Persoa: José Villamarín Prieto

Persoa: José Villamarín Prieto [2]

Data Material Ver
Data Material Ver
1963-08-23
Carta de Varela a Seoane. 1963
Ver [Carta mecanografada]

Transcripción da Carta de Varela a Seoane. 1963 en 23/08/1963


Buenos Aires, 23 de agosto 1963

Sr. Luis Seoane

Querido amigo:

¡Condenado! He recibido al fin una carta con sabor a Atlántico. Ola va, ola viene, veo que te dedicas a la más absoluta pereza con la más intensa actividad. ¡Qué pasa en las playas gallegas que todo Cristo se contagia de Dieste! Hay a la vista mujeres, sino diría palabrotas. Todo el mundo protesta contra vosotros, y yo, desde luego, echo leña al fuego. Me imagino vuestra felicidad, desgraciados.
Algunas noticias. Premio Nacional de Literatura: Manuncho Mujica Lainez. Premio Nacional di Tella: Macció, y Nacional: Noé. Espantoso. Lo mejor, un cuadro daumiesco de Seguí. Con eso, te darás una idea. Está de paso por Buenos Aires Torres Aguero. Rapado como un monstruoso monje budista y hablando en zen. Expone en Bonino unas caligrafías hechas como si tuviera el mal de San Vito. Se vuelve a París estos días para siempre. Yo supongo que hasta que se convierta en mahometano. Yo he publicado con grabados de Romberg –que está haciendo una muy bonita exposición de grabados en madera en la Galería Nueva, y que es la persona de Buenos Aires que más admirablemente entendió tus últimos cuadros –una carpeta con los poemas que tú conoces de mi Homenaje a Picasso. Ya la recibiréis.
Sigue mal Aída, se cree difícil que pueda recuperar el oído. Falcini, muy bien (le adquirió una escultura el Museo de L´Hermitage) y estuvo muy bien en un reportaje que le hice en Hora Once. Laxeiro es candidato a vicepresidente de la Sociedad de Artistas. Pinta poco, reinsistiendo como siempre. Bonino abre galería en New York, en Madison Avenue. Yo hablé sobre Rosalía en gallego en el Centro, y al parecer, quedaron muy conmovidos los Pradas y Villamarines. Hora Once es todo un éxito. Acaba de pedir Larousse que le pongamos dos avisos. Si no fuera por la deuda que venimos arrastrando, ya daría alguna ganancia. Marika y los chicos, insoportables como siempre. Ariel, haciendo las joyas más bonitas de la Argentina. Los otros dos con tendencia hacia la normalidad. Yo, hacia la anormalidad y muerto de envidia pensando en las playa de La Coruña, desde un día húmedo de este Buenos Aires fantasmal.

Un abrazo para ti y para Maruja, y saludos a los amigos.

Lorenzo

[Manuscrito:] Va dictada, sin corregir


1968-06-12
Carta de Díaz Pardo a Seoane. 1968
Ver [Carta mecanografada]

Transcripción da Carta de Díaz Pardo a Seoane. 1968 en 12/06/1968

Castro, 12.6.68

Querido Luis:

Recibí tu carta 24 de mayo. Nos alegra que sigas confirmando eso de que para octubre vendréis. El castigo ese de no fumar, por el contrario, me parece un castigo demasiado fuerte para ti y queremos consolarte con una sonrisa irónica. Esperamos que ese “bloqueo” no tenga mayor importancia y por ello hacemos votos. Las energías fabulosas que gastabas en lo del cigarrillo, ininterrumpido, supongo que aumentarán tus ímpetus discutidores. Tengo que ir entrenándome porque ahora sí que estoy en desventaja. Pero nos levantaremos más cedo.
Ayer recibo carta de Camilo en que me anuncia que casi seguro saldría de ahí el 17 y si es así ya no tengo forma de comunicarme con él. Quería que me trajese un Cruces de pedra de Castelao (da Galiza, claro). Como no me da tiempo de comunicárselo ¿podrías indicarle donde puede conseguirlo? Te lo agradezco.
Te fueron los libros: 20 de ellos por barco ya deben de estar a llegarte. Dieron los permisos. Pillado Director de La Voz: Bocelo director del Ideal. Todos es posible aquí sin ponerse nerviosos.
Estuvimos en Santiago viendo eso de la Estampa Popular. Creo que no es ni bastante popular ni bastante buena en general y me parece equivocado eso de exponer en las tabernas, aunque se está extendiendo, sin duda, por eso de la carestía de los locales de exposiciones, digo yo. Intentaré de todos modos hacerles una nota.
Tomo nota de tu proyecto sobre bienal dibujo/grabado. La idea es magnífica y también difícil de llevar a cabo pero el resultado justificaría el esfuerzo. Primero tienes que venir tú. Luego hablaremos. Yo ya tengo bastante para entretenerme con lo que tengo. Pero la idea está.
Lo de Sargadelos está muy avanzado. Supongo que a primeros del mes que viene estaremos instalando, empezando al menos. Queda muy bien. Pero el esfuerzo que resta para llevar a cabo esta primera etapa es todavía monumental. Se hará.
De Magdalena te contará más Camilo que yo. Villamarín me escribió ya por dos veces urgente y desesperado pidiéndome que retirase el proyecto de traer a Camilo y de que me presentase inmediatamente en Magdalena para dejar las cosas como estaban. A estas alturas no deseo que las cosas vuelvan a estar como estaban. Ahora son necesarias garantías de que no se volverán a repetir las mondeladas. Y no se puede pretender que a estas alturas me fíe de la garantía verbal de N[úñez] Búa, ¡hasta ahí podríamos llegar!
Dejo sin comentar el marcusianismo de la realidad imperante en el mundo porque por sí solos los acontecimientos son bastante elocuentes. Pero el momento es inquietante en el fondo del problema y la incógnita ha crecido.
Nada más por hoy. No dejes de tenerme al corriente de tus planes. Los míos se concretan por el momento en lo de Sargadelos, exclusivamente y aún me faltan muchas horas del día. Ya hace unos 20 días se firmó la escritura de ampliación del capital de Sargadelos en la forma que forma [sic] que te había anunciado en un principio. La sociedad queda ahora en dos millones setecientas mil pesetas. Ya te mandaré una copia.

Muchos éxitos. Un fuerte abrazo para ti y para Maruja

[Díaz Pardo]

Los de Radio Nacional (Ramiro) no cesan de llamarme para que influya sobre ti a ver si les mandas lo que les prometiste. No te conocen. ¿A ver quien influye sobre ti? Pero debías enviarles eso.


TERMOS CLAVE DO FONDO Persoas: Seoane, Luís;  Seoane, Maruxa;  Varela Vázquez, Lorenzo;  Lombao, Manuel;  Fernández, Juan;  Fernández del Riego, Francisco;  Hervella Nieto, Evelina;  Gerstein, Marika;  Dieste, Rafael;  Díaz Pardo, Isaac;  Peña, Marina de la;  Blanco Campaña, Xose Luís;  García-Sabell, Domingo;  Laxeiro, ;  Ledo, Xohán;  Cabanas, Constantino;  Piñeiro López, Ramón;  Cancio, Miguel;  Picasso, Pablo;  Otero Pedrayo, Ramón;  García Lorca, Federico;  Paz-Andrade, Valentín;  Unamuno, Miguel de;  Barral, Candido;  Prado, Emilio;  Rivera, Paco;  Goya, Francisco de;  Baltar Domínguez, Antonio;  Angel De La Viuda, Luis;  Blanco Santiago, Carlos;  Luaces, Antón;  Muñoz Manzano, Carmen;  Neira Vilas, Xosé;  Souto, Arturo;  Castro, Rosalía de;  Revillo, Magin;  Fernández, Valentín;  Miranda, Anisia;  Castelao, ;  Cunqueiro, Álvaro;  Vázquez Vázquez, Francisco;  Cuadrado, Arturo;  Calviño, Jose;  Gonzalez Carrera, Valentin;  Pita, Luis;  Rodríguez de Prada, Pilar;  Díaz Dorado, Diego;  Fernandez Martin, Tomas;  Gómez-Reino Carnota, Enrique;  Ocampo, Victoria;  Temáticas: medios de comunicación;  Fondo: Luís Seoane depositado na Fundación Luís Seoane. ;  Fondos de Radio Nacional de España en Galicia;  artes;  xornalismo;  artes visuais;  emigración;  literatura;  migracións;  Álbum de Galicia;  autores/as;  exilio galego;  espazos artísticos;  asuntos particulares;  política;  entrevista;  Hora 11;  Colección: Isaac Díaz Pardo e Luís Seoane;  Galego;  Llanto por la muerte de Sánchez Mejías;  premios;  A nova Sargadelos;  Galería Bonino;  artes escénicas;  Exposición de Luís Seoane. Madrid. 1963;  Fábrica de Porcelanas La Magdalena;  A soldadeira ;  Exposición de Luís Seoane. Bos Aires. 1961;  Miguel de Unamuno. Cancionero. Diario poético;  Academia Nacional de Bellas Artes [Arxentina];  prensa escrita;  Bienal de São Paulo;  informalismo;  teatro;  As cicatrices;  Exposición de Luís Seoane. Nova York. 1961;  El Toro Júbilo;  Théâtre national populaire;  Comunicacións mesturadas;  cine;  biografía;  El País;  Monografía de Seoane;  Figurando recuerdos;  exilio;  La insepulta de Paita;  Comisión de Cultura del Centro Gallego de Bos Aires;  Premio Palanza;  Homenaje a Venecia;  Ediciós do Castro; 

Warning: Unknown: 2 result set(s) not freed. Use mysql_free_result to free result sets which were requested using mysql_query() in Unknown on line 0