Carta de Seoane a Pilares. 1978 / epístola/ FONDOS DOCUMENTAIS / CONSELLO DA CULTURA GALEGA

epístola

Material

Carta de Seoane a Pilares. 1978

Detalle

Buenos Aires, 14 de Diciembre de 1978

Sr. D. Manuel Pilares
Madrid

Queridos Pilar y Manolo:

No quiero escribir sobre Varela ni sobre tu carta. Varela fué un hermano que no volveré a ver y al que debo una parte importante de lo que soy, si de verdad soy, y con quien hemos convivido casi a diario durante muchos años. Fué un hermano mío, aparte de todo lo otro que intelectualmente fué. No hablaré ni escribiré ahora sobre él. No quiero ahora recordar nada. No sé por qué misterioso presentimiento y en homenaje a él reproduje en el catálogo de la exposición que hice de treinta años de pintura, 1948-78, para señalar quizás nuestra hermandad, una nota extensa que Lorenzo había publicado sobre mi en otro catálogo de la misma Galería, en 1961.
Tu carta de dolor es una carta bellísima que guardaré siempre, unas páginas que Varela se merecía, se merece. Es la carta que relata la muerte de un héroe, él lo fué, exiliado en el mismo lugar de la batalla donde fué herido, conjugando a un tiempo exilio y guerra. Lloramos con ella por Varela, por todos. Por vosotros, por nosotros.
No quiero escribirte más. Solo decirte como nos conmovió tu carta, como hemos llorado al leerla y como se agolpaban de nuevo en nuestros ojos las lágrimas cuando se la leímos a algunos amigos nuestros.
Nos veremos muy pronto. Un gran abrazo de Maruja y mio para Pilar, Pilarín, para ti y todos los amigos. Os deseamos una feliz Navidad y un mejor Año Nuevo.

Seoane
Metadatos