Carta de Carlos M. Rama a Lois Tobío sobre a súa saúde e a pescuda bibliográfica en Madrid, 22 de marzo de 1980
22/03/1980 Rama agradece a bibliografía, que lle confirma que non existe un libro como o que proxecta. Comenta a súa hipertensión e os triglicéridos altos, e a gastrite de Rodrigo, que o obrigou a unha baixa laboral. Explica que a entrevista de TV non se emitiu por estar gravada en branco e negro. Anuncia unha viaxe a Madrid para consultar bibliotecas, centrándose no século XIX, pouco estudado, e pide a Tobío axuda para coñecer a biblioteca do Ministerio e a sección de Relacións Culturais; pregunta por José María Moro, director da Escola Diplomática.Barcelona, marzo 22 de 1980
Querido Luis:
Me ha alegrado recibir tu carta del 15 de febrero ppdo. que me ha llegado con algún retraso, y además he hecho algún viaje breve a Francia, por lo que me disculparás el tiempo que tardo en contestarte.
Espero que a la fecha la salud de María del Carmen sea mejor, y dile que le cambio su hipo por mi hiper (no consigo bajar de 17 y eso me tiene alarmado porque se suma a todo lo anterior). Tampoco bajo mucho en los triglicéridos.
Rodrigo tiene una gastritis, que le ha significado su baja por unas semanas en el empleo. Esperemos que cure, y se evite una intervención quirúrgica.
Efectivamente la TV anunció que pasaría una entrevista mía, pero no llegó a cumplirse, porque se había grabado en blanco y negro, y como ahora ellos están en color, me piden de regrabarla. Yo no termino de ver la necesidad de tal esfuerzo, pero si siguen insistiendo no tendré más remedio de ir otra vez a esos efectos a Madrid.
Espero estar, aparte de lo anterior, por esa ciudad en la semana siguiente a Semana de Turismo (como decimos en el Uruguay) para ver bibliotecas para el trabajo en que estoy empeñado. Por ahora me ocuparé del siglo XIX, que es poco estudiado. Te agradezco mucho tu bibliografía (que se refiere ante todo al período franquista) y que me confirma que no existe un libro como el que proyecto.
Te pediré asistencia para conocer la biblioteca del Ministerio, y tomar contacto con la sección de Relaciones Culturales del mismo. ¿Quiénes llevan ambas oficinas? A quién yo conozco (por carta) es a José María Moro, que ahora dirige la Escuela Diplomática, y que me invita a dar conferencias a sus alumnos sobre temas latinoamericanos ... ¿Lo conoces?
¿Como están los hijos y la nieta? Muchos cariños de todos nosotros, y quedo a tus novedades. Un abrazo entretanto de
Carles


