Carta de Carlos M. Rama a Lois Tobío, 20 de abril de 1964 (menciona Otero Pedrayo) | Carta mecanografiada | Consello da Cultura Galega
Carta mecanografiada

Carta de Carlos M. Rama a Lois Tobío, 20 de abril de 1964 (menciona Otero Pedrayo)

Lois Tobío Fernández (Destinatario/a) · Judith Dellepiane (Mencionado/a) · Maurice Duverger (Mencionado/a) · Ramón Otero Pedrayo (Mencionado/a) · Carlos M. Rama (Remitente)
20/04/1964
CARLOS M. RAMA — CORONEL ALEGRE 1340 — MONTEVIDEO - URUGUAY

abril 20 de 1964. [cont. a marzo 27-IV-64]

Querido Luís:

En mi poder tu amable de fecha 15 que te agradezco. Te aseguro que muchas veces los recordamos con nostalgia, pues para nosotros ha sido una pena vuestro alejamiento.

La salud de Judith mejora. Los análisis de BK y de rayos de estas semanas son bien favorables y ahora debe recuperarse en una convalescencia que durará algún tiempo.

Mi impresión de Chile ha sido muy optimista. Hay gran entusiasmo, la gente se siente comprometida en un asunto fundamental, y todos esperan triunfar en setiembre y maniobrar de manera de obtener pacíficamente el poder. Temen, si, que la USA atice a los argentinos o bolivianos contra ellos, pero el sentimiento nacional es muy fuerte. La otra posibilidad es el triunfo de Frei, (el partido democristiano más progresista de A.L.), y seguidamente una "apertura a siniestra" con el socialismo, manteniendo la legalidad, etc.

Lo del Brasil es espantoso. Por "Marcha" verás las informaciones. Ese artículo de "Le Monde" es de Duverger y se ha publicado traducido en "Marcha". Me gustaría darlo en francés para la Gacetilla. Si fueras tan amable de ponerlo sobre te lo agradezco. Por las dudas yo tengo a tu disposición el texto español.

Cabe esperar un contragolpe, ya sea popular (Brizola sigue prófugo), ya de los mismos militares (Kruel ha hecho declaraciones contra el fascismo, etc.) Aquí en Uruguay seguimos reconociendo a Goulart como presidente legal, (con el apoyo de todos los colorados y de Haedo, aparte de la minúscula izquierda).

Yo esperaba ir a Europa en abril para un congreso en Alemania, pero no ha salido, y ahora tengo una invitación para noviembre al congreso del centenario de la Primera Internacional, pero no tengo solucionado el asunto pasaje. De todas maneras iría a verles por ahí. En agosto creo que es el congreso americanista de Sevilla.

Por "Marcha" verás los problemas que me ha creado el Nuncio, pero el asunto me ha dado buenas amistades en el clero.

Estoy dictando en Humanidades un curso sobre el imperialismo europeo del siglo XIX, y pronto sale (por Eudeba) mi librito sobre Sociología del Uruguay.

En la imprenta tengo dificultades, pero espero salir de ellas.

Tal vez sepas de mi condecoración. Trata de usarme un poco lo de "Comendador".

Espero que tu viaje a Galicia sea gratísimo, como corresponde. Te recordamos el otro día con Crestar y Vázquez Valiño. A propósito de gallegos, le he puesto unas líneas a Otero Pedrayo para decirle que me interesa comentar en "Gacetilla" la historia suya, que tu has dirigido. Te ruego intervengas con tu influencia para ver de conseguírmela, pues 50 dólares son mucho dinero en Rodelú.

Ruth está estudiando siempre su derecho, con la esperanza de reanudar su economía francesa. Rodrigo inmenso, escribiendo con tinta...

Muchos cariños a tu mujer y a los chicos, de todos nosotros y particularmente de tu affe. amigo. Tuyo

Carlos

PD: He puesto el libro de Carroll de texto en mi curso de Teoría de la Historia.
Descrición Rama acusa a carta do 15. Informa de que a saúde de Judith mellora (análises favorables, convalecencia). Dá a súa impresión optimista sobre Chile (entusiasmo popular, temor á inxerencia dos EUA, posibilidade de triunfo de Frei e «apertura á esquerda»). Cualifica de espantoso o de Brasil e pide a Tobío que lle pase en francés o artigo de Duverger de Le Monde (que «Marcha» traduciu) para a «Gacetilla». Comenta a situación uruguaia (recoñecemento de Goulart como presidente legal). Esperaba ir a Europa en abril a un congreso en Alemaña, sen éxito, e ten convite para o congreso do centenario da Primeira Internacional en novembro; en agosto, congreso americanista de Sevilla. Menciona problemas co Nuncio e amizades no clero. Dita en Humanidades un curso sobre o imperialismo europeo do século XIX e anuncia o seu libriño sobre Sociología del Uruguay (Eudeba). Refire a súa condecoración de «Comendador». IMPORTANTE: dille que lle escribiu unhas liñas a Otero Pedrayo, manifestándolle que lle interesa comentar na «Gacetilla» a historia (de Galicia) que Tobío dirixira, e pídelle que interveña coa súa influencia para conseguila, pois 50 dólares son moito diñeiro en Rodelú. Na posdata indica que puxo o libro de Carroll de texto no seu curso de Teoría de la Historia.
Tipo de material
Carta mecanografiada
Data
20/04/1964
Medidas
1 páxina
Localizacións
orixe: Montevideo
destino: Madrid
mención: Galicia
Etiquetas
Ficha descritiva
Carta mecanografiada con membrete impreso «Carlos M. Rama, Coronel Alegre 1340, Montevideo - Uruguay», unha folla. Data «abril 20 de 1964», con anotación manuscrita «cont. a marzo 27-IV-64». Encabezamento «Querido Luís». Sinatura autógrafa de Carlos. Inclúe posdata. Remitente: Carlos M. Rama; destinatario: Lois Tobío.
Localización física
Arquivo da Emigración Galega
Notas
Carta mecanografiada con membrete impreso de Rama e sinatura autógrafa. Documento de especial interese para o Ano Otero Pedrayo: Rama solicita comentar na «Gacetilla» a Historia de Galiza dirixida por Tobío e dille que escribiu a Otero Pedrayo. «Rodelú» é denominación familiar do Uruguai (R.O. del Uruguay). «Crestar» e «Vázquez Valiño», amizades galegas. «Carroll» refírese a Carroll Quigley. «Judith», esposa; «Ruth» e «Rodrigo», fillos de Rama.