NOTICIA

----

EL CONSELLO DA CULTURA GALEGA PONE EN RED LAS VOCES DE MANUEL RIVAS Y SUSO DE TORO, ENTRE OTROS ESCRITORES GALLEGOS

El libro Poetas e Narradores nas súas voces, editado por el Arquivo Sonoro de Galicia el pasado mes de junio ya es accesible a través de la Red gracias al especial que el portal cultural del Consello da Cultura Galega (CCG), www.culturagalega.org, acaba de publicar en Internet. Gracias a este trabajo, todas aquellas personas interesadas en la literatura gallega contemporánea podrán disponer de esta obra, en la que se incluyen los textos, en ocasiones inéditos, y las voces de estos poetas y narradores gallegos contemporáneos en la lectura de sus propias creaciones.

Además, el especial incluye una serie de apuntes biográficos de cada uno de los 15 narradores y 16 poetas que participaron en este proyecto, elaborado en diciembre de 2000. La posibilidad de descargarse las voces de estos escritores se complementa, además, con una serie de entrevistas elaboradas por el equipo de culturagalega.org y que ahora se ofrecen en este especial para todos los internautas.

La escritora gallega, Luisa Castro, ganadora del Premio Azorín con su última obra El secreto de la lejía, es la coordinadora de esta publicación, en la que no han primado criterios academicistas o generacionales a la hora de seleccionar aquellos dramaturgos y poetas que iban a participar en el libro. Según la coordinadora, se ha preferido que para este volumen primen aquellos autores más conocidos y accesibles para el gran público. En cualquier caso este proyecto del Consello da Cultura Galega no concluye con la publicación de este libro ya que se pretende que sea el primer volumen de una serie en la que se vayan recogiendo los textos y las voces de escritores gallegos contemporáneos que ya suponen un patrimonio cultural digno de conservar y dar a conocer a la sociedad.

Suso de Toro, Carlos Casares, Marina Mayoral, Claudio Rodríguez Fer, Alfredo Conde ou Xosé Carlos Canerio, son algúns dos escritores que participarticiparon en el proyecto, siendo inéditos los textos leídos por Manolo Rivas, Luís González Tosar y Xavier Rodríguez Baxeiras.

Iniciativas del Consello da Cultura Galega
El portal cultural culturagalega.org pretende llevar la cultura gallega a la población, especialmente entre la población más joven, utilizando para elo una herramienta tan versátil como es Internet, entendido como un canal de comunicación que traslade información cultural de una forma amena.

Este sitio web es una iniciativa del CCG, nacido en 1983 como un organismo asesor y consultivo para el Gobierno gallego, con capacidad para llevar adelante iniciativas investigadoras y divulgadoras de la cultura del país. Esta insitución, presidida por el escritor gallego Carlos Casares, se compone de representantes de las entidades culturales más significativas de la Comunidad Autónoma, así como de aquellas personalidades que se distinguen por su compromiso con el desarrollo de la cultura.

Por su parte, el Arquivo Sonoro de Galicia también es un proyecto auspiciado por el Consello da Cultura Galega con el objetivo de promocionar la investigación, recuperación, conservación y difusión del riquísimo patrimonio sonoro con el que cuenta Galicia, este o no editado, sea culto o popular.