspecto interesante de la actualidad española es el del famoso Plan de Desarrollo, preparado a la ligera y sin profunda consideración y estudio y llevado a la práctica en forma más desordenada y menos técnica todavía. Al parecer, el fracaso es notorio y rotundo en el sector agrícola, como se ha denunciado en las propias Cortes y como el Gobierno mismo ha reconocido. La agricultura continúa siendo, naturalmente, la base de la economía española y si ella marcha mal el conjunto de la economía no puede ir bien. El campo se tecnifica a un ritmo sumamente lento. El índice que constituyen los tractores incorporados a la producción es poco favorable. La mano de obra, mal pagada y mal tratada en el campo, se va a trabajar a las ciudades y al extranjero. Los latifundistas, antes que emprender la explotación tecnificada del suelo para la que no están preparados ni espiritual ni materialmente, prefieren, en muchos casos, dejar las tierras sin cultivo. Es asombrosa la cantidad de tierras que se ven sin explotar, entregadas a dehesas de ganado bravo o cotos de caza, cuando uno va por esas carreteras. En repoblación forestal el Estado hace algo aunque insuficiente pero los montes pelados siguen siendo el espectáculo habitual del paisaje del centro de España.
Lo que ha venido a salvar a la economía española, o mejor a las finanzas, es el turismo. Mil millones de dólares al año, que es exactamente el déficit de la balanza comercial. El oro del sol español –pues los turistas de centro y norte de Europa es justamente el sol lo que vienen buscando– así como antaño era el oro de América. Y cabe temer que los resultados a la larga de este oro de ahora sean semejantes a los del oro americano. Una buena parte del oro del turismo se van en artículos suntuarios, enteramente innecesarios y prescindibles. Ese capital bien invertido podría dar un empuje fuerte a la economía española. Pero las inversiones no tienen el nivel que podrían tener y además se hacen muchas veces en forma irreflexiva, incompetente y dispendiosa. "Eche que se derrame" es también aquí practicado, tal vez característica racial; falta de sentido económico, que es esencialmente ahorro de medios; Hay muchas empresas que se montan aquí al buen tuntún, de manera antieconómica, contando con los privilegios, ventajillas, apoyos y sinecuras de los medios oficiales.
Tu querido Madrid ha crecido mucho pero en feo. El Madrid hermoso, el de Carlos III, no ha cambiado, felizmente. Además, la ciudad está sucia como ninguna otra capital: por todas partes se ven obras de pavimentación que no parecen necesarias en algunos casos y que no acaban nunca: semeja que ciertos concejales tienen interés en esas obras, interés particular quiero decir. Los nuevos barrios están formados por enormes bloques todos iguales, que parecen gigantes desfilando, sin espacios verdes, sin parques y a veces hasta sin pavimentación o con pavimentación que se destroza al cabo de poco. La construcción aquí suele ser de pacotilla y no sé cuánto van a durar estos bloques que ahora se construyen. La construcción en Uruguay es infinitamente más sólida y el acabado más cuidado y mejor que lo que se hace en Madrid ahora.
Este año pasaremos el mes de agosto otra vez en Galicia. Si tenemos suerte con el tiempo lo pasaremos bien pero en las tierras del norte siempre hay que temer un verano frío o lluvioso. Claro es que los veranos achicharrantes de Málaga, Torremolinos o Marbella tampoco son agradables. Pero a pesar de todo estos centros veraniegos del sur se ven muy concurridos principalmente por extranjeros. En esos sitios las construcciones son también en general horrendas. Bloques de apartamentos y pocas villas y chalets. Pocos árboles, tierra pelada, sol implacable. Nada de Punta del Este, con sus bosque y sus residencias tranquilas.
Las noticias que de ahí recibimos, sobre la situación económica, no son nada halagüeñas. Qué ha pasado con el Banco Trasatlántico? Nosotros queríamos vender la casa de Carrasco pero en vista de la situación de la moneda preferimos esperar hasta que el panorama se claree.
Espero que todo vaya bien y os envíamos nuestros más cariñosos abrazos
[sen asinar]

1964-08-04 Remitente
de José Luis Coello de Portugal, a Lois Tobío Fernández
Montevideo
Madrid
Orixinal

Epístola de José Luis Coello de Portugal, a Lois Tobío Fernández en 04/08/1964

O teu navegador non soporta PDFs. Por favor descarga o PDF para poder velo: Descargar PDF.

Transcrición

Transcripción da epistola de José Luis Coello de Portugal, a Lois Tobío Fernández en 04/08/1964

José Luis Coello de Portugal

Montevideo 4 de agosto de 1964
Querido Luis:
Hace un siglo que estoy queriendo contestar tu simpática carta de Mayo, pero aquí, como allí, el tiempo se pasa sin sentir y los días y los meses corren sin encontrar un rato para dedicarlo a los amigos que se quieren y recuerdan.- Ahora tengo trabajo en la oficina por la mañana y la tarde, pues le han encomendado una serie de funciones nuevas y ello me absorve todo mi tiempo.- Por lo demás estoy contento , pues tengo una compensacion por horas extras, que me viene de perlas para compensar la terrible subida del costo de la vida, que se ha ido a cifras astronómicas.- Con deciros que un kilo de "papas" cuesta cuatro pesos y un café en cualquier establecimiento, que no sea de lujo, $1,50, te darás una idea de como está la vida.- !Y pensar que cuando nosotros llegamos a este país el café costaba $0.06 y si dábamos los cuatro centésimos de propina que sobraban "del real", nos consideraban como unos potentados!.-
Vemos con gusto que todos os vais aclimatando a la nueva vida, lo que en el caso de los chicos es importante, ya que habían nacido y se habían criado en estas tierras, donde tenían todos sus amigos.- Es una lástima que Miguel tenga que volver a hacer su Secundaria, cuando la tenía superada en Montevideo.- Pero el chico es muy joven y este retraso lo compensa con sus estudios y prácticas de inglés, tan necesario en esta era pro-yanki.-
Lo que veo por tu carta, es que las noticias que allí teneis de la situación económica de este país, son "demasiado" optimistas, pues realmente este bendito gobierno blanco-ruralista, no lo puede estar haciendo peor.- Baste decirte que en estos días el dólar se está cotizando a $ 22,90 y la peseta –la modesta y despreciada peseta– a cerca de cuarenta pesos las cien pesetas.- Es decir, que está al doble que nuestro "pesito".- Fíjate que cuando a mi me mandaron de España en 1951 aquellas pesetas, me las pagaron a $3,10 las cien pesetas, es decir, trece veces menos que ahora.- Y en este momento está sin vender más de la mitad de la zafra de lana de 1963 lo que frena la mayor fuente de divisas.- Por otra parte, han vuelto los conflictos con la carne –que hay que ir a buscar al Departamento de Canelones desde hace más de veinte días– y ahora empieza otra dificultad con la leche, cuyo suministro a Montevideo está suspendido desde el día 30 del pasado.- Y se anuncian graves dificultades con el pan, pues la cosecha de triga ha sido muy deficitaria y ya se han importando 80.000 toneladas de la Argentina, las cuales, parece, no son suficientes hasta la nueva siega.- En fin, una verdadera delicia en todos sentidos.-
Otra de las causas de esta situación, es la politica de libre exportación en que está empeñado el gobierno con lo que la plaza está saturada de wiski –a $ 200,00 la botella– y faltan divisas para muchas cosas imprescindibles.- Ahora ha descubierto este gobierno, que el anterior, en el que recordarás era Ministro de Hacienda D. Eduardo Azzini, se gastó más de seiscientos millones en mantener el peso a once con el dólar.- Como resultado de ello, ahora, al cesar esa política se ha ido, como te digo antes a cerca de veintitrés.- Y el nuevo presupuesto que se está discutiendo en las cámaras llega a más de siete mil millones de pesos, que para un país de tan pobre economía es un verdadero disparate.- Mucho me temo que si se sigue así, con esta inconsciencia tan Rioplatense, dentro de poco estaremos con la Argentina, con la diferencia de que no tenemos ni su petroleo, ni sus carnes, ni sus lanas, ni su trigo.- En fin, que las perspectivas son un tanto "oscuritas".-
Por lo demás, seguimos por aquí sin novedad, recordándoos mucho y hablando constantemente de vosotros con el amigo Garrido, con el que salimos casi todos los fines de semana a algún cine.- Y es que el hombre, con vuestra marcha se ha quedado muy solo, despues de la de los Giral.- El chico sigue sus estudios de Derecho, aunque a un ritmo más lento de lo que yo hubiese querido, pero como trabaja en el Estudio de unos abogados, no se le puede forzar más.- Esto resultó ya necesario para que pudiese disponer de unos pesos suyos, que yo no podía darle y al mismo tiempo le sirve de práctica en su futura profesión.- Julia bien, despues de su arrechucho del año pasado y un servidor, envejeciendo, como es mi obligación.-
Hace un par de meses operaron de la próstata al general Jurado, pues estaba el hombre molestísimo y ya no podía vivir más así.- Los médicos no se atrevían, pues con sus 82 años, sus dos infartos y aquel atropello de automovil temían no resistiese una operación tan larga y tan dolorosa, pero el hombre, despues de las naturales alternativas post-operatorias está de lo más bien y ya sale a la calle, y eso que hace un frio terrible y el invierno está siendo el más duro de los veinte que yo ya llevo en esta bendita tierra.-
Os suponemos enterados de que la de Ordoñez se ha vuelto para acá.- Y digo suponemos, pues nosotros no lo hemos sabido por ella, sinó por Feal, que nos dijo que su hijo le había tenido que pagar tres pasajes para que la dejaran salir de allí, ya que había ido repatriada por el Consulado.- Nos ha sorprendido a todos esta decisión y no sabemos que nos dirá cuando la veamos, despues de las cosas que hablaba de su nuera y de su mismo hijo.- Este, por lo visto, sigue nadando en oro, ya que se puede permitir estos lujos y es que los Servicios de información yanquis pagan muy bien en ricos dólares.-
Gracias por tus informaciones sobre la situación en nuestra España que me gustaría repitieses de cuando en cuando, pues las sé objetivas.-
Dejo que Julia os ponga unas lineas, enviándoos a todos un gran abrazo que no desespera de poder daros en la calle de Alcalá, vuestro
José Luis [sinatura autógrafa]

[continúa cunha nota manuscrita de José Luis Coello de Portugal]:
Ya os habreis enterado de la muerte, en menos de tres meses, de "Chicotazo", Fernandez Crespo y Luis Batlle, los dos primeros de cancer y el último de un nuevo infarto.- Ninguno de ellos era muy viejo y se conoce que no han querido ver a donde van llevando a este bendito país, entre unos y otros. José Luis [sinatura autógrafa]

[nota manuscrita de despedida da súa muller Julia Marzo na marxe de arriba e na esquerda da primeira páxina]:
Joséluis no me deja sitio nada mas que para mandaros un abrazo. Ya os escribiré otro dia. Cariños para todos de Julia [sinatura autógrafa].

1965-06-03 Remitente
de José Luis Coello de Portugal, a Lois Tobío Fernández, a Mª del Carmen Soler
Montevideo
Madrid
Orixinal

Epístola de José Luis Coello de Portugal, a Lois Tobío Fernández, a Mª del Carmen Soler en 03/06/1965

O teu navegador non soporta PDFs. Por favor descarga o PDF para poder velo: Descargar PDF.

Transcrición

Transcripción da epistola de José Luis Coello de Portugal, a Lois Tobío Fernández, a Mª del Carmen Soler en 03/06/1965

José Luis Coello de Portugal

Montevideo 3 de Junio de 1965.
Queridos todos:
Recibimos oportunamente la interesante carta de Luis que no contesto ahora –ya lo haré dentro de unos días– pues el objeto principal de esta carta es anunciaros la llegada a esa de nuestros grandes amigos el matrimonio García Ruiz (José y Rosita) que vinieron aquí desde Caracas hace seis u ocho años y que tengo la idea vosotros conocísteis.- Van a España de turistas a pasar unos meses con sus familiares y luego piensan volver por estas tierras del Plata donde se han afincado.- Es gente magnífica en todos sentidos y os llevan unos modestísimos recuerdos nuestros para todos vosotros.- Estamos seguros que simpatizareis con ellos y os agradecemos de antemano las atenciones que les tengais.-
También está en España Enrique Cabal, que ha ido a ver a su madre a Oviedo.- Salió en avión hace unos días y nos pidio vuestras señas en Madrid por lo que suponemos que, si no lo habeis visto ya, le vereis pronto y os dará noticias, no solamente de nosotros, sinó de la situación en este bendito país que tanto se ha deteriorado en estos últimos tres años.- No se si habrá llegado hasta vosotros la situación creada por la quiebra de tres bancos, entre ellos el Transatlántico y la Intervención del de la República con la destitución de sus Directores.- En lo del Transatlántico han querido proceder con toda energía y han metido en la carcel, procesados a todo el Directorio, entre ellos a nuestro gran amigo Badetto.- Escuso deciros la situación en esa casa, pues Poche (el sobrino), que por milagro se ha librado de que lo encierren, pues era Gerente General Administrativo, se ha quedado sin el destino.- Figuraros como están tanto Emma como Norma.-
Yo ya me encuentro casi bien, despues de un tratamiento de radioterapia durante todo el mes de mayo para mi "infección crónica bronquial", que parece era lo que tenía.- Hasta ahora no me habían tratado la causa y solo los efectos, es decir la fiebre intermitente, la tos, etc. y ahora parece que han dado en el clavo.- He reanudado mi trabajo en la oficina y espero haber podido remontar totalmente esta mala racha.- El resto de la familia, sin novedad.-
Cariños para todos con un gran abrazo de
José Luis [sinatura autógrafa]

1963-05-06 Remitente
de José Luis Coello de Portugal, a Lois Tobío Fernández
Montevideo
Madrid
Orixinal

Epístola de José Luis Coello de Portugal, a Lois Tobío Fernández en 06/05/1963

O teu navegador non soporta PDFs. Por favor descarga o PDF para poder velo: Descargar PDF.

Transcrición

Transcripción da epistola de José Luis Coello de Portugal, a Lois Tobío Fernández en 06/05/1963

José Luis Coello de Portugal

Montevideo 6 de Mayo de 1963.-

Querido Luis y queridos todos:
esperamos que hayais recibido la larga carta de Julia en la que contestaba las cariñosas de María del Carmen, que no contestamos antes, pues quería ser ella la que lo hiciera personalmente.- Por ella habreis visto que, felizmente, ya está muy mejorada del "achuchón" de febrero y marzo y se está reponiendo bastante bien, gracias a una serie de inyecciones, reconstituyentes y masajes que le estamos administrando y que –hasta el momento– cumple con regularidad.- Veremos a ver si cuando se encuentre repuesta del todo, no vuelve a hacer imprudencias que luego tan caro le cuestan.-
Celebramos mucho saberos ya instalados y ambientados en esos queridísimos "Madriles".- Por lo que nos decía, tanto la ciudad, como su ambiente y, hasta las personas, han cambiado bastante, cosa lógica dado el tiempo transcurrido y el incremento que ha tomado.- De todas maneras yo sigo sintiendo en el fondo de mi alma aquello "De Madrid al Cielo .... y un agujerito para verlo".- Lo que es una "lata" es que a vuestro chico no le revaliden todos sus años de bachillerato y tenga que dar el examen final, perdiendo unos años de estudio.- Claro que es muy joven y no le puede afectar demasiado este retraso.- Les suponemos a los dos ya con sus nuevos amigos y casi olvidándose de los que dejaron por estas tierras del Plata.- Hace poco tiempo estuvieron por allí nuestros amigos los Barata (Maria Antonia y su marido) y vieron en Madrid a Pepe Marín, que está en el Ministerio de Estado, el cual se sorprendió mucho al saber que vosotros estábais allí y les dijo que le gustaría veros.-
Por aquí sin mayores novedades, salvo que la situación económica de este diminuto país está cada día peor.- Al hacerse cargo del Gobierno los nuevos elegidos, el primero de marzo, el nuevo Ministro de Hacienda (Ferrer Serra de la U.B.D.), ha presentado un panorama económico y financiero verdaderamente pavoroso, hasta el punto que no había dinero para pagar los sueldos de febrero, por lo que tuvieron que hacer una serie de "revaluos" para tirar unos cuantos meses y despues .... Dios dirá.- Por otra parte, la cuestión política tampoco está nada clara y con la situación de los vecinos del Norte y del Sur –mas incierta aún que la del Uruguay– no sabemos como terminará la década de los 60.- En fín, seguiremos aguantando, con el pensamiento siempre puesto en poder volver un día a nuestros lares.-
Seguimos viendo a Garrido que, tan cordial siempre, le ha dado a Julia unos productos realmente magníficos y que le están sentando muy bien.- Está el hombre absorvido escribiendo unas cartas semanales, especie de memorias, que envía a algún amigo para que las conserve y coleccione.- En abril estuvieron aquí varios amigos de B. Aires y de Francia, de los pocos que van quedando, y reanudamos viejas y queridas relaciones.- Me han informado que ha muerto en Biarritz mi gran amigo Carlos Montilla, a quien creo tu conocías, hace dos meses y he tenido mucha pena, pues era una gran persona y excelente amigo.- También me escribe su hijo, que a Rafael Sanchez Guerra –que como sabes esta en un Convento de Pamplona, le han tenido que operar de cancer en un riñón y aunque la operación parece ha sido un éxito completo, esa enfermedad tan traicionera, es siempre una amenaza constante.- Esto me ha producido también mucha pena, pues tengo con Rafael una fraternal amistad de más de cincuenta años.-
Dejo que Julia os ponga unas lineas, abrazándoos a grandes y chicos con mucho cariño
José Luis [sinatura autógrafa]

[Nota ao final da carta, manuscrita e asinada pola súa muller Julia Marzo]:
Como os dise Joséluis estoy ya muy mejorada y empiezo hacer mi vida normal. ¡Como os envidiamos ahora que empieza la primavera en Madrid con sus verbenas que suponemos les gustaran a los chicos!
Muchos cariños para todos de
Julia [sinatura autógrafa]

1963-09-13 Destinatario/a
de Lois Tobío Fernández, a José Luis Coello de Portugal
Madrid
Montevideo
Orixinal

Epístola de Lois Tobío Fernández, a José Luis Coello de Portugal en 13/09/1963

O teu navegador non soporta PDFs. Por favor descarga o PDF para poder velo: Descargar PDF.

Transcrición

Transcripción da epistola de Lois Tobío Fernández, a José Luis Coello de Portugal en 13/09/1963

Sr. D.
José Luis Coello de Portugal
MONTEVIDEO

13 de septiembre de 1963
Querido José Luis:
Hace tiempo que tengo tu carta para contestar y, como siempre sucede, nunca encuentra uno el tiempo y la calma necesarios para escribir a los amigos. Hemos tenido posteriormente, en distintas ocasiones, noticias vuestras, a través de las cartas de Garrido, de vuestro sobrino León a quien he visto varias veces, y de los parientes de Julia. Sabemos que estais bien y ello nos alegra mucho.
Acabamos de pasar ocho días en Alicante. Las playas del norte están imposibles por el mal tiempo y ello beneficia a las del sur y Levante, que disfrutaron de una enorme concurrencia. En Alicante vimos la estatua de tu abuelo Maisonave, en una plaza tranquila y un poco romántica y también observamos que lleva su nombre una de las principales avenidas.
El ambiente en las playas de Levantes es muy internacional y no se nota nada de la gazmoñería que, según dicen, todavía priva en el norte. Por eso te envié una tarjeta postal, harto significativa, y que por sí sola se explica: la compré en un ciosco de la vía pública, expuesta abiertamente.
Yo creo que el turismo le está haciendo mucho bien a este país para sacarlo de sus anticuados puntos de vista. A esta importante tarea contribuye también el éxodo de trabajadores hacia diversos países europeos, especialmente Alemania. Hay detalles significativos. El otro día leía María del Carmen –yo no lo leo– en el diario Ya que la mayoría de los españoles que emigran a Alemania al llenar el formulario de la policía para solicitar residencia declaraban, en la columna "religión" que no tenían ninguna. El diario, indignado, afirmaba que lo hacían para ahorrarse la tasa que deben pagar los que declaran profesar una religión. Según mis datos esa tasa es muy reducida. Sin comentario.
La situación económica de este país continua prosperando aunque, a decir verdad, más en provecho del capital y de los bancos que en beneficio del empleado y del obrero. Se nota un gran despliege y actividad industrial y comercial y en las zonas de turismo el ritmo de la construcción es pasmoso. Yo lo he visto en Levante, por ejemplo en la playa de San Juan, bloques y más bloques de apartamentos turísticos de proporciones descomunales, en urbanizaciones un tanto caóticas y desequilibradas, ya que no se completa la edificación con los parques y arbolado que sería lógico tuvieran. No he ido todavía a la costa del sol que dicen es impresionante y en donde se dan cita sectores distinguidos de la sociedad internacional. Hay una avidez de sol ante la crudeza de los inviernos, y aún de los veranos, centroeuropeos y el sol, tan pródigo en nuestra Andalucía, tiene en verdad ahora los rayos de oro y no sólo en sentido metafórico.
A través de datos sueltos y de lo que nos dicen los amigos y leemos en "Marcha" la situación de ese país no lleva camino de mejorar. Me produce pena pues las repercusiones de la crísis económica latinoamericana hubieran podido amortiguarse con un poco de cabeza y voluntad.
Estuvimos con Pepe Marí[n] y la señora hace algún tiempo. Han pasado el mes de agosto en el norte. El estaba muy bien pero ella había tenido un ataque que la tuvo fastidiada bastante tiempo, creo que de tipo renal. Pepe sigue en el ministerio, en una dependencia administrativa, pasando las rabietas que son el vivir corriente de los burócratas ministeriales de este país.
Miguel, después de aprobar el sexto de bachillerato, pasó el verano en Galicia y ahora empezará el preuniversitario de ingeniería. Volvió entusiasmado de Galicia que recorrió de punta a punta y en la que se hartó de mariscos y otras esquisiteces. Ahora le toca recluirse y cincharla.
No quiere hacer interminable esta carta pues muchas cosas queda aún en el tintero. En las próximas os las iré refiriendo a medida que se me ocurran. Ya podeis imaginaros que las observaciones que uno va haciendo en este ambiente son muchas e interesantes aunque no todas fáciles de explicitar.
Muchos abrazos de todos nosotros y hasta pronto
[sen asinar]

1963-10-30 Remitente
de José Luis Coello de Portugal, a Lois Tobío Fernández
Montevideo
Madrid
Orixinal

Epístola de José Luis Coello de Portugal, a Lois Tobío Fernández en 30/10/1963

O teu navegador non soporta PDFs. Por favor descarga o PDF para poder velo: Descargar PDF.

Transcrición

Transcripción da epistola de José Luis Coello de Portugal, a Lois Tobío Fernández en 30/10/1963

José Luis Coello de Portugal

Montevideo 30 de Octubre de 1963.-
Querido Luis:
Tu carta de setiembre desde Madrid, nos llegó al mismo tiempo que una postal de agosto dese Alicante –por cierto con una "señora" de lo más apetecible– y por ambas vemos que los aires hispanos os van sentando bien a todos y aprovechais tanto las montañas castellanas, como las playas levantinas.- ¡Como han cambiado los tiempos! –Parece mentira que la gente vaya a veranear a Alicante, que es un verdadero horno o a Málaga que cuando sopla el "Terral" es algo de angustia, abandonando las frescas costas del Cantábrico.- Claro que puede ser que allí, como otras muchas cosas, haya variado también el clima.-
Veo y me complace mucho saberlo, que han mantenido la estatua de mi abuelo Eleuterio, lo que francamente dudaba, aunque la han trasladado de sitio, ya que antes estaba en el paseo de los Mártires o de las Palmeras.- Esto hará, al menos que se recuerde por aquellas tierras a quien tanto hizo por su ciudad.-
Tus informes y acotaciones al cotidiano vivir de la península, hechas por quien sabe ver y decir, te las agradecemos mucho y te pedimos nos dediques un ratito de cuando en cuando.- Esto será para nosotros una compensación a distancias y tiempos que parece no acabarse nunca.-
Por aquí seguimos sin novedad en nuestra rutinaria vida.- Pepe-Luis estudiando y trabajando fuerte y con un alma viajera que !Ojala! pueda en su vida cumplir con sus deseos.- Aprovechando pequeñas vacaciones estuvo en la Argentina y Brasil, conociendo lo más que pudo y ahora está preparando para el verano irse a Chile.- Despues quiere conocer México y Cuba, para más adelante emprenderla por Europa.- Julia bien y repuesta totalmente de su arrechucho de primeros de año y yo envejeciendo, como es mi obligación.-
Está estos días en Montevideo, el amigo Eligio de Mateo Souza, que ha venido otra vez para una nueva reunión de la ALALC.- No se lo que pueda salir en definitiva de esa Asociación, que me parece un poco de entelequia, ya que en ella como en todas partes, desgraciadamente, el pez grande se come al chico y Argentina, Brasil y México, muy superiores en potencia económica e industrial a los demás son los realmente beneficiados.- Los otros pobrecitos, como Uruguay, Bolivia, Paraguay, Ecuador y el mismo Chile, tienen que bailar al son que los otros les tocan.- Pero esa "Entelequia" o lo que sea, sirve, al menos, para que algunos privilegiados puedan pasearse por todo el Continente a costa de sus respectivos erarios y para que los que permanecemos estáticos en nuestro rinconcito, podamos abrazar d cuando en cuando a algún buen amigo.- Anoche cenó en casa con Garrido y, como es natural, vosotros fuísteis uno de los más importantes temas de nuestra conversación.- Ya sabía de vuestro viaje a España por Antonio Giral.- Por cierto, que no se si sabrás que a este último le han tocado en México dos millones –si, nada de bromas, dos millones– de pesos, con lo que se ha convertido, naturalmente, en un auténtico millonario.- También a otro español que anda por estas tierras y que no sé si vosotros llegásteis a conocer, el Dr. Montón del Villar, Médico y Abogado que llegó aquí hace seis o siete años, le han tocado en la lotería cerca de cien mil pesos.- Esto me ilusiona pensando que ha empezado la hora para nosotros y no desespero de que algún día pueda yo también pellizcar algo.- AMEN.-
Celebro el éxito de Miguel, aunque ello le obligue ahora a empujar de firme para lograr entrar en una Facultad tan difícil como la que ha elegido.- Pero con la voluntad del chico y los conocimientos que ya llevaba de esta lo logrará rapidamente.-
Cuando veais a los Marin, un abrazo de nuestra parte, lo mismo que a cualquier otro posible amigo con quien os tropeceis por esos madriles.- Dejo que Julia ponga unas lineas, enviándo a ese recordado cuarteto un gran abrazo que espera daros algún día personalmente
José Luis [sinatura autógrafa]

[Nota manuscrita ao final da carta da súa muller, Julia]:
Encantados siempre con vuestras noticias que son [?] tambien, instalados y orientados en España ¡como os envidiamos! Por aqui todos sin novedad.- operaron a Margarita hase ocho días y ya está en casa de su madre reponiendose. La vida subiendo, no dio por mes sino por horas. Con deciros que una escoba cuesta!casi doce pesos! podréis juzgar
Cariños a todos con el constante recuerdo de vuestra
Julia [sinatura autógrafa]

1964-05-29 Destinatario/a
de Lois Tobío Fernández, a José Luis Coello de Portugal
Madrid
Montevideo
Orixinal

Epístola de Lois Tobío Fernández, a José Luis Coello de Portugal en 29/05/1964

O teu navegador non soporta PDFs. Por favor descarga o PDF para poder velo: Descargar PDF.

Transcrición

Transcripción da epistola de Lois Tobío Fernández, a José Luis Coello de Portugal en 29/05/1964

29.5.64

Sr. D.
José Luis Coello
Pedro F. Berro, 915
MONTEVIDEO/URUGUAY

Querido José Luis:
De buena gana te hubiera escrito antes, pero en el mundo hoy el tiempo no alcanza para nada y aunque uno se acuerdo muchas veces que tiene que escribir a un amigo, de repente cualquier pejiguera o problemita la obliga a dejarlo para mejor ocasión.
Con la llegada del buen tiempo la gente ha salido ya del cascarrón y estamos recorriendo los puntos y ciudades interesantes de los alrededores de Madrid. Toledo, sobre todo, nos tiene hechizados habiendo estado ya allí varias veces y pensando en repetir la visita. Pero no son sólo las grandes ciudades las que nos atraen sino además diferentes pueblos, interesantes por sus monumentos, su topografía, su paisaje, como Illescas, o Colmenar Viejo.
Los chicos, sobre todo Miguel, están entregados de lleno al estudio en esta época crítica del año. Constanza acaba de ingresar en el bachillerato. Seguirá algún tiempo en el colegio británico pero quizas dentro de 2 años debamos llevarla a otro colegio, cuando el curso del bachillerato español, 2º ó 3º, sea más fuerte y le obligue a dedicar a ello todo su esfuerzo. Ahora sigue por la mañana las clases de enseñanza inglesa y por la tarde la secundaria española. Estamos ya buscando colegio adecuado para ese momento y es muy posible que la llevemos a uno que dirige, creo, una hija de Ortega y que en su organización y espíritu conserva mucho de aquel excelente instituto –escuela de antaño.
Segun mis noticias parecería que ese país empieza a salir de la crisis económica en que se ha venido debatiendo. La cotización de la carne en el mercado internacional esta mejorando mucho y el turismo en el último verano fue muy bueno. Me interesaría conocer tus puntos de vista al respecto.
También aquí el turismo para el inminente verano se anuncia muy brillante. Vendrán verdaderas muchedumbres de franceses, alemanes y otros europeos o americanos que dejaran no pocos millones necesarios para salvar el déficit de la balanza comercial. La prosperidad económica de este país continúa, evidentemente, pero existe siempre la seria amenaza que supone el desequilibrio ante lo que se exporta y lo que se importa. Tengo para mi que se descuida mucho el intensificar la exportación. La naranja de Valencia, en parte por malas cosechas, está perdiendo muchos puntos en el mercado internacional, a la vez que aparecen nuevos y agresivos competidores incluso, aunque por ahora en modesta medida, el propio Uruguay, con las explotaciones que crearon en Paysandù los pieds noirs argelinos. Por otra parte la política comercial de aquí, empeñada en establecer un libre comercio, propende a dejar entrar libremente en el país toda clase de mercaderías, no sólo suntuarias sino innecesarias, que aunque salen un poco más caras que las nacionales correspondientes, el público snob las paga porque es más elegante una mermelada inglesa que una española y porque el dinero corre.
Este año iremos a veranear a Galicia, 20 días en La Toja y 8 en Vivero, mi pueblo. Esperamos que el clima sea más adecuado a la estación que el del pasado verano, que fue en el norte frio y lluvioso en general. Por el momento, dado el clima que actualmente tenemos por el centro, nada hace pensar en anormalidades pero nada puede decirse en vista de los bruscos cambios que hemos sufrido en los últimos tiempos.
Supongo que te habras informado por la prensa de los pintorescos incidentes relacionados con las bodas y pretensiones del rey de los carlistas y su distinguida e inquieta esposa. Puedes imaginarte que, a no ser para la media docena de carlistas recalcitrantes que lo tomaron muy en serio y hasta fijaron carteles por las paredes con vivas para los ilustres consortes, la cosa resultó divertida para la gente. En el momento actual existe cierta corriente de optimismo entre los monárquicos de D. Juan por la distinción que al príncipe y a su mujer se les hace en el reciente desfile. A la vez que los Borbon Parma daban tanto que hablar en el extranjero e invocaban sus derechos a la corona española, Juan Carlos recorría una serie de centros industriales, militares o administrativos como para ponerse al tanto de las realidades del país, y todo eso con autorización superior.
De todos modos estos no son más que indicios, que por otra parte nunca faltaron, y de los nada cabe concluir. Los diferentes grupos del régimen, ó más o menos en contacto con el, tienen sobre el particular opiniones divergentes. Buena parte de la Falange, sobre todo el Grupo José Antonio que edita el semanario "Es así", se ha declarado francamente antimonárquico. Hace unos días repartieron entre los alumnos del preuniversitario unas hojas sueltas, de las que Miguel trajo un ejemplar, conteniendo una carta abierta dirigida por un grupo de falangistas jóvenes al ministro Solís en la que se formulaban ciertos puntos de vista [continúa nas marxes da primeira páxina] relativo al futuro político del país, y entre ellos figuraba un pronunciamiento antimonárquico. De otra parte el sector católico, tanto de las juventudes católicas como el demócrata-cristiano ha declarado que la cuestión monárquica-república debe ser sometida previamente a un plebecito. Si la iglesia se halla, pues, en esta actitud, los sectores jóvenes del ejercito y hasta algunos altos jefes que no tienen muy claros antecedentes monárquicos, parecen seguir una actitud semejante. Esto significa que el grupo monárquico neto, es decir a priorístico y sin consulta previa a la ciudadanía es posiblemente reducido. Más de un cuarto de siglo de interrupción de las instituciones monárquicas ha hecho que carezca hoy de sentido y de atracción efectiva, sentimental o histórica para todo el sector joven de la población, aparte de los grupos del sector más viejo que piensan análogamente.
Esperamos que esteis todos bien y que dentro de no mucho tiempo os decidais a dar una vuelta por vuestros queridos madriles.
Hasta entonces, apretados abrazos.
[sen asinar]