Proxecto Epístola

----

Juan Boris Gurewitsch (1909-1996)

Epístolas
3 Destinatario/a [2]
Remitente [1]
Data Relación Remitente - Destinatario Orixe Destino [ O. ] [ T. ]
Data Relación Remitente - Destinatario Orixe Destino [ O. ] [ T. ]
1963-04-04 Remitente
de Juan Boris Gurewitsch, a Lois Tobío Fernández
Madrid
Orixinal

Epístola de Juan Boris Gurewitsch, a Lois Tobío Fernández en 04/04/1963

O teu navegador non soporta PDFs. Por favor descarga o PDF para poder velo: Descargar PDF.

Transcrición

Transcripción da epistola de Juan Boris Gurewitsch, a Lois Tobío Fernández en 04/04/1963

4/IV 63

Estimado doctor Tobio,
Perdone que recien ahora contesto su amable carta. Por la huelga de correo por un lado, por el exceso de trabajo muy variado y por eso algo cansado por el otro, demoré con mi respuesta. Gracias por su empeño de conseguirme encargos de dibujos, aunque no resultaron. Tambien le agradezco sus informes.
Yo voy bien, creo que puedo ser bien útil a Barreiro, donde estoy trabajando ya casi un mes en un ambiente agradable respetuoso y donde encontré varias personas amigas de muchos años atrás ahora algunas noticias que le interesarán - sus inquilinos son gente de televisión - están muy poco en casa y muy tranquilos cuidan muy bien el jardin y se proponen hacer atras una huerta - su cereo creció muy bien gracias a la lluvia muy abundante - me dijo el señor Voiro [?] (así se llama) que faltaban las llaves de la puerta de cocina, ¿Que hay con eso? Le ofrecí nuestra colección de llaves viejas y encontró una que le vino bien. Otra noche entraron ladrones -creo que por la puerta de cocina -rompiendo el candado y rovando (asi parece) muy poca cosa, como me dijo el Sr. Voiro- en la casa no se ven desperfectos
Saludos para todos los suyos con los mejores deseos para todos en la fiesta de pascuas de Resurrección
Atentamente GURÉWITSCH
Roche se portó muy bien conmigo regalandome un sueldo entero ademas de la indemnización - y dandome algun trabajo - tambien Roche Buenos Aires compró 5 dibujos mios - De algún modo me hace bien no perder el contacto con nuestra vieja casa y con los compañeros que tambien se superaron en generosidad regalando a todos algo, a mi me tocó una medalla de oro para el llavero con la fecha de mi ida un lindo recuerdo.
P. S.

1963-04-29 Destinatario/a
de Lois Tobío Fernández, a Juan Boris Gurewitsch
Madrid
Orixinal

Epístola de Lois Tobío Fernández, a Juan Boris Gurewitsch en 29/04/1963

O teu navegador non soporta PDFs. Por favor descarga o PDF para poder velo: Descargar PDF.

Transcrición

Transcripción da epistola de Lois Tobío Fernández, a Juan Boris Gurewitsch en 29/04/1963

Sr. Juan Boris Gurewitsch
Cooper, 1938
Montevideo

29.4.63.
Mi querido amigo Gurewitsch:
Mucho me alegró su carta, sobre todo por ver que Vd. va orientando el problema de su trabajo en forma muy satisfactoria, aunque eso era de esperar dadas sus capacidades. He visto, por los bocetos que recibí para varios folletos de Gantanol –y que por cierto me gustan– que Vd. ha seguido haciendo algunos trabajos para Roche. Tiene Vd. razón de que conviene mantener los vínculos con la casa Roche.
Le agradezco mucho las noticias que me da referentes a la casa de Carrasco. Lo que me pregunta de las llaves solo sé que la de la cocina, como todas las demás, la entregué al banco. Por lo demás, es una cerradura sencilla. Habíamos dispuesto que para asegurar el cierre de la puerta de la cocina se colocara candados por dentro y por fuera, lo que creo que se hizo.
Por aquí seguimos nuestra vida sin mayores problemas aunque echando de menos a Montevideo y a los amigos de allí. Si vé a Piana, le ruego que le diga que le escribí hace algún tiempo contestando a una carta suya y que nada más supe de él. Quisiera saber si el asunto por el cual me había escrito se había solucionado satisfactoriamente.
Espero que tanto Vd. como su señora y Anita se encuentren bien y les deseamos toda suerte de felicidades. En cualquier cosa que podamos serles útiles, estamos a su disposición. He de decirle que el arte publicitario en este país, como creo le dije ya en carta anterior, se encuentra muy poco desarrollado y los gustos son bastante anticuados. A medida que voy viendo más cosas, más confirmo esta opinión. Lo mismo sucede en arquitectura y decoración. En general está más adelantado en este aspecto el Uruguay.
En cambio la pintura pura cuenta con algunas figuras de gran valía, especialmente en las corrientes abstractas. Hay frecuentes expediciones.
Días atras se anunció que diversos artistas presentarían vitrinas decoradas en uno de los Warenhauses más importantes de aquí. Fue una exhibición interesante predominantemente superrealista y expresionista. A nuestro amigo Pablo Serrano se le encomendó una de ellas, y aunque no estaba mal, no me convenció mucho porque resultaba inadecuado el objeto por tener un tono macabrista.
Con los más afectuosos recuerdos de todos los míos para todos los suyos reciba un estrecho abrazo de su buen amigo
[sen asinar]

1963-02-12 Destinatario/a
de Lois Tobío Fernández, a Juan Boris Gurewitsch
Madrid
Orixinal

Epístola de Lois Tobío Fernández, a Juan Boris Gurewitsch en 12/02/1963

O teu navegador non soporta PDFs. Por favor descarga o PDF para poder velo: Descargar PDF.

Transcrición

Transcripción da epistola de Lois Tobío Fernández, a Juan Boris Gurewitsch en 12/02/1963

Sr. Don
Juan B. Gurewitsch
calle Cooper 1938
Carrasco

MONTEVIDEO

12 de febrero 1963
Querido amigo Gurewitsch:
Como le había prometido, vuelvo a escribirle para referirle lo que conversé con el nuevo jefe de publicidad de aquí. Le manifesté su interés por colaborar ocasionalmente con algún trabajo gráfico para Roche Madrid. Pero me dijo que toda la labor la realizan a través de una agencia de publicidad y que son los dibujantes de esa agencia los únicos que pueden intervenir en la preparación del material artístico.
Lamento no haber tenido éxito en mi gestión pero tengo la esperanza de que Vd. habrá encontrado otros caminos en Montevideo y Buenos Aires, como corresponde a sus capacidades y experiencia.
Lo poco que he podido ver en Suiza y lo que llevo visto en España me permiten pensar, que la demanda de trabajo en estos dos países se refiere sobre todo a técnicos industriales, ingenieros, químicos etc. y también personas con experiencia en el comercio. Respecto a publicidad y actividades relacionadas con ella no he visto mucha demanda. He de decirle –en realidad ya lo sospechabamos– que la publicidad en España se encuentra en un estado bastante atrasado. Creo que no le dan la importancia que tiene y los gustos y estilos no son de nuestra época, ni en la ideación general, ni en la ejecución y técnica gráfica. En tal sentido no valoran lo moderno y solamente una empresa de publicidad poderosa podría cambiar estas tendencias anticuadas y de mal gusto.
Le agradezco el interés que se toma por mi casa, como buen vecino. El banco me comunicó ya haberla alquilado, de acuerdo con mis instrucciones para vivienda exclusivamente. No sé si habrá sido a la persona de quién Vd. tan buena impresión sacó.
Hago votos por que el nuevo año le traiga toda clase de éxitos y satisfacciones y con saludos de mi familia y míos para todos Vds. reciba un abrazo de su buen amigo
[sen asinar]