Proxecto Epístola

----
Epístolas
3 Remitente [3]
Data Relación Remitente - Destinatario Orixe Destino [ O. ] [ T. ]
Data Relación Remitente - Destinatario Orixe Destino [ O. ] [ T. ]
1988-08-29 Remitente
de Isidra de Báguena,de Salvador Báguena, a Lois Tobío Fernández
Barcelona
Madrid
Orixinal

Epístola de Isidra de Báguena,de Salvador Báguena, a Lois Tobío Fernández en 29/08/1988

O teu navegador non soporta PDFs. Por favor descarga o PDF para poder velo: Descargar PDF.

Transcrición

Transcripción da epistola de Isidra de Báguena,de Salvador Báguena, a Lois Tobío Fernández en 29/08/1988

Barcelona, 29 agosto 1988

Muy apreciado Luís:
He llamado a tu casa y como no te he encontrado creo que todavía estás de vacaciones.
No quiero dejar pasar más días sin decirte que el pasado lunes falleció Montse Costa. No estuvo enferma y murió muy rápidamente, quizá esto fué una suerte para ella porque no sufrió.
Habíamos salido cuatro días antes y estuvimos en el patio del Ateneo hablando, como siempre, del pasado, presente y futuro, todo formando parte de eta larga conversación que ha durado cincuenta años.
Muchas veces hemos hablado de María del Carmen y de todo lo que nos sucedió en los momentos tan tremendos en que nos conocimos. Nos ocurrieron tantas cosas en tan poco tiempo que siempre nos parecía una época muy larga y de grandes recuerdos.
Encontraré siempre a faltar a las dos y su recuerdo queda dentro de mi como una parte de mi misma.
Recibe un afectuoso abrazo
Isi [sinatura autógrafa]

Yo también me consterno con la desaparición de las amigas más entrañables de Isidra que también han formado parte de mi vida. En esto de la vida y la muerte nadie discute si hay o no hay determinismo. Los grandes recuerdos y las ilusiones compartidas con los seres queridos nos ayudan a seguir adelante.
Nos agradaría verte. Si vienes por Sitges o Barcelona nos sería grato recordar las agradables vivencias comunes.
Recibe un afectuoso abrazo
Salvador [sinatura autógrafa]

1968-08-05 Remitente
de Salvador Báguena,de Isidra de Báguena, a Mª del Carmen Soler
Porto Santo
Madrid
Orixinal

Epístola de Salvador Báguena,de Isidra de Báguena, a Mª del Carmen Soler en 05/08/1968

O teu navegador non soporta PDFs. Por favor descarga o PDF para poder velo: Descargar PDF.

Transcrición

Transcripción da epistola de Salvador Báguena,de Isidra de Báguena, a Mª del Carmen Soler en 05/08/1968

Porto Santo, 5-8-68

Muy querida Mª del Carmen: Recibí tu carta y me alegré de que hubieras leído con tanto agrado las revistas que te envié. Ya nos harás saber si este año vas a Barcelona, como está tu madre y si tendremos ocasión de vernos.
Nosotros pensábamos ir este verano a Galicia y el Norte de España que tenemos muchas ganas de conocer pero el viaje debia hacerse en coche y ver tantas cosas y pararnos en tantos sitios, que Salvador no se vió capaz de hacer este viaje precisamente en agosto. Asi que en avion nos hemos venido a esta isla que tiene una playa magnífica y donde todavia hay pocos turistas.
Aqui nació la mujer de Colón y hay una casa donde dicen que vivió. Después iremos diez días a Madeira, isla muy montañosa y distinta de la que ahora estamos a pesar de su proximidad.
Todos os deseamos que paséis un buen verano y os enviamos afectuosos recuerdos.
Con un afectuoso abrazo
Isidra [sinatura autógrafa]
Un afectuoso saludo para todos. ¿Cómo van los estudios de Miguel? ¿Y los de Constanza?
Salvador [sinatura autógrafa]

1958-05-24 Remitente
de Isidra de Báguena, a Mª del Carmen Soler
París
Montevideo
Orixinal

Epístola de Isidra de Báguena, a Mª del Carmen Soler en 24/05/1958

O teu navegador non soporta PDFs. Por favor descarga o PDF para poder velo: Descargar PDF.

Transcrición

Transcripción da epistola de Isidra de Báguena, a Mª del Carmen Soler en 24/05/1958

París, 24 de mayo 1958

Muy querida Mª del Carmen: Te escribo desde aquí encantada por todo lo que veo y porque, a pesar de las dificultades de estos días, me parece que incluso fisicamente respiro mejor.
Ante todo quiero decirte que sentimos mucho la muerte de tu hermana. Fue una de estos hechos que de vez en cuando se nos presentan y nos hacen ver claramente la fragilidad de nuestra vida y lo poco que comprendemos de ella. Delante de esto, todo queda pequeño, nuestras luchas y aspiraciones se desvanecen. Elena fué valiente, admirable, comprensiva. Seguramente, en sus largas horas tuvo mucho tiempo para pensar y se hizo fuerte ante su destino.
Te escribí en abril y te mandé el libro. En España hay censura, creo que abren un cierto número de cartas al azar. A veces no puedo evitar de escribir algo claro, pero después paso días de terror hasta que olvido la carta.
Creo firmemente en nuestra razón, la gente está descontenta, la juventud no siente el régimen en absoluto pero estas evoluciones no van al ritmo de nuestra vida y sólo podremos ver una parte. Hay algunas cosas que ya pueden verse claras: la guerra la hicieron sin ningún ideal ni política determinada, únicamente para mandar. A lo largo de estos años han cambiado cuanto han creído conveniente para su provecho. Han ido desde renegar de los que entregaron nuestro imperio (Cuba) a organizar una manifestación de alegría para entregar Marruecos, desde denigrar la corrompida democracia americana hasta ensalzar la admirable democracia americana, etc. El secreto, la inmunidad de la dictadura produce una corrupción enorme. El temor hace el primer tiempo héroes y adaptados y con el tiempo una cobardía que destruye toda moral. La falta de información atonta y hace perder gran cantidad de energias. En conjunto un desastre y un atraso enorme que no creo pueda compensarse con un salto.
Estamos aquí porque Salvador ha tomado parte en el Congreso Internacional del Automóvil. Ahora iremos un par de días a Bruselas y luego vuelta a casa. Ya me escribirás alli. Francia y su manera de ser incluso en estos momentos difíciles me han gustado enormemente. Lo que más deseo es salir de vez en cuando para poder respirar, pero deseo volver para abrazar a los hijos. Afectuosos saludos para Luis y tú de nuestra parte y besos para los niños. Recibe un fuerte abrazo. A pesar de que la distancia física ha aumentado tengo la impresión que ahora estoy más cerca.
Isidra [sinatura autógrafa]