| 1970-12-16 |
|
Ver [Carta mecanografada con firma autógrafa]
Transcripción da Carta de Ellena a Seoane. 1970 en 16/12/1970
NUEVA YORK, 16 de Diciembre de 1970
Querido amigo:
Recién hoy puedo contestar su carta del 23 de Noviembre. Cuando llegó a Santiago, yo estaba dando unas clases en la Universidad del Sur. Allí me la despachó mi secretaria, pero llegó cuando yo ya había regresado. La volvieron a redespachar y la recibí el día miércoles 9 A.M. Ese mismo día salía para Nueva York, por ello no le pude contestar de inmediato. Mi secretaria me dijo que ese mismo día había llamado el Dr. Rubinstein de WOBRON y que lo llamara al hotel.
Desgraciadamente, los aviones no esperan y no pude llamarlo. En síntesis, una serie de desencuentros.
Lamenté mucho que no hubiéramos podido reunirnos el 13 de Diciembre como lo planeáramos, pero el Ing. Guber no lo consideró adecuado. Estimo que nos podremos reunir en la segunda o tercera semana de Enero y allí podríamos dar formas finales al proyecto.
En cuanto a lo cobrado por los otros artistas, me parece recordar que Rebuffo recibió $200,000.00 y Le Parc $1.000,000.00 Imagino que esta información ya le sirve de poco. Lo lamento sinceramente.
Regreso a Santiago el 5 o 6 de Enero. Mi viaje a Nueva York se relaciona, fundamentalmente, con la muestra de Torres-García que se inauguró el 11 de Diciembre en el Guggenheim. Es extraordinaria.
Mucho le agradecería dos líneas diciéndome si WOBRON aceptó o no el proyecto para planear mi viaje en Enero.
La generosidad de una amiga neoyorquina, pone en hermosa tipografía mis garabatos. Por otra parte, otro amigo, en este caso italiano, Achille Perilli, me permite enviarle en medio de extrañas geometrías, los mejores augurios para Maruja y Ud.
Un feliz 1971!!!!!
Emilio
O orixinal inclúe debuxo de Achille Perilli a 2 cores, asinada: Perilli, 70
|
| 1971-01-02 |
|
Ver [Carta mecanografada]
Transcripción da Carta de Seoane a Ellena. 1971 en 02/01/1971
Buenos Aires, 2 de Enero de 1971
Sr. Emilio Ellena
Santiago de Chile
Mi querido amigo:
Recibí hace unos días su amable carta mecanografiada junto con una hermosa serigrafía de Perilli. Wobron aceptó el boceto que hice y están ensayando de hacerlo ellos mismos, no sé aún con que resultados, pues para ellos, creo es una experiencia nueva. No hemos hablado de precio. Pienso que de ello hablaremos durante este mes cuando ellos me enseñen algo de lo que tengan hecho. Faltan las cajas. Son tres para tres formatos distintos. Me gustaría verle a usted si viniese por aquí para hablar de todo esto.
Me alegro que quede muy bien la muestra de Torres García en el Guggenheim. ¿Cómo podría tener el catálogo de ella? Si usted me lo pudiese conseguir se lo agradecería.
Maruja y yo les deseamos a su madre y usted un feliz 1971 y reciba el abrazo cordial de:
[Seoane]
|
| 1972-01-25 |
|
Ver [Carta manuscrita]
Transcripción da Carta de Ellena a Seoane. 1972 en 25/01/1972
Lunes, 25 de Enero 1972
Querido amigo Seoane:
He regresado muy contento de mi viaje. Como le anticipara desde Nueva York, la muestra de Torres fue excelente. En el mismo aeropuerto, me esperaba mi madre y aquí, en casa, la cordialidad de su carta que mucho le agradezco.
He escrito a Daniel Robbins pidiéndole le mande un catálogo, así que en unas semanas más lo recibirá.
El día viernes estuvo aquí –en Santiago– el Dr. Jorge Rubinstein de Wobron. Me dijo que ellos estaban muy contentos con el boceto que usted había hecho. Guber, a su vez, me envió una foto en colores. Luce muy hermoso.
Posiblemente, ya a estas alturas Wobron está en condiciones de decidir si editarán o no el objeto. De ser positiva la respuesta, se hace urgente que nos reunamos para ultimar detalles referentes a la caja y textos que incluirá esta edición. Según el Dr. Rubinstein, Guber estaría fuera de Buenos Aires del 8 al 28 de Febrero. Por lo tanto, las alternativas son 2. O bien viajo a Buenos Aires este fin de semana (30-31 Enero), o bien lo hago en el primer fin de semana posterior…
[Emilio]
Localizar fin de carta Fundación Seoane.
|
| 1976-12-13 |
|
Ver [Carta mecanografada]
Transcripción da Carta de Seoane a Ellena. 1976 en 13/12/1976
Buenos Aires, 13 de Diciembre de 1976
Sr. D. Emilio Ellena
Santiago de Chile
Querido Ellena:
Recibimos sus cartas del 19 y del 23, ésta más optimista que la anterior y nos alegramos mucho de su mejoría. El grabado está impreso, justificando el tiraje y firmado y creo que no quedó mal. Tengo que llamarlo a Guber para decírselo, lo haré estos días. Inauguro la muestra de los pequeños óleos y las acuarelas hoy, estará abierta hasta fines de Enero. Nosotros nos iremos a Galicia en los primeros días de ese mes, el 3 o el 4 y trataremos de verla a Roser. Estaremos unos días en Madrid antes de ir a La Coruña y otros pocos días en Barcelona. Tenemos ganas de ver la Fundación Miró. Cuando estuvimos en 1975 no se había inaugurado, creo estaba por terminarse el edificio o algo así. Tambien tenemos pensado pasar una semana en Londres, ciudad que a nosotros nos gusta mucho y [es] uno de los grandes depósitos de arte del mundo.
Nuestra dirección en La Coruña es: Paseo de Ronda 15, 6º, izquierda, y el teléfono es 25-5756.
Esto es todo. Un gran abrazo de Maruja y mío con nuestros saludos para su madre. Que pasen felices fiestas de Navidad y Año Nuevo y que éste venga lleno de esperanzas y realidades. Nos gustaría mucho recibir noticias de usted en La Coruña. Abrazos:
[Seoane]
|
| 1976-12-18 |
|
Ver [Carta mecanografada]
Transcripción da Carta de Seoane a Ellena. 1976 en 18/12/1976
Buenos Aires, 18 de Diciembre de 1976
Sr. Emilio Ellena
Santiago-Chile
Querido Ellena:
Lamentamos mucho la noticia que nos transmitió referida a su estado de salud, a la crisis de hipertensión que suponemos superada. Padezco de lo mismo desde hace mucho y procuro controlarme. Esta temporada me encuentro casi normal. Dicen que si se cuidan las dolencias de corazón son las más nobles de todas las que padecen los hombres y yo espero que usted, pasado este susto primero, se reponga totalmente. Maruja y yo le agradecemos la ampliación que quedó muy bien, de la fotografía.
Hemos estado con Juanita y José que consultó conmigo algunos detalles referentes al grabado, recomendándole un papel que me parece bastante bueno y que estamos utilizando para la impresión del Bestiario de Girri y mío, el papel conqueror que usted seguramente conoce y que es lo mejor que se produce en el país, pues, del exterior, es muy difícil encontrarlo y alcanza, cuando esto ocurre, precios disparatados. Sería, creo, un gran negocio personal montar una fábrica de papel de trapo al modo elemental de las que tenían los viejos fabricantes del pasado. Le recomendé, además, que lo hiciese en Fontana que lo hace muy bien, tiene experiencia y no abusa en los precios.
Sentimos no poder verle seguramente hasta finales del año próximo. Le tendré al tanto de lo que haga en España, de donde no saldremos sino quizás una semana únicamente, para ir a Londres donde quiero ver nuevamente algunos de sus Museos y, naturalmente, la Tate Gallery, uno de los grandes Museos de Arte Moderno de Europa. Estos dias estoy leyendo La vida increíble de Legros del panfletario Peyrefitte, donde se descubren las andanzas de este aventurero que, entre otros comercios, realizó el de arte expandiendo, con la complicidad de marchants y familiares de artistas, gran cantidad de falsificaciones de pintura contemporánea entre museos y coleccionistas. Se lo recomiendo. Produce náuseas, pero es necesario conocer lo que ocurre con el arte en el sistema en que vivimos. Lo editó Emecé Editores.
Olvide a Borges. Creo que el mundo lo da físicamente por muer-
[Seoane]
Falta unha parte da carta. Sería ben se se puidese consultar novamente a documentación orixinal.
|