Proxecto Epístola

----

Romualdo Brughetti (1912-2003)

Estudiou Dereito e Humanidades. Profesor da UN de La Plata e da Universidade Autónoma de México. Foi Secretario da Sociedad Argentina de Escritores e Director General de Relaciones Culturales da Cancillería Arxentina. Presidiu a Asociación Argentina de Críticos de Arte. Integrou a Asociación Internacional de Críticos de Arte (París), a Sociedad Europea de Cultura (Venecia) e a Asociación Internacional pola Unidad da Cultura (Roma). En 1935 traballou como historiador e crítico de arte do diario Uruguay. Colaborador de La Nación (PK) desde 1939 e de diversas revistas do país e o exterior. Autor de máis de 40 libros e monografías, entre eles: Tiempos de iniquidades (1982), Repensar el Arte (1985) e Forjadores de luz (1994). Recibiu o Premio Trienal da Crítica de Arte, o Gran Premio de Honor da Asociación Dante Alighieri, a Pluma de Plata do Pen Club e el Premio al Mejor Artículo e al Mejor Libro del Año 1992.
Epístolas
7 Destinatario/a [3]
Remitente [4]
Data Relación Remitente - Destinatario Orixe Destino [ O. ] [ T. ]
Data Relación Remitente - Destinatario Orixe Destino [ O. ] [ T. ]
Remitente
de Romualdo Brughetti, a Luís Seoane
Transcrición

Transcripción da epistola de Romualdo Brughetti, a Luís Seoane

[s/d]

Amigo Seoane:

Acabo de ver el librito. Me parece muy bonito. Yo lo felicito y le quedo muy grato a su cordialísima dedicación.
¿Quiere usted todavía pensar en el modo como esta monografía y el libro próximo, podemos entregarlos a quien pueda repartirlos para cubrir los gastos?Lo llamaré mañana jueves a las 17 horas a Nova para vernos luego.

Un abrazo.

Brughuetti

1966-02-23 Destinatario/a
de Luís Seoane, a Romualdo Brughetti
Bos Aires
Bos Aires
Transcrición

Transcripción da epistola de Luís Seoane, a Romualdo Brughetti en 23/02/1966


Buenos Aires, 23 de Febrero de 1966

Sr. D. Romualdo Brughetti
Presidente de la Asociación de Críticos de Arte
Buenos Aires

Mi estimado amigo:

Acabo de recibir la carta que me envió en nombre de la Sociedad que preside, designándome entre los diez pintores que deben concurrir al Premio Rosa Yolanda Ottonelli de Dodero, designación que agradezco a esa Junta Directiva por el honor que significa. Concurriré, pues, con los tres cuadros que solicitan, pero lamentando no poder indicarles todavía los títulos ni medidas de ellos, lo que prometo hacer telefónicamente en su oportunidad.

Aprovecho el envío de estas líneas para saludarle y por intermedio suyo a esa Junta Directiva reiterándoles mi agradecimiento:

[Seoane]

1963-05-13 Remitente
de Romualdo Brughetti, a Luís Seoane
Transcrición

Transcripción da epistola de Romualdo Brughetti, a Luís Seoane en 13/05/1963


Buenos Aires, mayo 13/1963

Mi querido amigo:

Me alegro que esté usted pronto para la gran batalla en Europa, y le deseo el éxito que su obra y su conducta merecen. Escríbale a Kósin por lo de París.
Estoy aquí proyectando una Revista Cultural, una serie de libros sobre la cultura argentina actual, viajes de intelectuales al exterior, becas, etc. Espero poder hacer algo en concreto si me lo permiten las circunstancias.
Me llega en este momento su segunda carta. Muchas gracias por todo. En San Pablo usted estará –representado con diez grabados: se necesitan 3 fotos para cada obra. Le hablaremos a Billy. En Río, desearía hacer de usted una gran exposición de grabados, o de óleos, si usted prefiere. Tengo que ir pronto a San Pablo y Río. Espero iniciar las gestiones necesarias a ese fin y a la brevedad. Ya le escribiré. En tanto, no falte usted a la convocación de París; y vamos a apresurar todo lo concerniente a la Bienal Paulistana. En ella, podría usted obtener un Premio. Julio Clins irá de comisario.
Le agradezco vivamente sus palabras de felicitación.

Mi mujer les envía a usted y Maruja los más cordiales saludos. Y yo, a ustedes, un abrazo afectuoso y fraternal.

C. Brughetti

1963-05-07 Destinatario/a
de Luís Seoane, a Romualdo Brughetti
Xenebra
Bos Aires
Transcrición

Transcripción da epistola de Luís Seoane, a Romualdo Brughetti en 07/05/1963


Ginebra, 7 de Mayo de 1963

Sr.
Romualdo Brughetti
Buenos Aires

Mi querido amigo:

Acabo de recibir carta de Lorenzo Varela en la que me habla de la Bienal de San Pablo, de la posible exposición en Rio de Janeiro y de la necesidad de que envíe unas fotografías mías y de los grabados. Naturalmente que acepto participar en la Bienal. Ya le escribí a Billy, en Bonino, para indicarle como tener los grabados. El mismo día le he escrito a usted. A Billy puede pedirle alguna foto mía de las que ellos conservan en su archivo y, tambien, que a mi cuenta, Forero, o quien ellos consideren, les haga de los grabados para entregarle a usted. Usted mismo, si me hace el favor, hable con Billy, pues yo le escribiré mañana o pasado. En cuanto a Rio puede disponer, cuando llegue el momento, de cuarenta o cincuenta grabados, todos de regular formato. Solo hace falta que me escriban con tiempo para que se puedan hacer los marcos.
Creo que, de momento, esto es todo. Por favor escríbame cualquier novedad con respecto a todo esto.

Saludos de Maruja y míos para su señora y usted reciba el gran abrazo de su amigo:

[Seoane]

1963-05-03 Destinatario/a
de Luís Seoane, a Romualdo Brughetti
Xenebra
Bos Aires
Transcrición

Transcripción da epistola de Luís Seoane, a Romualdo Brughetti en 03/05/1963


Ginebra, 3 de Mayo de 1963

Sr.
Romualdo Brughetti
Buenos Aires

Mi querido amigo:

Acabo de recibir una carta de Billy, de Bonino, en la que me participa que usted ha sido designado Director de Relaciones Culturales, noticia tambien participada por Lorenzo Varela en otra que me acaba de llegar. Si alguna noticia de los últimos tiempos, en cuanto a designaciones, me es particularmente grata, esta lo es sobre cualquiera. Le felicito de todo corazón. Es un puesto en el que se puede hacer mucho a pesar de todas las dificultades y usted es una persona que se lo merece por su obra, por la generosidad conque juzga siempre la obra de los demás y por su adhesión a la actividad cultural del país.
Billy me habla de que he sido invitado a participar con grabados en la Bienal de San Pablo. Hoy mismo le escribo indicándole cuales grabados me gustaría enviar y que un amigo mío puede entregarle. Tambien me habla de una gestión suya con el Museo de Río de Janeiro. No sé como agradecerle todo esto. Tambien me participaron, en vísperas de venirme, que estoy invitado a la exposición del Museo de Arte Moderno de París, pero aún no me puse en contacto con Kósice, que me dijeron le escribiese a la Embajada Argentina de París. Le ruego me diga que debo hacer. A Kósice voy a escribirle, pues yo no creo que me mueva de Suíza durante todo este mes y parte del que viene. Me gusta mucho esto, estoy trabajando y tengo en perspectiva alguna exposición.
Bueno, estoy escribiendo rápidamente solo para felicitarle y agradecerle su interés por mi.

Saludos de Maruja y míos para su señora y usted y Ud. reciba el abrazo de su amigo:

[Seoane]

1950-08-11 Remitente
de Romualdo Brughetti, a Luís Seoane
Bos Aires
Transcrición

Transcripción da epistola de Romualdo Brughetti, a Luís Seoane en 11/08/1950


Buenos Aires, Agosto 11, de 1950

Mi querido Seoane:

Ya le dije a usted de mi devoción por sus cuadros expuestos en la Hebraica. Pero quiero volver a ellos. Lejos de mi la función del profesional de la crítica: gozo yo de sus cuadros como usted es el feliz gozador de esos motivos del mar. He admirado la solidez con que usted ha construido sus óleos, la fuerza, la exactitud, la calidad de sus colores puros que integran ajustadamente cada entidad pictórica, los exaltan plásticamente al par que los ornan con categoría y son el más vivo ejemplo de un pintor de la mucha vena lírica y humana que usted posee, en una toma de posesión de su oficio expresivo. Su Escena, Los mendigos o Marineros, se adentran en la poesía plástica y pictural, de tan intensos y módicos en su dimensión emotiva. Esas pinturas invitan al sueño, un sueño en el que la pasión del alma y la inteligencia, son ingredientes que aportan ceñidores acentos a ese sueño y nos lo tornan ejemplar e inolvidable. Además, celebro la claridad, la luz pictórica, el sentimiento vital, las dimensiones imaginarias de los afinados matices que rinden misteriosas las aguas de ese mar pintado por usted, que cerca y prefigura la nobleza de sus cuadros.

Le envío un fraternal abrazo

Brughetti

1946-06-18 Remitente
de Romualdo Brughetti, a Luís Seoane
Transcrición

Transcripción da epistola de Romualdo Brughetti, a Luís Seoane en 18/06/1946


18-junio-46

Amigo Seoane:

Bien sé que el tiempo no le deja un instante más, lo acosa. Pero no quería que estas monografías dedicadas a mi padre salieran sin su necesario cuidado de ahí mi insistencia.
La monografía con prólogo de Mario Puccini llevará 34 ilustrac. en negro que le acompaño y 34 en color. El boceto ha sido entregado a Perrota, dos cuadros quedan para que Ud. indique el camino y un cuarto (le acompaño catálogo para que vea las medidas: ese cliché se le pedirá a la Revista Geográfica)
Todo el material para mi monografía (ensayos, bibliografía, exposiciones, etc.) ha sido entregado también a Perrota hoy.

Suyo afectuosamente

Brughetti