Transcripción da Carta de solidariedade da Unión de Profesores Universitarios Españoles en el Extranjero en 17/04/1945
A LOS UNIVERSITARIOS NORTEAMERICANOS
Casi la mitad de los profesores universitarios españoles se encuentran fuera de su patria. La razón de su destierro es el sistema político imperante en España que ha suprimido la libertad de pensamiento y persigue implacablemente la expresión de las ideas que no se adaptan al dogma político oficial.
En la medida que lo han permitido las circunstancias hemos continuado en América nuestra doccencia y nuestros trabajos de investigación. En contraste con estas actividades, destaca la pobreza, casi la indigencia, de la vida universitaria española y de sus tareas.
Nos sentimos solidarios con nuestros compatriotas emigrados y orgullosos de sus esfuerzos y de si conducta. La emigración republicana española llegó a los pueblos libres de América con el estigma de una propaganda, elaborada en la España de Franco por técnicos alemanes, que hacía de nosotros unos indeseables. Hoy los esfuerzos y la honestidad de nuestros compatriotas les han conquistado la adhesión cordial de este Continente, y se nos hace justicia.
Todos los emigrados españoles están conformes en que España se vuelva a ser el país democrático y liberal que estaba construyendo el régimen republicano, cuando contra él se desató la agresión totalitaria, primer episodio de la guerra próxima a desenlazarse con el triunfo de las democracias. Tuvimos una participación heróica en los comienzos de esta confrontación, participamos en la lucha de todos los frentes, hemos conquistado el derecho a considerarnos victoriosos y a que se nos oiga y se admita nuestra colaboración en la paz.
Nuestras voces aisladas no merecerían probablemente audiencia internacional y tal vez sería[n] consideradas como un lamento más de las víctimas innumerables del huracán de esta guerra. Por eso aspiramos a que, convencido de la justicia de nuestra causa de españoles y de
(cont.)