Colección: Carlos M. Rama – Lois Tobío

----

TEMÁTICA: Edición, censura e mundo do libro
Colección: Carlos M. Rama – Lois Tobío

Censura editorial no franquismo e mercado do libro entre España e o Uruguai.
Temos 26 epístola/s relacionada/s con Edición, censura e mundo do libro en Colección: Carlos M. Rama – Lois Tobío
Data Título Orixe-Destino Tipo [ O. ]
Data Título Orixe-Destino Tipo [ O. ]
0000-00-00
Carta sobre a censura dun libro de historia (disuasión/represión, cap. VIII), sen data
-
Carta mecanografiada Orixinal - Transcrición

Transcripción da Carta sobre a censura dun libro de historia (disuasión/represión, cap. VIII), sen data en 00/00/0000

Querido amigo:

Recibo hoy la carta del 29 de marzo ppdo. y me apresuro a contestarla, y en especial agradecerle toda la molestia que se toma por mis asuntos. Veo que no era en vano que le pidiese auxilio en mi modesto pleito.

Sobre el fondo del asunto creo, a la fecha, que yo sigo "despistado" en algunos aspectos, y que tal vez eso explique buena parte del asunto. Sucede que yo uso el castellano tal como lo define el diccionario. Así la palabra disuasión, que viene del latín dissuadere, quiere decir "mover a unos con razones a mudar de dictamen", etc. En cambio "represión", que también viene del latín, quiere decir -siempre según el diccionario- "contener, refrenar, templar o moderar". Es evidente que por ej. los servicios de propaganda disuaden y los servicios coactivos reprimen, y eso sucede en España, en Suiza, en la URSS y en cualquier parte, donde exista policía y ejército. En el caso de España en los años 1942-1945 hubo incluso operaciones en que intervino el ejército regular, como en el Valle de Arán. ¿Quién puede dudar que se ejerció represión? Aquí volvemos al mismo misterioso asunto de "dictadura". El censor me suprimió repetidas veces esa palabra, pero acepta que la use con mayúscula, o cuando la cita Carrero Blanco. El diccionario de nuevo es correcto: dictador es un "magistrado supremo con facultades extraordinarias" (sic) ¿Quién puede dudar que lo era el Generalísimo?

Uno piensa que los censores que censuran libros de sociología, de derecho y de historia conocen el léxico, y en definitiva veo que se atienen a versiones periodísticas, superficiales y obviamente peyorativas. De todas maneras, por aquello de que París bien vale una misa, no hago cuestión por una palabra, pero la decisión última la tiene la editorial.

El Sr. Cruz Hernández parece ignorar que no somos, y menos en mi caso, los autores quienes sometemos libros a la censura sino los editores, y yo comprendo bien que lo hagan por los riesgos que implican las ediciones. Más en este caso que se trata de una editorial extranjera, de un país que tiene la significación histórica de México.

El Sr. Cruz Hernández en cambio tiene razón de que debiera matizar lo de las cifras de exiliados y emigrados, pues es cierto que hubo retornos especialmente después que estalló la guerra mundial. En cuanto a la migración lo que yo afirmo es que antes o al margen de la migración llamada "asistida" hay una clandestina o irregular que es anterior, pero es cierto que no arranca de 1942, sino desde 1948, y esto lo aclararé como corresponde.

En una palabra yo soy en este caso un historiador y no es cierto "que en todo el cap. octavo no aparece un sólo hecho positivo", por propósito difamatorio. Estaría dispuesto a la admisión de hechos positivos, si ellos fueran puestos en mi conocimiento. Son los mismos españoles los que se quejan de aquellos años, empezando por los mismos que participaron del "triunfalismo" y otros ismos ya superados.

Le mandaré unos libros que me reeditan estos días en Barcelona. En tanto le deseo buenas vacaciones, y vuelvo a agradecerle su feliz intervención por la que quedo eternamente obligado. Suyo, con un abrazo su amigo

1963-05-06
Carta de Lois Tobío a Carlos M. Rama, 6 de maio de 1963
Madrid - Montevideo
Carta mecanografiada Orixinal - Transcrición

Transcripción da Carta de Lois Tobío a Carlos M. Rama, 6 de maio de 1963 en 06/05/1963

Sr. Dr. Carlos M. Rama / Coronel Alegre 1340 / MONTEVIDEO / URUGUAY

6.5.63

Querido Carlos:

Recibí tu carta de Paris con las noticias de vuestros viajes por Europa, lamentando, de nuevo, que no hayáis podido venir otra vez por aquí. Recibí también tu "Gacetilla Austral" por la que pude apreciar la importancia de la labor que desarrolla el Instituto Hispánico de Burdeos.

María del Carmen escribe en estos días a Judith, esperando que esté ya libre de sus arrechuchos. Talvez le convenga hacer un viaje para reponerse.

Recibí los recortes que me enviaste y que me fueron muy ilustrativos.

Te envío con esta carta el recorte del nº 171 de "Indice" que me has pedido. No entiendo muy bien lo que me dices sobre eso de la "segunda parte del artículo de Fernández Suárez". Solo aparece un artículo, que como verás es un comentario a un libro de Ferrater Mora. Vienen, además otros dos artículos del mismo, pero firmados solo con las iniciales y que son también comentarios a libros. Te mando los tres.

Miguel, por el momento, prepara sus exámenes de 6º año de bachillerato, que están ya en puerta. Para sus estudios el traslado ha supuesto una complicación no pequeña. Todavía no hemos descartado la posibilidad de mandarle a estudiar al extranjero, Francia u otro país.

Con muchos cariños para todos vosotros y el deseo de que Judith se reponga rápida- y definitivamente, recibe un abrazo de tu viejo amigo

1964-01-13
Carta de Lois Tobío a Carlos M. Rama, 13 de xaneiro de 1964
Madrid - Montevideo
Carta mecanografiada Orixinal - Transcrición

Transcripción da Carta de Lois Tobío a Carlos M. Rama, 13 de xaneiro de 1964 en 13/01/1964

Sr. Dr. D. Carlos Rama / Coronel Alegre, 1340 / MONTEVIDEO

13.1.64

Querido Carlos:

Miro, con verguenza, la fecha de tu última carta y no me explico como ha podido pasar tanto tiempo sin contestar.

No hay ninguna noticia especial que pudiera darte. Estamos ya todos relativamente encarrilados, y procurando acomodar las posibilidades que ofrece este ambiente a nuestros gustos y estilo de vida. Madrid es una ciudad lo suficientemente grande para que cada cual se forme, hasta cierto punto, su propio ambiente.

Nos enteramos con satisfacción de los progresos de Ruth. ¿Ha vuelto a Francia?

Supongo que no tardareis todos o alguno de vosotros de hacer otro viaje por Europa. En tal caso nos haríais un gran placer si nos visitarais de nuevo. Ya conocemos bastante los alrededores de Madrid y podríamos serviros de guía en todo aquello que no conocieseis y que valiera la pena.

Si tuvieras tiempo y humor, te agradecería que hicieses una nota bibliográfica sobre el libro de Quigley "La evolución de las civilizaciones", cuya traducción al español, hecha por mi, apareció hace poco, publicada por la Editorial Sudamericana (aunque creo bajo otro nombre de editorial). Es un libro muy interesante, de teoría de historia o de interpretación del mecanismo histórico, de corte evidentemente norteamericano pero con cosas interesantes y, en mi opinión, bien vistas. Tal vez lo hayas leído ya a estas fechas, pero, de no ser así, si te animas a hacer el comentario a que antes aludo, pídele un ejemplar a Medina de mi parte, pues el Sr. López Llausás de la Sudamericana me autorizó para ello.

¿Como estais todos? Os suponemos disfrutando de un hermoso verano. Aquí el invierno no ha sido, hasta ahora, demasiado crudo. Miguel ya ha descubierto la sierra y aprovecha los fines de semana para iniciarse en el ski. La estación dura poco en el Guadarrama. También ha resuelto el problema de continuar practicando la equitación.

En lo que respecta a sus estudios ha decidido cambiar de propósito. No seguirá ingeniería sino ciencias económicas, de un lado porque en ellas se harmonizan sus aficiones matemáticas con sus inclinaciones histórico-sociológicas; y de otro porque en la actualidad las ciencias económicas presentan en España mejores perspectivas para abrirse camino que las gamas de la ingeniería. Los industriales españoles no retribuyen excesivamente a los ingenieros y muchas veces prefieren técnicos simplemente, que tienen menos exigencias y más conocimientos prácticos.

Constanza sigue en el colegio inglés y además cursos de balet por el que tiene una gran afición y, al parecer, aptitudes. El año próximo iniciará el bachillerato.

Atraves de "Marcha" sigo las incidencias de la vida pública uruguaya que no ofrece un panorama muy brillante en la actualidad. Cuando me escribas quisiera que me dieses tu impresión sobre las posibilidades de una renovación política en ese país, pues tal como yo lo veo parece metido en un callejón sin salida.

Recibid todos los más fraternos abrazos.

1964-01-16
Carta de Carlos M. Rama a Lois Tobío, 16 de xaneiro de 1964
Montevideo - Madrid
Carta mecanografiada Orixinal - Transcrición

Transcripción da Carta de Carlos M. Rama a Lois Tobío, 16 de xaneiro de 1964 en 16/01/1964

CARLOS M. RAMA — CORONEL ALEGRE 1340 — MONTEVIDEO - URUGUAY

enero 16/64

Mi querido Luís:

Mucho nos ha alegrado tener tu carta, pues ya extrañaba la falta de noticias de Uds.

Me alegra todo lo que me dices de tu vida, y espero que empiece un buen año 64.

Sabrás que por casa Ruth volvió en julio, con su diploma del primer año de Economía, y le dió el ánimo para preparar Derecho Romano para Diciembre en Montevideo, iniciando su carrera de abogada uruguaya.

La novedad más grave y lamentable es que Judith el 2 de setiembre tuvo una hemotisis que debieron cortarle en un sanatorio varios días más tarde. Desde entonces guarda cama con una lesión al pulmón izquierdo, o sea que lleva cinco meses de enfermedad.

Lamentablemente no aumenta de peso, y estos días tuvo de nuevo fiebre.

Te imaginarás como nos ha caido todo esto. A Rodrigo lo tengo desde fines de noviembre en Treinta y Tres. Ruth no tiene tampoco muy buena salud estos días.

El verano como tu dices es hermoso, y algunas veces voy a la playa, pero no puedo salir de Montevideo por lo que te cuento.

Mis hermanos están de viaje. Germán está en estos días en España, en viaje de turismo pues reside por 6 meses en Francia por una beca de Unesco. Angel y su mujer salieron ayer vía Praga para La Habana donde son jurados en el concurso de Casa de las Américas.

De otras actividades te enterará "Gacetilla Austral" que te vengo remitiendo.

Judith me dice que escribió una larga carta a María del Carmen antes de enfermarse, entre junio y setiembre. ¿La ha recibido?

Sobre la situación del Uruguay te adjunto un recorte de un reportaje que me hicieron en "Epoca" abriendo una encuesta sobre el asunto que me preguntas. Desde octubre para aquí las cosas se han puesto peor, y hay un proyecto del gobierno para devaluar la moneda (tercera vez desde que tenemos a los blancos).

Lo trágico es que el Uruguay sigue siendo el país más ordenado, con menos crisis, y menos problemas de esta parte del mundo. Imagínate el resto... Se habla mucho de una revolución (en grande) en Brasil. Habrás visto lo de Panamá, etc.

"Marcha" siempre tuvo un pesimismo congénito, y exagera. Yo creo que nosotros seremos como la repa. de Rodas en la decadencia. A fuerza de líos nos salvaremos, como nos venimos salvando desde Artigas para acá...

Hablaré a Medina como me sugieres. Me sigue muy bien con la imprenta. He publicado 5 libros en 1963 y espero sacar 10 en 1964.

Muchos cariños a todos, y trata de escribir más seguido. Tuyo

Carlos

1964-04-20
Carta de Carlos M. Rama a Lois Tobío, 20 de abril de 1964 (menciona Otero Pedrayo)
Montevideo - Madrid
Carta mecanografiada Orixinal - Transcrición

Transcripción da Carta de Carlos M. Rama a Lois Tobío, 20 de abril de 1964 (menciona Otero Pedrayo) en 20/04/1964

CARLOS M. RAMA — CORONEL ALEGRE 1340 — MONTEVIDEO - URUGUAY

abril 20 de 1964. [cont. a marzo 27-IV-64]

Querido Luís:

En mi poder tu amable de fecha 15 que te agradezco. Te aseguro que muchas veces los recordamos con nostalgia, pues para nosotros ha sido una pena vuestro alejamiento.

La salud de Judith mejora. Los análisis de BK y de rayos de estas semanas son bien favorables y ahora debe recuperarse en una convalescencia que durará algún tiempo.

Mi impresión de Chile ha sido muy optimista. Hay gran entusiasmo, la gente se siente comprometida en un asunto fundamental, y todos esperan triunfar en setiembre y maniobrar de manera de obtener pacíficamente el poder. Temen, si, que la USA atice a los argentinos o bolivianos contra ellos, pero el sentimiento nacional es muy fuerte. La otra posibilidad es el triunfo de Frei, (el partido democristiano más progresista de A.L.), y seguidamente una "apertura a siniestra" con el socialismo, manteniendo la legalidad, etc.

Lo del Brasil es espantoso. Por "Marcha" verás las informaciones. Ese artículo de "Le Monde" es de Duverger y se ha publicado traducido en "Marcha". Me gustaría darlo en francés para la Gacetilla. Si fueras tan amable de ponerlo sobre te lo agradezco. Por las dudas yo tengo a tu disposición el texto español.

Cabe esperar un contragolpe, ya sea popular (Brizola sigue prófugo), ya de los mismos militares (Kruel ha hecho declaraciones contra el fascismo, etc.) Aquí en Uruguay seguimos reconociendo a Goulart como presidente legal, (con el apoyo de todos los colorados y de Haedo, aparte de la minúscula izquierda).

Yo esperaba ir a Europa en abril para un congreso en Alemania, pero no ha salido, y ahora tengo una invitación para noviembre al congreso del centenario de la Primera Internacional, pero no tengo solucionado el asunto pasaje. De todas maneras iría a verles por ahí. En agosto creo que es el congreso americanista de Sevilla.

Por "Marcha" verás los problemas que me ha creado el Nuncio, pero el asunto me ha dado buenas amistades en el clero.

Estoy dictando en Humanidades un curso sobre el imperialismo europeo del siglo XIX, y pronto sale (por Eudeba) mi librito sobre Sociología del Uruguay.

En la imprenta tengo dificultades, pero espero salir de ellas.

Tal vez sepas de mi condecoración. Trata de usarme un poco lo de "Comendador".

Espero que tu viaje a Galicia sea gratísimo, como corresponde. Te recordamos el otro día con Crestar y Vázquez Valiño. A propósito de gallegos, le he puesto unas líneas a Otero Pedrayo para decirle que me interesa comentar en "Gacetilla" la historia suya, que tu has dirigido. Te ruego intervengas con tu influencia para ver de conseguírmela, pues 50 dólares son mucho dinero en Rodelú.

Ruth está estudiando siempre su derecho, con la esperanza de reanudar su economía francesa. Rodrigo inmenso, escribiendo con tinta...

Muchos cariños a tu mujer y a los chicos, de todos nosotros y particularmente de tu affe. amigo. Tuyo

Carlos

PD: He puesto el libro de Carroll de texto en mi curso de Teoría de la Historia.

1965-03-31
Carta de Carlos M. Rama a Lois Tobío, 31 de marzo de 1965
Montevideo - Madrid
Carta mecanografiada Orixinal - Transcrición

Transcripción da Carta de Carlos M. Rama a Lois Tobío, 31 de marzo de 1965 en 31/03/1965

editorial PALESTRA — BUENOS AIRES: Perú Nº 2451 P. 2, Tel. 821228 — MONTEVIDEO: Yi 1276 Tel. 85315

Montevideo, marzo 31 de 1965.

Dr. Luís Tobío / Gral. Mescardó 10, 2da. / Madrid - España

Querido amigo:

Te he escrito desde Roma en diciembre sin obtener respuesta de Uds. También lo hizo Judith desde Montevideo. No por eso los olvidamos.

Ayer estuve en el velatorio de Jurado, que había llegado a los 82 años librando muchas batallas. La última, no hace mucho, en una intervención quirúrgica.

Espero que recibas mi "Gacetilla" con regularidad.

Te pido un favor. Un cliente nuestro, que vive en la provincia de Santander, no sabe como hacernos un pago. Le he dicho que te gire el equivalente en pesetas de U$S 6,30. (1)

Le he dicho de que te mande ese dinero a tu nombre pensando que está más seguro en tus manos, o que tienes manera de pagarlo en Montevideo o en Suiza, donde tenemos cuenta.

Muchos saludos a todos cariñosos de tu affe.

Rama

(1) Avísame del pago.

1965-05-12
Carta de Lois Tobío a Carlos M. Rama, 12 de maio de 1965
Madrid - Montevideo
Carta mecanografiada Orixinal - Transcrición

Transcripción da Carta de Lois Tobío a Carlos M. Rama, 12 de maio de 1965 en 12/05/1965

12 de mayo de 1965

Sr. Dr. D. Carlos M. RAMA / Montevideo

Querido Carlos:

Al día siguiente de escribirte la carta que supongo habrás recibido, llegó a mis manos la tuya del 31 de marzo. No la contesté de inmediato para poder anunciarte la recepción del giro a que en ella aludías. Como no he recibido todavía el giro en cuestión, te escribo ahora para que lo sepas y tomes tus medidas.

Recibo con puntualidad la Gazetilla y por cierto con agrado porque es una forma de mantener el contacto contigo.

Recibimos tu postal de Roma y esperamos que en el próximo viaje a Europa no eludas a España.

Volviendo sobre el giro, te diré que, como tengo cuenta en Montevideo, no habrá dificultad en hacer la transferencia.

¿Como estais todos? Espero tu carta y entretanto abrazos a todos.

1965-06-14
Carta de Lois Tobío a Carlos M. Rama, 14 de xuño de 1965 (censura, Feira do Libro de Madrid)
Madrid - Montevideo
Carta mecanografiada Orixinal - Transcrición

Transcripción da Carta de Lois Tobío a Carlos M. Rama, 14 de xuño de 1965 (censura, Feira do Libro de Madrid) en 14/06/1965

14 de junio 1965

Sr. Dr. Carlos M. Rama / MONTEVIDEO

Querido Carlos:

Recibí tu carta última. Nada nuevo tengo que contarte desde que te escribí por última vez. No he recibido tu libro sobre religión en el Uruguay, que me anuncias. Tal vez lo hayan retenido en el correo porque me imagino que su contenido le impedirá - si es que los censores lo han leído - franquear la barrera del sonido - o del barullo - en este país donde la iglesia no es precisamente "del silencio".

Acabo de recibir de Torrelavega y del Sr. D. Isidro Terán la suma de Pts. 141,75. Hoy mismo doy orden al Banco de Galicia que te entreguen el correspondiente contravalor. La nota al dorso de la boleta indica que el importe corresponde a la deuda con "El siglo ilustrado", editorial uruguaya de la que he adquirido algunos libros.

En la feria del libro, que acaba de cerrarse, he visto, además del stand del Fondo de Cultura Económica, algunos libros latinoamericanos, creo, aunque no lo aseguro, que en la casilla del "famoso" Instituto de Cultura Hispánica. No me detuve mucho, aunque vi algunas cosas del Uruguay, pero no de las tuyas (lo que no quiere decir que no estuvieran). Había también un stand bastante bueno, en lo que cabe, de la Universidad de Río Piedras, Puerto Rico. Desde luego tu libro del FCE no lo vi en parte alguna, lo que, desde luego, tampoco quiere decir que no estuviese aunque sospecho que no estaba.

De todos modos, en la feria de este año vimos cosas que no se veían - que no estaban permitidas - en la del pasado. Por ej., los libros más heterodoxos de Unamuno (El Sentimiento y La Agonía). De todas maneras, hay un cierto deshielo aunque de poco volumen por el momento, en materia intelectual. En materia que podríamos llamar de convencionalismos morales el paso dado recientemente ha sido grande y yo mismo he podido apreciarle en el poco tiempo que aquí llevo. De las normas de extrema prudería que antes dominaban en público y en las playas (obligatoriedad de cubrirse practicamente del todo, prohibición de permanecer en traje de baño en la playa, desaprobación del pantalón en la mujer) se ha saltado al biquini masivo y hasta el monoquini en forma más o menos capciosa. Estas son las últimas noticias que acabo de recibir de Torremolinos, las que puntualizan que tan osadas manifestaciones aunque iniciadas por turistas extranjeras, fueron rápidamente asimiladas por las damas indígenas: algo parecido a lo que sucedió en Cuba.

Espero que todos os encontréis bien y entretanto recibid nuestros más estrechos abrazos.

1965-07-31
Carta da librería INSULA a Lois Tobío sobre unha transferencia de El Siglo Ilustrado, 31 de xullo de 1965
Madrid - Madrid
Carta mecanografiada Orixinal - Transcrición

Transcripción da Carta da librería INSULA a Lois Tobío sobre unha transferencia de El Siglo Ilustrado, 31 de xullo de 1965 en 31/07/1965

INSULA — LIBRERIA DE CIENCIAS Y LETRAS
Venta: Carmen, 9 - Tel. 222 14 66 — MADRID-13
Oficinas: Benito Gutierrez 26 - Teléfs. 243 54 15 y 243 12 23 — MADRID-8

31 Julio 1.965

Sr. D. Luis Tobió
Gral. Morcardó 142-A
MADRID

Muy Sr. nuestro:

La Editorial "El siglo ilustrado de Montevideo" nos encarga paguemos a V. por cuenta de ellos la equivalencia de $ 0,84 que tenemos a favor de la misma.

Cerramos por vacaciones hasta el 23 de Agosto. A paartir de esta fecha le rogamos sus instruciones indicandonos por ejemplo un Banco a donde le interese que efectuemos esta pequeña transferencia.

Con este motivo le salu-damos muy atentamente.

INSULA — LIBRERIA DE CIENCIAS Y LETRAS
[sinatura]

1965-09-07
Carta de Lois Tobío a Carlos M. Rama sobre xiros e o verán en Viveiro, 7 de setembro de 1965
Madrid - Montevideo
Carta mecanografiada Orixinal - Transcrición

Transcripción da Carta de Lois Tobío a Carlos M. Rama sobre xiros e o verán en Viveiro, 7 de setembro de 1965 en 07/09/1965

7.9.65

Sr. Dr.
Carlos N. Rama
Montevideo

Querido Carlos:

Aunque no he recibido contestación a mi última carta del 14 de junio último supongo que has hecho efectiva en el Banco de Galicia la suma correspondiente a las 141,75 Pts. que me envió por tu cuenta el Sr. Terán. Ahora acabo de recibir un giro postal del Hogar del Libro de Barcelona por 324.- Pts. en concepto de "saldo fr. 1353-7/4/65 de El Siglo Il. Montevideo". Y por otra parte el contravalor de 0.84 Dólares de "INSULA".

Con esta fecha doy orden al Banco de Galicia de esa para que te abonen el equivalente en Pesos de las 375.- Pts. que es la suma de ambas cuentas.

Hace unos días regresamos de Galicia, y concretamente de Vivero, mi pueblo, donde pasamos el mes de agosto. El tiempo no fue famoso pero a pesar de todo fue una temporada agradable.

Espero tus prontas noticias acusándome recibo de las referidas entregas para escribirte una carta más larga.

Nuestros afectuosos abrazos para todos.

1966-04-11
Carta de Carlos M. Rama a Lois Tobío sobre as súas viaxes e publicacións, 11 de abril de 1966
Montevideo - Madrid
Carta mecanografiada Orixinal - Transcrición

Transcripción da Carta de Carlos M. Rama a Lois Tobío sobre as súas viaxes e publicacións, 11 de abril de 1966 en 11/04/1966

CARLOS M. RAMA — CORONEL ALEGRE 1340 — MONTEVIDEO - URUGUAY

Montevideo, abril 11 de 1966. [Cont 2/abr66]

Querido Luis:

Tengo una carta tuya del 14 de junio del 65 que no estoy seguro de haber contestado. Pocas semanas más tarde me fuí de viaje y estuve en Austria, Checoslovaquia, Italia, Francia, China, Japón, Canadá, Estados Unidos. Volví a casa para las fiestas, recogí a Judith y nos fuimos a La Habana, pasando un tiempo a la vuelta por México, Colombia y Chile.

En una palabra que termino de llegar, justo para empezar las clases y con una tonelada de impresiones, y una nueva demostración que el pasaporte uruguayo es de los mejores del mundo porque permite pasar por toda clase de cortinas.

Aquí, como te imaginarás vivimos el dorado mundo pre-electoral. Todas son facilidades y demagogias con vistas al voto del 30 de noviembre. La cortina de humo de la reforma constitucional atrapa incautos, pero los problemas de fondo siguen sin resolverse. Quijano en una de sus páginas brillantes dice con razón que al 66 corresponderá un atroz 67 o 68, como sucedió con el 65 resultado directo de la política demagógica del 62. Pero así es el Uruguay, y la verdad es que no es lo peor imaginable. Sigue siendo el mejor lugar en América. Hemos vuelto horrorizados Judith y yo de México, Colombia, Chile y Argentina. Siguen estando una generación atrasados.

Yo tengo una montaña de cursos de Sociología, Historia Contemporánea y Teoría de la Historia, aparte de las otras actividades regulares. Pienso en el 66 publicar la cuarta ed. de mis Ideas soc. y un nuevo libro sobre historia del movimiento social en América Latina. El libro sobre España que me dices se está agotando y me habla de una tercera edición.

En materia de libros me confirman que hay mayor liberalidad en España y me han pedido mi trabajo sobre Ideología, etc.

Sobre el dinero que me dices escribí desde Paris a Esmeralda, y ahora recuerdo que te hice acuse de recibo, tal vez de Paris, pero todavía no he ido al Banco.

Has visto la bella edición de Castelao que hace Ruedo Ibérico en versión bilingüe? Si no la tienes te la mando desde Montevideo. Has recibido mi Religión? Sobre ese tema hice una conferencia en La Habana (deliciosa en lo que los cubanos llamaban un invierno atroz) (12 grados) y me la publican en la Casa de las Américas. Poco después vino el incidente con Frei y esto me pone de moda. Allí se ocupaban mucho de tu paisana la duquesa de Medina Sidonia, y nos hemos aburrido de comer artículos españoles, (por ej. de postre turrón de Jijona, vinos riojanos, etc.) que el gran comercio con España introduce regularmente. Por un momento pensamos que volveríamos por Madrid, usando la línea de jets, pero lo hicimos por México.

Escríbeme y cuéntame de tí, y de tu hermosa familia. La nuestra bien, creciendo los hijos. Ruth muy adelantada en sus estudios y con deseos de volver a Europa a terminar su economía. Judith piensa jubilarse lo que le permitirá cuidar mejor su salud. Muchos cariños de tu amigo affe.
[sinatura: Carlos]

1966-12-23
Carta de Lois Tobío a Carlos M. Rama sobre pagamentos e a campaña de Recasens Siches, 23 de decembro de 1966
Madrid - Montevideo
Carta mecanografiada Orixinal - Transcrición

Transcripción da Carta de Lois Tobío a Carlos M. Rama sobre pagamentos e a campaña de Recasens Siches, 23 de decembro de 1966 en 23/12/1966

23 de diciembre de 1966

Sr. Dr.
Carlos M. RAMA
Montevideo

Querido Carlos:

Hemos recibido en estos días tu tarjeta desde Roma. Es una lástima que no os hayais detenido en España a la ida o a la vuelta pues mucho nos hubiera alegrado daros un abrazo y conversar sobre lo que pasó allá y acá desde que no nos vemos. Pero como evidentemente sois gente itinerante y andariega, no perdemos la esperanza de que el día menos pensado os dejeis caer por aquí.

El Sr. Terán me entregó recientemente la suma de Ptas. 487.20, liquidación al 30 de junio. Te adjunto una nota para que la Sociedad de Bancos, resultado de la fusión del Banco Italo-Uruguayo y el de Galicia, te entregue su contravalor contra mi cuenta corriente. Últimamente tengo algún barullo con ese Banco, ignoro el estado de mi cuenta corriente, se han dejado de cobrar los alquileres de mi casa de Carrasco, etc. por lo cual no sé cómo andará la cosa. Si no te quisieran hacer efectiva la cantidad correspondiente díme lo que debo hacer con la indicada suma.

Por nuestra parte, nada de particular salvo las comunes incidencias de la vida normal y la actitud expectante y espectadora de los de nuestra mentalidad y condición en este estanque de aguas muertas, por lo menos en la superficie. Miguel inició este año el 3º de Económicas y Constanza el 3º de Bachillerato. Y Ruth? Cómo va con sus estudios en Francia?

Estos días anduvo por aquí Recasens Siches desarrollando, en conferencias y artículos, una virulenta campaña contra la Cuba de Fidel y la penetración comunista en Latinoamérica dentro de la más rigurosa línea del Departamento de Estado. No sé lo que busca aunque me lo malicio: algo en Estados Unidos o quedarse aquí y para ello hace méritos. El tono de su prédica es por el estilo del del finado César en "El Día": como ves, de altura universitaria y digna de un publicitado profesor de sociología.

Escriban, y no sólo postales. Que tengan un feliz Año Nuevo y reciban los abrazos de todos nosotros.

1967-05-10
Carta de Carlos M. Rama a Lois Tobío sobre un asunto bancario e convites a conferencias, 10 de maio de 1967
Montevideo - Madrid
Carta mecanografiada Orixinal - Transcrición

Transcripción da Carta de Carlos M. Rama a Lois Tobío sobre un asunto bancario e convites a conferencias, 10 de maio de 1967 en 10/05/1967

CARLOS M. RAMA - CARLOS MAGGI — ABOGADOS
Zabala 1372 - Esc. 38 - Teléfonos: 9 0584 - 9 3316

mayo 10 fr 1967

Querido Luis:

Te hago dos líneas para contestarte enseguida sobre tu carta del día 30 de abril ppdo. Según me dice Romeu el día 28 de abril te despacharon respuesta (promovida por D. Jesús Canabal), en que te dan cuenta de los gastos, quedando a tu favor U$ 53 y $ urug. 148. Tu dirás si estás de acuerdo, y por cualquier duda puedo ir yo al Banco a examinar el asunto.

Judith y Rodrigo llegaron hace 48 horas, mientras hice el viaje por avión y llegué hace 10 días. Obviamente tengo mucho problemas, especialmente en la imprenta.

Te dije que me invitan a dictar conferencias en Barcelona y Madrid, así como editar mis libros? Qué piensas de eso?

Cariños para los tres de nosotros (incluida seguramente Ruth que aunque residente en Paris, se plegaría cariñosamente). Tuyo
[sinatura: Carlos]

1972-06-05
Carta de Lois Tobío a Carlos M. Rama sobre os fillos e a Feira do Libro de Madrid, 5 de xuño de 1972
Madrid - Montevideo
Carta mecanografiada Orixinal - Transcrición

Transcripción da Carta de Lois Tobío a Carlos M. Rama sobre os fillos e a Feira do Libro de Madrid, 5 de xuño de 1972 en 05/06/1972

5 de junio de 1972

Querido Carlos:

Hace ya bastante tiempo que recibimos tu carta. Podeis estar seguros que seguis figurando en el número de nuestros mejores amigos pues no en balde pasamos juntos ratos muy agradables que hoy añoramos a veces.

Ruth escribió a Miguel no hace mucho y éste le contestó también a Chile.

Miguel trabaja - creo que ya te lo he dicho - en una empresa de auditoría norteamericana en la que, sobre todo, aprende mucho de las cosas que le interesan. Constanza está en primer año de Ciencias Políticas y tal vez siga la rama de Sociología.

En la Feria del Libro que estos días se celebra aquí, hemos visto un stand de la embajada de Uruguay. Lamentable. Cuatro libros viejos y media docena de folletos sobados que, además, no se venden, ni hay nada para vender, a pesar de que yo se que algunas de las recientes ediciones que ahí se han hecho pudieran dejar decorosamente al país.

No hemos recibido la visita de la economista brasileña Denise que nos anunciabas. Tendríamos mucho gusto en saludarla y hablar con ella.

Por mi parte, sigo trabajando donde siempre y haciendo algunas cosas de tipo histórico ya que las que me gustaría escribir de carácter político tendrían que ir con sordina y eso no me gusta.

Mucho me duele como andan y siguen las cosas en ese país. Tampoco aquí las perspectivas son muy gratas ni claras bajo la insegura apariencia de prosperidad económica. Las pugnas subterráneas entre los que mangonean se hacen cada vez más virulentas y todo está sostenido por el mito y la duración biológica del que te dije.

A principios de julio iremos a pasar quince días a Sansebastián y a fines de agosto otros tantos a Salou, en Tarragona, alternando el norte con el sur.

Os deseamos toda clase de satisfacciones y os enviamos nuestros más estrechos abrazos.

1972-12-21
Carta de Carlos M. Rama a Lois Tobío e María del Carmen desde Chile sobre a súa nova vida e a censura dos seus libros, 21 de decembro de 1972
Santiago de Chile - Madrid
Carta mecanografiada Orixinal - Transcrición

Transcripción da Carta de Carlos M. Rama a Lois Tobío e María del Carmen desde Chile sobre a súa nova vida e a censura dos seus libros, 21 de decembro de 1972 en 21/12/1972

Santiago de Chile, diciembre 21 de 1972.

Queridos Luis y María del Carmen:

Gracias por tu carta del 11 del cte. que me apresuro a contestarte. En primer lugar para retribuirte los votos de buen año, junto a los chicos y Ga. del Carmen.

De mi salud te diré que trato de vivir lo más reposadamente posible mi sobrevivencia. Seguramente el segundo golpe será el definitivo, pero entretanto, en esta especie de segunda existencia (y no sólo por razones de salud) vivo filosóficamente, (como decían los antiguos). Tengo poco trabajo de ese de ganar garbanzos (unas clases en la Universidad y una columna semanal en el diario de gobierno...) y en lo que me sobra escribo, paseo, veo la gente, y mimo a mi nieto.

Trabajo sin embargo nos da reinstalarnos. Comprar de nuevo toda la cacharrería que debe tener una casa, alquilar un lugarcito, conseguirse un auto, rehacer la biblioteca, etc.etc. Hasta ahora estábamos en casa de la hija (que sigue siendo mi dirección postal), y por temporadas en pensiones, etc. pero parece que a fin de año tenemos un rincón propio, es decir arrendado.

Entretanto los hijos van haciendo su camino. Rodrigo revalidó triunfalmente toda su secundaria en Chile, y hasta adelantó un año por referencia al Uruguay. Lo hemos premiado, enviándolo con algún sacrificio, a pasar dos meses a nuestro país, entre otras cosas para que no se desarraigue definitivamente. Ruth también aprobó su año de post-grado, y mejora en su empleo, donde la pasan a una sección más interesante. El nieto es el que progresa más, porque crece casi bajo nuestros ojos.

Por lo menos estaremos todos juntos al 25, y esto es mejor que lo que pasa a tantos buenos amigos en Montevideo. Hay quienes como el ex-diputado Ariel Collazo están presos en un campo de concentración, sin proceso ni condena, desde que dejó su banca, el 1 de marzo. Hay más de 2 mil (estos tupamaros) que han llevado a un penal nuevo en el dep. de San José, a los que afeitaron las cabezas, (hombres y mujeres), y han vestido de traje a rayas con un número, como pasaba en el siglo pasado.

Los militares proyectan quedarse para siempre en el poder, y así resulta de documentos conocidos. Es como el cuento de aquellos hombres que los aldeanos llamaron para matar los lobos. Cuando terminaron con estos, empezaron a matar perros, y finalmente a los mismos aldeanos.

Estuve unas semanas en México por un congreso de sociología, y allí vi a los hermanos Giral, siempre muy afectuosos. Con ellos nos acordamos de Uds. La pobre Pilar no ha estado muy bien.

Tenía la esperanza de que varios de mis libros aparecieran este año en España, pero me temo que la censura lo haya impedido. Dos reediciones estaban a cargo de Vicens Vives, una de Tecnos en Madrid y otra en Barcelona de nuevo, por Planeta. Ni siquiera me escriben...

Esperemos que en el 73, corazón mediante, nos reencontremos en alguna parte, y ojalá sea España. De todas maneras no necesito decirte que significas mucho para mí, y que los recordamos a todos con gran cariño lamentando este cochino asunto de las distancias (y de los pesos). Un abrazo de
[sinatura: Carlos]
Sra. Ruth Rama (para Carlos) — División Estadística CEPAL, ONU - Santiago de Chile

1973-06-11
Carta de Carlos M. Rama a Lois Tobío sobre o accidente de Judith e o seu traballo en Chile, 11 de xuño de 1973
Santiago de Chile - Madrid
Carta mecanografiada Orixinal - Transcrición

Transcripción da Carta de Carlos M. Rama a Lois Tobío sobre o accidente de Judith e o seu traballo en Chile, 11 de xuño de 1973 en 11/06/1973

Santiago, 11 de junio de 1973.

querid Luis:

Gracias por tu carta del día 4 que, a pesar del cambio de dirección, llegó ayer a mis manos. Me preocupaba tu silencio, y hace unos días te mandé unos recortes de aquel Dr. Monckeberg, de que te hablaba en una anterior, y que ahora es diputado nacionalista. Por lo demás no tenía mayores relaciones con Roche. Simplemente le habían encomendado unas investigaciones.

Nosotros ahora estamos bien, pero tuvimos un accidente de auto en la calle, del cual resultó Judith bastante golpeada en la cabeza y una muñeca. Todavía se está haciendo radiografías. Nosotros con lesiones leves. Aquí la calle es un horror y mueren anualmente 5 mil chilenos en accidentes, en su mayor parte por los borrachos que manejan.

Mi salud sigue, diría, igual, en cuanto a mi estado general, pero después de unos meses de Fibrocide el análisis demostró que me sigue avanzando el colesterol, y estoy en 3.25. Ahora temo que no muera de infarto, pero sí que me quede baldado, o me reconvierta al catolicismo, que es casi lo mismo, (como corresponde a la arte+oesclerosis). Me han cambiado del Fibrocide al Azionyl Clofibrato, pero con la advertencia que es útil para los triglicéridos, pero no necesariamente para el colesterol. Pareciera que nada conocen eficaz para este último. Qué piensas tú? Mira tu recetario. Hay algo por ahí que valga la pena? Si esto me sigue avanzando estoy dispuesto a cambiarme de nuevo de país, y buscar algo en otra parte.

Trabajo mucho, ante todo escribiendo. Estoy hecho un plumífero. Ahora soy el columnista oficial y cotidiano del diario del gobierno, aparte de una columna de divulgación de ciencias sociales que hago una vez por semana, y colaboraciones en otras publicaciones. La revista de los jesuitas... me publica algo sobre la ley de Consolidación de la Paz que se engendra en Montevideo. Te mandaré copia.

Sobre Uruguay en Barcelona ahora parece que me publican definitivamente mi "U de los T." y ya me han pagado los derechos. Quién no me contesta es Tortella de Tecnos. Serías tan amable de llamarle y rogarle que me escriba?

Sobre el libro de Alianza Editorial ya me lo había prometido, y me lo enviará por avión, Manuel Culebra, así que no te molestes. Me fastidia porque el mío lleva el mismo título.

Sobre las noticias de Chile tómatelas con beneficio de inventario. Por ej. los llamados mineros están organizados en los sindicatos, de los cuales 9 no no hacen paro. Quienes sí lo hacen son los empleados y técnicos, que no son estrictamente mineros, fueron nombrados por los yanquis y confirmados por la DC en el gobierno anterior, y ganaban fortunas (se las pagaban por ej. en dólares) y no se conforman con tener los aumentos que tenemos todos en el país, dos veces por año. Eso es todo. Solamente los han acompañado unos médicos que merecerían vivir en Miami, y naturalmente la prensa reaccionaria y las agencias noticiosas yanquis.

En cuanto a la DC está descremada de su juventud y su izquierda, que han formado pequeños partidos que ahora integran el gobierno. Le queda la morralla intelectual (salvo excepciones) y la masa del beaterío, los campesinos, los burócratas, y un ambicioso como Frei que quiere volver a ser presidente encabezando una coalición con la extrema derecha, pero el pobre ignora que la historia no se repite para los reaccionarios.

Te mando aparte un recorte sobre el asunto del cobre que puede ilustrarte.

A propósito de recortes y de diarios, cualquier papel impreso que no te interese conservar y que tenga informaciones, remítemelo, que puede servirme. Estoy suscripto a "Le Monde", "Marcha" y recibimos en el diario servicios de seis teletipos diferentes y rivales, pero nunca es suficiente.

Tengo siempre conmigo el libro que te comprara y Climent juró que me conseguirá alguien que viaje para llevártelo. Si tu sabes de alguien que me busque para trasladarlo.

Escríbeme, y dame noticias de tu familia, (la mía muy bien, creciendo aceleradamente el nieto que me llama "vovó Carlitos" es decir abuelo en portugués). Con Cariños de todos para todos Uds. te abraza tu amigo
[sinatura: Carlos]

nueva dirección: Hernando de Magallanes 787, tel. 495657.

1974-05-26
Carta de Carlos M. Rama a Lois Tobío sobre o galeguismo en Cataluña e Galaxia, 26 de maio de 1974
Barcelona - Madrid
Carta mecanografiada Orixinal - Transcrición

Transcripción da Carta de Carlos M. Rama a Lois Tobío sobre o galeguismo en Cataluña e Galaxia, 26 de maio de 1974 en 26/05/1974

Barcelona, mayo 26 de 1974.

Querido Luis:

Estoy de pasada por una semana en Barcelona, pues —como sabrás estoy trabajando en Paris— como profesor asociado de Maurice Duverger en Sorbonne. Allí vuelvo el miércoles y estaré yendo y viniendo hasta octubre.

Por si necesitas algo de Francia te agrego mi dirección en aquellas latitudes.

Entretanto intento publicar algo por España. Está ya impreso mi libro sobre Chile. Hermoso, pero ahora depende de la censura que circule. También he presentado la Crisis para la 4a. ed. y De la Cierva ha contestado que se podría publicar si yo accediera a corregirlo de acuerdo a sus sugerencias... Esto es una porquería, y además, ¿cómo corregir una obra publicada hace 12 años y que está citada en miles de sitios? Estoy tratando de hacer comprender esto, y además me cuesta comprender que les meta miedo con algo que escribí hace ya 21 años, cuando tenía yo treinta... ¿Es así España?

He tomado contacto con el galleguismo en Cataluña y anoche escuché una excelente conferencia de Beiras, el profesor de Compostela. Tengo varios ensayos sobre las migraciones en América Latina (tanto de gallegos, italianos como de negros) Pienso que podría interesar a Galaxia. Siempre está allí tu amigo Fernández del Riego? Puedo escribirle en tu nombre?

Judith le está escribiendo en la fecha a tu mujer y le hace llegar nuestras condolencias. La verdad es que esperaba verles por aquí las semanas anteriores.

Además parece que hay razones para felicitarte, por la jubilación y por la reanudación de tus funciones. Tendrás un destino en el exterior? No dejen de comunicar la nueva dirección.

Nosotros pensamos en agosto hacer una visita ritual a Navarra y La Coruña y la vuelta pasar por Portugal para ver eso de la "libertade".

Cuando vienen Uds. a Barcelona?

Como siguen tus hijos. La nuestra en México con el nieto, y Rodrigo protestando todos los días con cosas tan obvias como que en España hay muchos curas...

Me he hecho un cheque de corazón y otros idems y parece que voy muy bien. No se cual es la costumbre española, si de mentir a los enfermos o de decirles la verdad...

Entretanto el órgano me da para trabajar para todos, llevar adelante proyectos y empecinarme (como buen gallego) en seguir siendo el mismo, y eso ya es mucho. Un abrazo y espero tus letras. Tuyo con cariños para todos
[sinatura: Carlos]
Poste Restante
Agence Cujas, rue Cujas
Paris, Ve. France

1974-07-11
Carta de Carlos M. Rama a Lois Tobío desde París sobre os seus proxectos editoriais e Galaxia, 11 de xullo de 1974
París - Madrid
Carta mecanografiada Orixinal - Transcrición

Transcripción da Carta de Carlos M. Rama a Lois Tobío desde París sobre os seus proxectos editoriais e Galaxia, 11 de xullo de 1974 en 11/07/1974

Paris, julio 11 de 1974

Querido Luis:

Tu carta del 4 del cte. me llega retrasmitida desde Barcelona por mi portero. Salimos de España el 20 del mes pasado, y estoy aqui en Paris con Judith, mientras Rodrigo hace unas semanas de vacaciones en Estocolmo, según él trabajando en una fàbrica... Veremos que pasa.

Aquí tengo un fondo de investigación que me dan los franceses y aprovecho de las excelentes bibliotecas de que disponen para escribir una historia de América Latina para la editorial que me publicara el libro de Chile. Estoy escandalizado de mi primer contacto con la prensa española, y me temo que los comentarios seràn atroces. Por lo menos todos me confirman que el libro està bien distribuido.

En Madrid Tecnos me edita otros dos libros, meras reediciones de trabajos de teoría de la Historia. Además como tengo el proyecto de Galaxia, como ves no pierdo el ánimo.

Nuestros planes son viajar de vuelta a España a mediados de agosto, para visitar parientes en Navarra y La Coruña. Pasaré personalmente por Fernàndez del Riego. Depende de los acontecimientos que visitemos Portugal, y de lo contrario nos volveremos a Barcelona, vía Madrid, para estar el 31 de agosto en Cataluña.

Me temo por tanto que tal vez nos crucemos en nuestros viajes. Hazme entonces carta y dame tu teléfono por cualquier cosa.

De Guido Castillo hace tiempo que no tengo noticias. El hizo una involución lamentable desde su izquierdismo juvenil hacia la derecha, y el alcoholismo. Ignoro como està ahora, pero tengo idea que trabaja para el Consejo de Hispanidad, o algo parecido.

Te felicito por su reingreso en la carrera. Sabes que en Uruguay los militares echaron a patadas a todos los maricas, ladrones y ausentistas y de esa manera redujeron en un 30 % el personal diplomàtico. Esta gente de cuartel no habia leido a Peyrefitte!

Cariños a todos, y escribe. Un abrazo de tu amigo, que està en esta ciudad a tus ordenes
[sinatura: Carlos]

1975-05-15
Carta de Carlos M. Rama a Lois Tobío sobre a autorización do seu libro e a cidadanía de Rodrigo, 15 de maio de 1975 (con recorte xurídico anexo)
Barcelona - Madrid
Carta mecanografiada con recorte de prensa anexo Orixinal - Transcrición

Transcripción da Carta de Carlos M. Rama a Lois Tobío sobre a autorización do seu libro e a cidadanía de Rodrigo, 15 de maio de 1975 (con recorte xurídico anexo) en 15/05/1975

Barcelona, mayo 15 de 1975

Querido Luis:

Estando en Francia para dictar un cursillo sobre América del Sur les hice en marzo una postal, desde Toulouse (si no me equivoco). Esto ya respondía a una tuya, así que estoy falto de noticias de Uds.

Yo tuve ayer una que me apresuro a comunicarte, pues como amigo te alegrarás de ella. La censura me ha aprobado mi libro La crisis para imprimirlo en España. Era la sexta vez que se solicitaba a lo largo de once años... Se han cargado el capítulo final (de 1942 a 1960), pero no me tocan nada de lo que importa y era mi tésis original. Lo haría de nuevo FCE, que ahora tiene —como sabes— casa editora en esa ciudad. Ya estoy corrigiendo por milésima vez la última edición.

Ahora ha salido un decreto por el que nombrarían catedráticos por decreto, entre ellos los "cerebros recobrados", etc. No creo que este ministerio, pero con un poco de gallega paciencia, todavía terminaré en numerario, lo cual es ya para un "español" un destino alimenticio.

La familia bien, Rodrigo bastante desilusionado por la marcha de su primer curso universitario (tres meses de huelga...) y Judith corrigiendo estilo en algunas ediciones catalanas, lo cual le entretiene.

Todavía no me he presentado al juez municipal para "recobrar" mi española ciudadanía por el asunto de Rodrigo. Resulta que, según me explica el escribano que lleva mis asuntos en Montevideo, la declaración de emancipación solamente se puede hacer en forma personal, y no por poder. En otras palabras tendría que ir a Montevideo para hacerlo, y esto me vuelve a fojas 1.

He estado pensando —y quiero tu parecer— en lo siguiente. Como recordarás en Uruguay se llega a la ciudadanía a los 18 años y Rodrigo, que ya los tiene, está inscripto en el Registro Electoral y tiene su credencial cívica. Esto supone que ha elegido ya ciudadanía, y no hay razón para esperar a los 21 años, que si bien es cierto que es la fecha española no coincide con la uruguaya, y donde además para optar la española tendría que expresamente renunciar a la ciudadanía uruguaya. Tu dirás. Si fuera cierto mi planteo no habría problema y podría mañana optar por la ciudadanía española, sin riesgos "militares" para su hijo.

Habrás visto que en Zurbano 46 ha abierto Sargadelos una galería. La atiende una simpatiquísima amiga Inés Canosa. Dale mis saludos cuando la veas, y dile se le extraña en Barcelona.

Del Uruguay nos llegan noticias tristísimas sobre presos —ya hay más de 6500— torturados, despedidos, exiliados, y una miseria general pavorosa. Nosotros seguimos sin alquilar nuestra casa.

Cuéntame de Uds. y de tí, y no dejes de darme noticias.

Esperando tus letras, recibe un cariñoso saludo para toda la familia de nosotros todos, y para tí un abrazo de tu amigo
[sinatura: Carlos]

[Recorte anexo: «RENUNCIA A LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA» — Resolución da Dirección General de los Registros y del Notariado no expediente sobre opción á nacionalidade venezolana e renuncia á española promovido por don Rubén Vázquez del Valle (Gijón); Madrid, 12 de abril de 1975; núm. 1.021.]

1976-02-09
Carta de Carlos M. Rama a Lois Tobío sobre o asalto á editorial Arca de Montevideo e un trámite de nacionalidade, 9 de febreiro de 1976
Barcelona - Madrid
Carta mecanografiada Orixinal - Transcrición

Transcripción da Carta de Carlos M. Rama a Lois Tobío sobre o asalto á editorial Arca de Montevideo e un trámite de nacionalidade, 9 de febreiro de 1976 en 09/02/1976

Barcelona, febrero 9 de 1976

Querido Luis: Termino de recibir tu carta del 7 del cte. que te agradezco. Me alegro por las buenas noticias que me trasmites de la familia.

Efectivamente están ahora con nosotros Ruth, su esposa y nuestra nieta Marcela. Como ellos han hecho, y deben hacer, breves viajes por Europa, la están dejando a nuestro cargo, y entonces volvemos un poco a padres, como hace 30 o 20 años, lo que no está mal.

Sobre eso que avejenta o rejuvenece, la verdad que la vida es agridulce; y como en ella hay de todo, un poco de ternura familiar nunca viene mal.

Estará muy bueno de vernos cuando vengáis por Barcelona, o sus alrededores, pues nosotros no vemos de salir de aquí. Me he metido en muchas obligaciones, y tu sabes como es la vida de profesor (por lo menos mientras no llegan las vacaciones).

En cuanto al hijo estuvo muy poco en Madrid, y por eso seguramente no les ha buscado, entre otras cosas porque fue a visitar a una madrileña...

De Montevideo las noticias son horrorosas. Termina de escribirme mi hermano Ángel que el ejército allanó la editorial Arca que le pertenece, y confiscó una tonelada y media de libros suyos; de Onetti, Benedetti y otros subversivos y lo convirtió en pasta de papel. Nos tememos ahora que también eso pueda sucedernos con nuestras bibliotecas privadas, que han quedado allá... y eso nos estremece, y debiera estremecer al país, porque son de las pocas bibliotecas importantes (particulares) que van quedando. Pero los brutos son los brutos, y cuando militares más todavía.

Te tengo que pedir de nuevo un favor que has hecho por mí, y es preparar la partida que te adjunto de una abogada amiga de Judith que necesitará tomar a la brevedad posible la ciudadanía de sus padres. Ya me dirás lo que sale todo. Te agradecería urgirlo, y enviármelo por certificada.

Yo ahora estoy para sacar el Documento de Identidad y termino.

Del proyecto de que te hablara ya se entregó un anteproyecto a Oreja, y este está muy bien animado, pero lo mismo que tu no soy demasiado optimista.

Para mi, aparte de ganar algún dinero, es una batalla que merece darse, por lo menos de cara al futuro, como se dice en España.

A propósito de futuro parece que renace el proyecto de mi libro de FCE. Saltando a otro tema me dicen que vive ahora en Sitges Paco Giner. ¿Sabes algo?

Muchos y grandes cariños para todos y un abrazo para ti de un amigo que bien te recuerda
Carlos

1976-03-01
Carta de Carlos M. Rama a Lois Tobío sobre os disturbios en Barcelona e a censura do seu libro «La crisis», 1 de marzo de 1976
Barcelona - Madrid
Carta mecanografiada Orixinal - Transcrición

Transcripción da Carta de Carlos M. Rama a Lois Tobío sobre os disturbios en Barcelona e a censura do seu libro «La crisis», 1 de marzo de 1976 en 01/03/1976

Barcelona, marzo 1 de 1976

Querido Luis: Dos líneas para confirmarte la llegada de las partidas. Gracias por tu diligencia. No dejes de decirme cuanto te salieron, que esta gente, por lo menos, puede pagarlas.

Nosotros ahora estamos tristes porque se fueron ayer la hija con su marido y la nietita Marcela. Al cabo de un mes ya estábamos encariñados y Judith lloró más que cuando dejó el Uruguay, lo que es ya decir mucho.

Habrás visto que Barcelona está caliente. Me tocó ayer ver, sin desearlo, un espectáculo de casi asonada, con las calles ocupadas por miles de huelguistas, barricadas improvisadas, cargas de la policía (afortunadamente con equipo anti-motines norteamericanos que no hace teóricamente muertos), gritos, pancartas, etc. La gente decía que eso no se veía desde 1936, por lo menos, en esta ciudad.

También anoche escuché a Fraga, que evidentemente es el más dotado del equipo oficial, pero más que a Cánovas me recuerda al Maura de 1931, y ese papelín es muy difícil, ante todo por el temor a la sanjurjada.

De mis proyectos con tu Ministerio por el momento no hay nada. Tenemos una proposición que recogió Oreja, pero todavía no ha contestado, pero si no les interesa veremos de hacerlo independientemente. De algo servirá.

¿Te conté en la mía anterior que la censura por segunda vez se ha cargado mi último capítulo de "La crisis"? Lo peor es que no han nombrado nuevo director, y los que se van no se quieren comprometer a nada.

Con muchos y cordiales cariños les recordamos Judith y yo a todos Uds. Para ti un abrazo de
Carlos

1976-03-23
Carta de Carlos M. Rama a Lois Tobío sobre o novo rexeitamento de «La crisis» pola censura, 23 de marzo de 1976
Barcelona - Madrid
Carta mecanografiada Orixinal - Transcrición

Transcripción da Carta de Carlos M. Rama a Lois Tobío sobre o novo rexeitamento de «La crisis» pola censura, 23 de marzo de 1976 en 23/03/1976

Barcelona, marzo 23 de 1976

Querido Luis: Te vuelvo a escribir para pedirte ayuda, pues Barcelona para muchos asuntos queda infinitamente lejos de Madrid, y esto es casi como "vivir en el error".

Mi pobre libro "La crisis", que como recordarás el anterior Min. de Información y Turismo se había cargado todo el cap. VIII, también recordarás que en el verano lo rehíce (tu viste en Sitges una parte) y con mucho optimismo el editor volvió a presentarlo a principios de este año. Pero los censores (que deben ser los mismos de siempre...) han vuelto a rechazarlo por cosas tan imbéciles como que: cito íntegramente los acuerdos de Potsdam de 1945; que digo que el Colegio de Abogados de Madrid en 1961 pidió la amnistía; que cito las opiniones de Don Juan en 1956, y otras tonteras.

FCE que es el editor, como que es una editorial estatal extranjera, no creo que se anime a editar un libro que la censura no aprueba, y esto vuelve a colocarme en el punto inicial.

El actual director de Cultura Popular es un tal Miguel Cruz Hernández, que yo no conozco, como no conozco a nadie en ese ministerio, pero tal vez puedas tu aconsejarme sobre "caminos de la mano izquierda".

Aquel proyecto que te conté para tu ministerio no fue aceptado, seguramente por Carbajal, y ahora estamos de venderlo a las Cajas de Ahorros que financian investigaciones, etc.

La verdad que todo este tipo de problemas no debieran plantearse en estos tiempos europeos y aperturistas de Areilza y de Fraga, pero así es España...

Judith le está contestando a tu mujer, pero entretanto le das mis cariños lo mismo que a los chicos, y para ti un abrazo de tu amigo
Carlos

1976-04-03
Carta de Lois Tobío a Carlos M. Rama sobre a censura e a confusión institucional do réxime, 3 de abril de 1976
Madrid - Barcelona
Carta mecanografiada Orixinal - Transcrición

Transcripción da Carta de Lois Tobío a Carlos M. Rama sobre a censura e a confusión institucional do réxime, 3 de abril de 1976 en 03/04/1976

Madrid 3 de abril de 1976

Querido Carlos: No creo que pueda serte de mucha ayuda en los que me indicas. No conozco a ese Sr. Cruz. Por lo demás Cultura Popular no depende Exteriores sino de Información y Turismo. El embrollo de todo esto es supino. Han creado un ser teratologico, con órganos heterogéneos y contradictorios que no puede tener viabilidad. La confusión es enorme. La inseguridad juridica, el no saber a qué atenerse alcanza grados insospechados. La mano izquierda (relativa) no sabe lo que hace la derecha (esta sí de verdad) que es la que va llevando el gato al agua. El palo de ciego. Acabo de ver la portada de "Por favor" en un quiosco. "Ni Cánovas ni Caetano. Cantinflas". Exacto.

Por esa razón se plantean esos problemas como lo de tu libro. Incongruencias, infantilismos, tonteras.

¿Qué opinas de lo de Argentina? No sé lo que saldrá de ahí. O, mejor, creo que sí lo sé, lo de siempre, lo que ya ensayaron con tanto éxito media docena de veces.

No hay que hacerse ilusiones, no están los tiempos para optimismos. Ni sé lo que saldrá de todo esto. Probablemente nada, lo de siempre. Trampa adelante y siga el corso.

Abrazos para todos vosotros.

1976-04-05
Carta de Carlos M. Rama a Lois Tobío sobre as xestións pola censura de «La crisis» e a súa saúde, 5 de abril de 1976
Barcelona - Madrid
Carta mecanografiada Orixinal - Transcrición

Transcripción da Carta de Carlos M. Rama a Lois Tobío sobre as xestións pola censura de «La crisis» e a súa saúde, 5 de abril de 1976 en 05/04/1976

Barcelona, abril 5 de 1976

Querido Luis: No te veo muy optimista en tu carta de fecha 3 del cte/ y en tratándose de gente de Corte esto es de mal augurio.

Me recordé de ti viendo en la TV, donde no hay mucho que ver, el episodio de la Armada Invencible en versión inglesa. Seguramente tu tendrías muchas cosas que acotarle.

De mi asunto del libro la Crisis al mismo tiempo que a ti le escribí a un profesor de la Complutense, amigo de Fraga, y por tanto de este Sr. Cruz Hernández que a lo que parece es un Catedrático, aunque sospecho que de derecho. Este prometió que en caso que libro suprima la palabra represión él no se opondría. En otras palabras me perdonan el resto de la censura... Le termino de contestar en los términos de la fotocopia que adjunto, y en definitiva dejo ahora el asunto al criterio de la editorial, porque podría suceder que si bien el Ministerio no se opone si lo haga la justicia, y como todo esto es -como tu bien dices- cantinflero, y no existe ni siquiera una precisión semántica mínima, nadie sabe en que se terminará.

Como ves les duele que en mi cap. yo no encuentre nada positivo en el período 1942-1962. Para ellos los historiadores son unos amanuenses que deben cantar loas al mandamás de turno. ¡Si Tácito los oyese!

Aquí entretanto estoy preparando un coloquio internacional sobre Estructuras sociales y regímenes autoritarios en los países latinos, con unos 30 profesores y 14 ponencias, con todo lo cual haremos un libro.

La editorial Laia me reedita dos libros míos que tu conoces "Las ideas socialistas" y la "Historia del movimiento obrero latinoamericano".

Ni trabajo ni ánimo me faltan, pero me ha vuelto a flaquear la salud. Tuve un nuevo conato de mi cardiopatía, debieron internarme en un hospital por una semana, y entre otras cosas me encontraron presión "aplastada", colesterol altísimo, y una flaqueza para las emociones que me hace frágil. Para colmo en esos días estaba impresionado por el hecho que mi hermano Ángel se estaba operando, y también del corazón, en Houston, pero parece que le ha ido bien.

Esperemos que la primavera me sea propicia, y entretanto recibe cariños para tus chicos y María del Carmen, y para ti un abrazo de tu siempre amigo
Carlos

1979-02-28
Carta de Carlos M. Rama a Lois Tobío sobre o seu libro e a ofensiva contra os latinoamericanos, 28 de febreiro de 1979
Barcelona - Madrid
Carta mecanografiada Orixinal - Transcrición

Transcripción da Carta de Carlos M. Rama a Lois Tobío sobre o seu libro e a ofensiva contra os latinoamericanos, 28 de febreiro de 1979 en 28/02/1979

Barcelona, febrero 28 de 1979

Querido Luis: Muchas gracias por tu carta del 20 del cte que te agradezco, y en especial por lo que me dices de mi libro. Eso de que descubres mi lado irónico no tiene gracias: ¿acaso no lo son todos los gallegos?

También muchas gracias por las partidas.

Mi deuda contigo se acrecienta.

No dejes de tenerme al tanto de lo del casamiento, porque de eso depende que inicie en tiempo el trámite de DNI de Judith.

No sé si has visto que el gobierno sigue en su ofensiva contra los latinoamericanos. Ahora acaban de ordenar a las universidades que no contraten más a extranjeros, que son casi exclusivamente hispanoamericanos dispuestos a comer el mendrugo que pagan.

Yo estuve en el congreso de escritores de Almería, que fue muy interesante. Ahora me invitan a dictar una conferencia el 9 de marzo en Valladolid, y a lo mejor paso algunas horas de tránsito por Madrid. Si fuera así no dejaré de llamarte.

Nosotros estamos todos muy bien, siempre en nuestros trabajos, y lamentando tener lejos a la hija y más lejos al Uruguay, que por el momento desesperamos de volver a ver.

Muchos cariños a María del Carmen y a tus hijos, y para ti un abrazo de tu amigo de siempre
Carlos

1981-11-25
Carta de Carlos M. Rama a Lois Tobío sobre a bolsa para Rodrigo, a súa Historia das relacións culturais e a visita a Galicia, 25 de novembro de 1981
Barcelona - Madrid
Carta mecanografiada Orixinal - Transcrición

Transcripción da Carta de Carlos M. Rama a Lois Tobío sobre a bolsa para Rodrigo, a súa Historia das relacións culturais e a visita a Galicia, 25 de novembro de 1981 en 25/11/1981

Barcelona, noviembre 25 de 1981

Querido Luis:

Dos líneas para agradecerte el pronto envio del formulario del Ministerio. Ahora tengo todos los 15 papeles que piden estos sres. y estoy en condiciones de entregar la solicitud completa, salvo que, a último momento, salga algo nuevo... Habrás notado que en el formulario de Asuntos Exteriores al pie dice "Para mayor rapidez en la tramitación, el solicitante que no resida en Madrid puede indicar la persona que en ésta pueda servirle de intermediario". Me he permitido dar tu nombre, pero lo más seguro es que no te molesten.

Como sabes este asunto de las becas, y más en nuestro caso, es una lotería. La concesión la hace una comisión franco-española que se reune entre febrero y marzo, en que intervienen funcionarios franceses (tal vez de la Embajada en Madrid) y representantes del Ministerio. Los puestos no son muchos y mi Rodrigo aparte de estar ausente no está estrictamente en la uni, aunque seguramente si obtuviera la maestría española, y de acuerdo a la opinión de sus antiguos profesores, tendría seguramente un puesto.

Ha entrado en máquina el primer tomo de mi Historia de las relaciones culturales entre España y América Latina, donde no falta tu nombre, y por ello es posible que en diciembre viaje algún fin de semana a Madrid. Como se trata de una obra tan voluminosa los de FCE esperan ver su resultado para imprimir el segundo tomo.

De este he dado en México un fragmento, del que te agrego copia, donde vuelto a citarte. Como anécdota te diré que intenté publicarlo antes en "Historia 16" pero debió molestarles mis ideas porque no lo dieron ni tampoco me proporcionaron razones.

Sabrás que estuve un fin de semana en Galicia para dar una conferencia sobre la guerra civil en Villargarcía. Me instalaron en el Parador de Cambados, hermoso lugar y mejor cocina. Allí fui a visitar a los Marqueses de Figueroa y Vizcondes de Fefiñans, hipoteticamente parientes míos en cuanto nieto de "figueroista". Ya te contaré algún día la visita, afortunamente amenizada con un albariño muy bueno, pero digna del vecino de la ría D. Ramón de Valle Inclán.

Me siento muy feliz en Galicia, del mismo modo que ultimamente no estoy muy a gusto en Cataluña, y no dejo de considerar la posibilidad de trasladarme a la Complutense o la Autónoma de Madrid, donde tal vez interese más mi especialidad latinoamericanista.

De nuevo agradecido por tus desvelos por mi prole, recibe con María del Carmen y tus hijos un cariñoso abrazo de vuestro amigo
[Carlos]

[manuscrito ao pé:] nuevo teléfono 2049765